Aunque la prueba de tinción al microscopio ha sido muy descalificada por su pobre sensibilidad (en la práctica, podría pasar por alto hasta la mitad de los casos de tuberculosis pulmonar activa, e incluso más casos en niños y personas con VIH), la prueba de laboratorio sigue constituyendo el pilar del diagnóstico de tuberculosis en entornos de recursos limitados. A pesar de un sustancial aumento (aunque aún no adecuado) de la investigación en el diagnóstico de la tuberculosis, no existen hasta ahora pruebas de laboratorio suficientemente simples o sensibles para reemplazar la prueba de tinción al microscopio en los laboratorios periféricos poco dotados en el mundo en desarrollo.
Pero a lo largo del curso de la conferencia sobre tuberculosis, se describieron numerosas estrategias o iniciativas para hacer un mejor uso de la prueba de tinción al microscopio que podrían aumentar de forma significativa los diagnósticos exitosos y disminuir el coste tanto para los sistemas de salud públicos como para los pacientes en entornos de recursos limitados.
“A escala periférica, FIND se centra en la mejora incremental de la prueba de tinción al microscopio”, afirmó el doctor Vinand Nantulya, que añadió que algunas de estas estrategias van a pasar a fase de demostración a gran escala el próximo año y podrían estar disponibles para su integración en programas para 2008/2009.
Aunque estas “mejoras incrementales” no compensarán completamente las deficiencias de la prueba, en países con una alta carga de tuberculosis, incluso pequeñas mejoras de la disponibilidad, coste y eficacia de la prueba podrían salvar miles de vidas.
Entre estas estrategias se incluyen:
- Aumentar el acceso a la prueba de tinción al microscopio en países con alta prevalencia (incluyendo un esfuerzo para distribuir “kits de pruebas de tinción al microscopio”).
- Reducir el número de muestras y visitas clínicas necesarias para que una persona que se sospecha tiene tuberculosis obtenga un diagnóstico.
- Mejorar el rendimiento del diagnóstico mejorando el procesado del esputo (como añadiendo una etapa de digestión de la muestra con lejía).
- Introducir una microscopia de fluorescencia de bajo coste, probablemente empleando LED baratos y de larga vida como fuente de luz.
Aunque numerosas personas con VIH y tuberculosis podrían tener tuberculosis de tinción negativa (que no puede ser detectada por la prueba de tinción al microscopio), la mejora de la ejecución de esta prueba a una escala periférica aún debería suponer un beneficio para ellos, porque la prueba de tinción al microscopio sigue siendo el primer paso y primera oportunidad para un diagnóstico. Una proporción sustancial de personas con VIH (pero en absoluto todas) podría realmente tener tuberculosis que quizá se detectaría con un mejor equipo, procesamiento de muestra y control de calidad, y un diagnóstico basado en la prueba de tinción al microscopio conducirá más rápidamente a un tratamiento salvador de fármacos antituberculosis.
Además, la prueba de tinción al microscopio es clave en el diagnóstico de algunas formas de tuberculosis extrapulmonar, empleando material biológico del lugar sospechoso de infección, como biopsias con agujas finas de nódulos linfáticos en el caso de la linfadenitis tuberculosa.
Otros temas en esta serie (en inglés):
Antecedentes en el diagnóstico de la tuberculosis por la prueba de tinción al microscopio
Diagnóstico de tuberculosis: Reducir el número de pruebas de tinción y visitas clínicas necesarias
Diagnóstico de tuberculosis: Mejorar el rendimiento con microscopia fluorescente
Diagnóstico de tuberculosis: Buscar desesperadamente mejores diagnósticos, por el momento (todas las referencias en estas series están listadas en este informe final).
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.