Existe información contradictoria respecto al vínculo entre el uso tanto de antidepresivos tricíclicos como de SSRI y el riesgo de cáncer. Algunos estudios han sugerido la existencia de una relación entre su consumo y el riesgo de sufrir algunos cánceres, mientras que otros no. Por el contrario, algunas investigaciones han apuntado que el tratamiento con antidepresivos del tipo SSRI podría tener un efecto anticancerígeno en pacientes con linfoma de Burkitt.
Ningún estudio ha examinado la posible relación entre el tratamiento con antidepresivos (tricíclicos o SSRI) y el riesgo de sufrir cáncer en personas con VIH en el periodo anterior o posterior a la TARGA; asimismo, tampoco existen estudios previos que hayan analizado la existencia de una posible relación entre el cáncer y el tratamiento con antidepresivos y las familias individuales de fármacos antirretrovirales.
Debido a eso, un equipo de investigadores del Hospital Chelsea and Westminster de Londres (Reino Unido) investigaron los registros médicos de los 11.000 pacientes que han recibido atención relacionada con el VIH en dicho centro hospitaliario. Se descubrió que 952 de esos pacientes habían tomado tratamiento con un antidepresivo del tipo SSRI y 919 con un tricíclico. De estos pacientes, 144 (9%) fueron tratados con un antidepresivo en los tres meses anteriores a recibir un diagnóstico de algún tipo de cáncer.
Sin embargo, el equipo de expertos no pudo encontrar una relación entre el empleo de ningún tipo de antidepresivos y el desarrollo de cáncer ni en el periodo anterior ni en el posterior a la introducción de la TARGA. Tampoco se evidenció ninguna conexión entre el uso de ningún tipo de antidepresivo y el riesgo de cáncer en pacientes que recibieron cualquier familia de fármacos antirretrovirales.
El único factor que pudo identificarse como relacionado con el riesgo de desarrollar cáncer fue el tener un menor nivel de células CD4.
Otros análisis tampoco consiguieron descubrir ningún efecto (ni negativo ni positivo) del tratamiento con SSRI en pacientes diagnosticados de linfoma no de Hodgkin, sarcoma de Kaposi, linfomas del sistema nervioso central (SNC) o linfoma de Burkitt.
“Hemos descubierto que, en el caso de las personas con VIH predispuestas a sufrir un amplio abanico de cánceres, los distintos antidepresivos no están relacionados con un cambio en el riesgo de sufrirlos, ni en la época anterior ni en la posterior a la TARGA”, afirman los autores.
El equipo de expertos señala los posibles efectos beneficiosos del tratamiento antidepresivo para algunos pacientes con VIH que sufren depresión, refiriéndose a estudios que revelan que su uso puede potenciar la adhesión al tratamiento en estas personas.
Referencia: Stebbing J, et al. Use of antidepressants and the risk of cancer in individuals infected with HIV. J Clin Oncol. 2008; 14: 2.305-2.310.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.