El sondeo tipo “foto fija” añade otro país a la lista de naciones africanas que han documentado una cultura de HSH hasta ahora invisible (véase el informe reciente [en español] [en inglés]), y viene a reforzar los datos presentados en otro momento durante la Conferencia Internacional sobre Microbicidas 2010, que evidenciaron que, incluso en las epidemias supuestamente de base heterosexual, el sexo anal puede desempeñar un papel mucho más importante del que se pensaba en un principio.
También se detectaron unas tasas elevadas de sexo anal entre hombres y mujeres. No obstante, sólo el 10% de los HSH empleaban los preservativos de forma constante y únicamente el 3% habían usado algún tipo de lubricante de base acuosa o sabían qué era un lubricante. Las sesiones educativas para debatir la utilización de microbicidas revelaron que entre el 68 y el 74% de los HSH estarían dispuestos a usar un microbicida rectal.
Los estudios de HSH publicados en la conferencia Microbicidas 2010 examinaron los extractos de los datos provenientes de un sondeo de mayor tamaño, relativos a prácticas y actitudes sexuales de personas “atraídas por personas de su mismo sexo”, llevado a cabo por la Fundación Lifeline Plus, una organización de apoyo regional relacionada con el VIH que cuenta con un centro cerca de Enugu. El Estado de Enugu cuenta con una de las tasas de prevalencia del VIH más elevadas de Nigeria (6,5%).
El apoyo tanto a los HSH como a las mujeres que practican sexo con mujeres (MSM) ha formado parte de las actividades de la organización desde su fundación en 2001. Ésta prevé hacer públicos datos sobre MSM más adelante, lo que supondrá una novedad para Nigeria.
Los siguientes datos están resumidos de dos presentaciones adyacentes: Una consistió en un cuestionario distribuido entre organizaciones de apoyo al VIH de los estados de Enugu y Ebonyi, y otra hacia referencia a miembros de un grupo de apoyo de la propia Fundación Lifeline Plus. Los hallazgos fueron parecidos, por lo que la mayoría de estos datos provienen del sondeo de los dos estados.
En el sondeo realizado en los dos estados mencionados, se registraron 498 respuestas de personas atraídas por otras personas de su mismo sexo, de las que 205 eran hombres (41%). Del total del grupo, 139 de estas personas estaban casadas (22%) y el 39% de los hombres mantenían una relación estable con una mujer. La tercera parte de los varones del sondeo de los dos estados y casi la mitad de los del sondeo de Lifeline Plus se definieron a sí mismos como bisexuales. La media de edad del grupo en total fue de 26,6 años (intervalo: 16 – 43 años).
Algo menos de la mitad de los hombres (48%) habían practicado realmente sexo anal con un hombre, lo que supone un 1% menos que la proporción que había mantenido relaciones vaginales con una mujer. De los que se definieron a sí mismos como bisexuales, el 25% [8% de los hombres] en el sondeo de los dos estados y la mitad en el de Lifeline Plus (25% de los hombres) habían practicado sexo anal con una mujer. La mitad de los hombres que se definieron como bisexuales y el 55% de los que se presentaron como gays/HSH exclusivamente tuvieron numerosas parejas (sexo no especificado).
Es interesante destacar que 33 de los 80 hombres con una pareja femenina estable le habían contado a ésta que también practicaban sexo con hombres. Esta cifra fue cuestionada por ser inesperadamente elevada. La directora de Lifeline Plus, Ijeoma Nnaji, declaró a aidsmap: “En general, se trata de un grupo urbano y alfabetizado de hombres, algo bastante ‘atractivo’ para las mujeres. Quizá no haya demasiado sexo en el matrimonio, pero a cambio, las mujeres sirven de ‘tapadera’ para los hombres en una zona del país que aún es tradicionalmente muy cristiana”.
“No existe una comunidad de trabajadores sexuales masculinos, como ocurre en los países (islámicos) del norte. En su lugar, existe una red de fiestas privadas. Los miembros de Lifeline Plus fueron invitados a ellas y ofrecieron consejos sobre sexo seguro”.
Sin embargo, no se dispone de preservativos gratuitos y sólo el 9,7% de los hombres afirmaron que los empleaban de forma constante.
Al menos existe la posibilidad de tener preservativos, pero no se cuenta con el acceso a lubricantes de base acuosa. Sólo el 3% de los hombres habían usado un lubricante de base acuosa (principalmente KY Jelly) y sólo cuatro (2%), un lubricante específicamente destinado a las prácticas sexuales. No obstante, el 82% de los varones indicaron que habían utilizado un lubricante en el sexo anal y un 37%, en el sexo vaginal. Al preguntar qué lubricante empleaban, la mayoría había usado vaselina, una tercera parte, una loción corporal, una cuarta parte, aceite para bebés y un 13% únicamente saliva. Cuatro personas mencionaron de forma específica una crema antibiótica de cotrimoxazol que se vende en Nigeria.
El sondeo sobre el uso de lubricantes formó parte de otro de mayor tamaño que valoraba el grado de conocimiento y aceptabilidad de los microbicidas en el caso de que ya estuvieran disponibles. Gracias a la información recibida durante los seminarios realizados en el centro de Lifeline Plus, el 84% de los participantes de su sondeo conocían los microbicidas y un 68% señalaron que estarían dispuestos a emplearlos si estuvieran disponibles. Sin embargo, podrían mostrarse reacios a acudir a un proveedor legal por el miedo a que se revelase su condición de gays: Nnaji afirmó a aidsmap que sólo existe una policlínica en Enugu, una ciudad de tres millones de habitantes, que es tolerante con la homosexualidad y ofrece un servicio confidencial de VIH y ITS.
Referencia: Nnaji I, et al. Sexual practices of MSM in Nigeria and interest in microbicides and Sexual behaviour, knowledge and attitude to microbicide development and use among MSM in eastern Nigeria. 2010 International Microbicides Conference, Pittsburgh, abstracts 155 and 156, 2010.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.