Informe desolador sobre salud sexual en Reino Unido; según HPA, urge revisar esfuerzos de prevención dirigidos a hombres gay

Michael Carter

La Agencia para la Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés) del Reino Unido ha publicado un desolador informe sobre el estado de la salud sexual en el país. Se titula Testing Times y señala la existencia de un aumento de la prevalencia del VIH, una alta incidencia de sífilis y un aumento de los nuevos casos de herpes y verrugas genitales.

Las continuas altas tasas de diagnósticos del VIH que se producen en hombres gay y el aumento de los diagnósticos de muchas infecciones de transmisión sexual en esta población, impulsan a los autores del informe a escribir que “los actuales esfuerzos de prevención dirigidos […] a los hombres que practican sexo con hombres (HSH) no están teniendo demasiado éxito”. El informe también hace un llamamiento para que se revisen las campañas de prevención del VIH dirigidas a hombres gay con el objeto de asegurar que “se basan en intervenciones probadas y en recomendaciones de autoridad”.

El informe encontró que a las personas que acuden a las clínicas de salud sexual se les ofrece (y aceptan) más la realización de la prueba del VIH, pero se estima que la tercera parte de todas las infecciones por este virus en el Reino Unido siguen sin estar diagnosticadas.

Hombres gay, VIH e infecciones de transmisión sexual

Las cifras de la HPA sugieren que 2.700 hombres gay recibieron un nuevo diagnóstico del VIH en 2006, un total similar al del mayor número histórico anual de nuevos diagnósticos registrado en 2005.

La incidencia anual del VIH entre hombres gay que acuden a servicios de salud sexual en 2006 fue de algo más del 2%. Casi tres cuartas partes de los nuevos diagnósticos en hombres gay en 2006 se produjeron entre aquellos situados en la franja de edad de 25 a 44 años.

El equipo de investigadores estima que existen 31.000 hombres gay que viven con VIH (tanto diagnosticados como sin diagnosticar) en el Reino Unido, y que casi el 9% de los hombres gay de Londres tiene el virus, siendo la prevalencia del VIH en esta población del 5% en el resto del Reino Unido.

También aumentaron los nuevos diagnósticos de gonorrea entre los hombres gay, desde algo menos de 4.000 casos en 2004 a 4.524 casos en 2006, un aumento del 13%.

En conjunto, los hombres gay supusieron el 58% de todos los casos de sífilis diagnosticados en 2006. Sin embargo, ese año hubo un pequeño descenso del número de nuevos casos de sífilis en hombres gay (1.417 casos) en comparación con 2005 (1.438 casos).

La transmisión del linfogranuloma venéreo (LGV) entre la población de hombres gay continuó en 2006, pero el número de casos diagnosticados por trimestre disminuyó a un promedio de 32 en comparación con un pico de 45 por trimestre en 2005.

Los hombres gay con VIH fueron especialmente propensos a recibir un diagnóstico de una infección de transmisión sexual. Más de la tercera parte de los casos de sífilis se produjo en hombres gay con VIH, así como el 75% de los casos de LGV y, aproximadamente, el 20% de todos los diagnósticos de gonorrea.

Ha habido una iniciativa para ofrecer a los hombres gay la realización de pruebas del VIH tipo “exclusión voluntaria” (opt-out) como parte del examen de salud sexual, con el fin de ayudar a reducir la tasa del VIH sin diagnosticar. Sin embargo, el equipo de investigadores descubrió que no existió una diferencia real en la proporción de hombres gay que aceptaban realizar pruebas del VIH tipo “exclusión voluntaria” o tipo “realización voluntaria” en las clínicas (87% frente a 83%). Las pruebas anónimas mostraron que el 47% de los hombres gay con VIH sin diagnosticar que acudieron a una clínica de salud sexual la abandonaron sin haber realizado la prueba del VIH, lo que sugiere que las personas con más probabilidades de tener el VIH son desproporcionadamente más propensos a rechazar la oferta de la prueba del mismo cuando acuden a una clínica de salud sexual.

El diagnóstico tardío del VIH sigue constituyendo un problema y el 20% de los hombres gay diagnosticados de VIH en 2006 tenía un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3. Sin embargo, la mediana del recuento de células CD4 en el momento del diagnóstico ha permanecido estable desde 2003 en los hombres gay, en torno a 400 células/mm3.

VIH y personas negras de origen africano

La HPA estima que el 4% de las personas negras de origen africano en el Reino Unido tiene el VIH, y que casi el 50% de los nuevos diagnósticos del VIH en 2006 se produjo en esta población. Se considera que el número total de personas negras de origen africano con VIH en el Reino Unido (diagnosticados y sin diagnosticar) es de 24.800. En 2007, se produjeron algo más de 3.000 nuevos diagnósticos del VIH en este grupo de personas.

El diagnóstico tardío sigue constituyendo un problema para las personas negras de origen africano. El 41% de estas personas diagnosticadas en 2006 tuvo un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3.

En 2006, la prevalencia del VIH en mujeres embarazadas negras de origen negro fue del 2,4%.

VIH y personas negras de origen caribeño

El informe también incluyó datos sobre el VIH en la población caribeña del Reino Unido. El equipo de investigadores estima que el 3% de los nuevos diagnósticos del VIH en 2006 se produjo en esta población. El VIH se diagnosticó de forma tardía en el 25% de estas personas y la prevalencia del VIH fue inferior al 1% en mujeres embarazadas de origen caribeño.

Existen indicios de transmisión heterosexual del VIH en las poblaciones de etnia negra de origen africano y caribeño en el Reino Unido. En 1997, se cree que hubo 26 diagnósticos del VIH en los que estuvo implicada la transmisión en la población negra de origen africano en el Reino Unido, pero este número había aumentado a 191 en 2006, lo que refleja, en parte, el incremento de la población negra de origen africano en ese país a lo largo de los últimos 10 años. De forma similar, la población de origen caribeño estuvo relacionada con 28 nuevos diagnósticos en 1997 en el Reino Unido, número que aumentó a 118 casos en 2006.

VIH y heterosexuales nacidos en el Reino Unido

La prevalencia del VIH en mujeres nacidas en el Reino Unido fue del 0,05% en 2006. La prevalencia fue mayor entre aquellas mujeres cuyas parejas masculinas nacieron en el Caribe o Suramérica (0,47%) y el África subsahariana (0,33%). La prevalencia del VIH en personas heterosexuales nacidas en el Reino Unido que acudieron a los servicios de salud sexual fue del 0,17%, porcentaje que no ha cambiado en los últimos años.

VIH y usuarios de drogas inyectables

La prevalencia del VIH en usuarios de drogas inyectables en 2006 fue superior en Londres (4%) que en cualquier otro lugar de Reino Unido (0,65%). Se encontraron altas tasas de comportamientos de riesgo entre usuarios de drogas inyectables: una cuarta parte (23%) de los usuarios activos declaró que compartieron el material de inyección el mes anterior.

Otras infecciones

El número de nuevos casos de sífilis en hombres gay y mujeres heterosexuales disminuyó en 2006 respecto a 2005, pero se produjo un aumento en el caso de los hombres heterosexuales.

Tuvo lugar un aumento del 3% en los nuevos diagnósticos de verrugas genitales en 2006 frente a 2005 y, aunque la mayoría de los casos de verrugas genitales se diagnosticó en personas heterosexuales, el equipo de investigadores señala que, desde 1997, se ha producido un aumento del 64% de los diagnósticos en hombres gay.

También aumentó el número de nuevos diagnósticos de herpes genital, llegando a un total de 21.698 infecciones en 2006. Sólo el 7% de éstas se produjo en hombres gay.

Adultos jóvenes

Junto con los hombres gay, los adultos jóvenes siguen constituyendo el grupo más afectado por las infecciones de transmisión sexual.

En 2006, el 55% de los diagnósticos de verrugas genitales, junto con el 48% de las infecciones por gonorrea, se produjeron en personas de menos de 25 años.

Resistencia

En 2006, el 27% de las muestras de gonorrea era resistente al antibiótico ciprofloxacino (el anterior estándar de cuidado), incluyendo el 43% de los aislados provenientes de hombres gay y el 35% de los aislados de Escocia.

Recomendaciones

La HPA realiza 15 recomendaciones específicas, entre las que se incluye un llamamiento para dar “carácter prioritario” a la “política y programas de prevención primaria orientados a los hombres que practican sexo con hombres (HSH)”.

Además, la HPA recomienda que “todos los organismos relevantes den prioridad al apoyo de modos eficaces de abordar el creciente problema de la transmisión heterosexual del VIH en el Reino Unido, que afecta desproporcionadamente a miembros de las comunidades de etnia negra”.

Para ayudar a reducir la tasa del VIH no diagnosticado, la HPA recomienda que todas las clínicas de salud sexual adopten una política de realización de pruebas del VIH tipo “exclusión voluntaria”, y también anima a la elaboración de estudios “para establecer la factibilidad y aceptabilidad de ofrecer y recomendar pruebas del VIH, dentro de la práctica general, a los inmigrantes del África subsahariana poco después de registrarse”.

La HPA recomienda, asimismo, que debería establecerse como prioridad la mejora de los servicios de intercambio de jeringuillas y de sustitución de heroína; y, para entender mejor los comportamientos de riesgo, en 2010 debería realizarse una nueva encuesta de actitudes sexuales y estilo de vida similar a las que tuvieron lugar en 1990 y 2000.

Referencia: Health Protection Agency. Testing times. HIV and other sexually transmitted infections in the United Kingdom: 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD