El inicio temprano del tratamiento anti-VIH mejora la respuesta inmunitaria frente al sarcoma de Kaposi

El tratamiento con fármacos antirretrovirales mejora de forma drástica la respuesta del sistema inmunitario frente al virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi (VHSK), consiguiendo a menudo el aclaramiento del mismo en hombres gays con VIH, según informa un equipo de investigadores suizos en la edición digital de AIDS.

Michael Carter

“Se trata del estudio de mayor tamaño sobre cambios relacionados con el uso de la TARGA [terapia antirretroviral de gran actividad] en la respuestas de anticuerpos frente al VHSK y la viremia de este virus entre hombres que practican sexo con hombres (HSH)”, comentan los autores.

“No existía una prueba clara de si la mejoría en la inmunidad celular y el control de la replicación viral inducida por la TARGA ocasionarían un descenso o un aumento de la respuesta inmunitaria humoral”, añaden investigadores. “Hemos apreciado aumentos tanto en los anticuerpos líticos como en los latentes contra el virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi”.

El sarcoma de Kaposi es un cáncer definitorio de sida. Se trataba del cáncer observado más habitualmente entre los pacientes con VIH, pero las tasas del mismo disminuyeron de forma drástica tras la introducción de la potente terapia antirretroviral combinada.

Este cáncer está provocado por el virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8). Con anterioridad, pequeños estudios habían evidenciado que el inicio de la terapia antirretroviral venía acompañado por un descenso de la carga del VHSK y una mejora en la respuesta de anticuerpos específicos contra este virus.

El equipo de investigadores de la Cohorte Suiza del VIH decidió caracterizar mejor el impacto que la terapia antirretroviral tenía tanto sobre la respuesta de anticuerpos frente al VHSK como en su carga viral en hombres gays y otros HSH con VIH que estaban empezando el tratamiento con fármacos antirretrovirales.

El estudio prospectivo contó con 272 pacientes, 22 de los cuales presentaban sarcoma de Kaposi. Todos ellos iniciaron la terapia antirretroviral entre 1996 y 2004.

Cada paciente proporcionó dos muestras de sangre: una en el momento de empezar el tratamiento anti-VIH y la segunda 25 meses más tarde. Estas muestras fueron sometidas a análisis para detectar la presencia de anticuerpos (latentes y líticos) específicos del VHSK, así como para determinar la carga viral de este virus. Los autores examinaron entonces los factores relacionados con cambios tanto en la respuesta de anticuerpos como en la carga viral del VHSK.

En el momento de comenzar la terapia anti-VIH, el 69% de los participantes tenían anticuerpos latentes y el 75%, anticuerpos líticos frente al VHSK. Entre los factores vinculados con la presencia de anticuerpos se incluyó la existencia de sarcoma de Kaposi, la mayor edad, un recuento más alto de células CD8 y un menor valor del cociente CD4/CD8.

En conjunto, el 6% de los pacientes presentaban una carga detectable del VHKS en el momento de entrar en el estudio. Entre los factores relacionados con los niveles detectables de virus estuvieron el diagnóstico de sarcoma de Kaposi, (p <0,0001), la mayor edad (p= 0,01) y una carga viral del VIH más elevada (p= 0,0009).

Tras 24 meses de tratamiento con fármacos antirretrovirales, se produjeron mejoras significativas en la función inmunitaria de los pacientes, y la media de la carga viral del VIH descendió desde casi 400.000 copias/mL a unas 20.000 copias/mL.

En consonancia con estos cambios en el estado inmunitario, el número de pacientes con anticuerpos contra el VHSK aumentó de forma significativa.

La prevalencia de anticuerpos latentes pasó del 69 al 75% (p= 0,001), mientras que la proporción de pacientes con anticuerpos líticos aumentó ligeramente, del 75 al 79%. Se registraron aumentos en la proporción de personas con ambos tipos de anticuerpos (65 a 70%; p= 0,001) y con uno de ellos (79 a 83%; p= 0,06).

Sólo un paciente seguía teniendo un nivel detectable del VHSK tras 24 meses de terapia anti-VIH [no obstante, se produjeron siete nuevos casos de viremia].

En general, los títulos de anticuerpos latentes y líticos aumentaron en un 36%.

Las mejoras en los títulos de anticuerpos fueron especialmente significativas en pacientes con sarcoma de Kaposi y en aquéllos con recuentos bajos de CD4 y una carga viral del VIH elevada.

En comparación con los pacientes sin sarcoma de Kaposi o carga viral detectable del VHSK al inicio, los que tenían este cáncer fueron significativamente más propensos a experimentar un aumento del título de anticuerpos latentes (cociente de probabilidades [CP]: 22,0; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 5,0 – 96,5) y líticos (CP: 5,1; IC95%: 1,9 – 13,6).

Las personas con una carga viral basal del VIH por encima de 100.000 copias/mL tuvieron más del doble de probabilidad de experimentar aumentos en sus títulos de anticuerpos líticos que las que tenían una carga viral basal del VIH por debajo de 10.000 copias/mL (CP: 2,4; IC95%: 1,2 – 9,3).

Fue más probable que los títulos de anticuerpos (tanto latentes como líticos) aumentaran en el caso de pacientes con un recuento de CD4 anterior al tratamiento por debajo de 50 células/mm3 que en el de aquéllos con un recuento superior a 200 células/mm3.

“Hemos puesto de manifiesto que, tras 24 meses con TARGA, la respuesta inmunitaria humoral frente al VHSK aumenta”, comenta el equipo de investigadores.

Y agrega: “Esto se observó en un gran grupo de HSH sin sarcoma de Kaposi y en los casos que tenían este sarcoma en los que se registró una pérdida paralela de VHSK detectable”.

Los científicos creen que estas mejoras en la inmunidad podrían explicar, en parte, “la notable protección frente al sarcoma de Kaposi que ofrece la TARGA, incluso en los casos en que se inicia cuando el recuento de CD4 es muy bajo”.

Referencia: Sullivan SG, et al. Kaposi sarcoma herpes virus antibody response and viremia following highly active antiretroviral therapy in the Swiss HIV Cohort study. AIDS, advance online publication: DOI: 10. 1097/QAD. 0b013e32833b7830, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD