ICAAC: Brusco descenso de la prevalencia de VIH registrada en mujeres embarazadas en el norte rural de Zimbabue

Derek Thaczuk & Michael Carter

Se ha registrado un drástico descenso del 41% de la prevalencia del VIH en mujeres embarazadas de Zimbabue, según la última encuesta realizada en esta población. Los resultados fueron presentados esta semana en un póster durante la 47 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia en Chicago (EE UU).

Estudios previos han sugerido que la prevalencia de VIH está en descenso entre la población adulta de Zimbabue. Este estudio sólo atendió a las mujeres embarazadas que se presentaron en el hospital Howard del Ejército de Salvación en el distrito rural de Mazowe, al norte de Zimbabue, pero confirmó de forma impresionante este descenso de la prevalencia entre esas mujeres.

El distrito de Mazowe alberga a 270.000 residentes, la inmensa mayoría de los cuales son granjeros de subsistencia. La economía se encuentra en crisis, con una tasa de inflación del 3.700% y un colapso monetario. Además, hay muy poca infraestructura para apoyar los servicios. El escalado de un programa antirretroviral que empezó en septiembre de 2004 cuenta con 1.060 pacientes inscritos, 888 de los cuales estaban vivos en la última comprobación. Sólo se cuenta con un suministro estable de medicamentos para 200 pacientes.

A todas las mujeres que recibieron cuidado antenatal y postnatal en el hospital Howard entre agosto de 1999 y agosto 2007 se les ofreció la opción de counselling y realización de prueba del VIH voluntarios. Más del 80% de las mujeres aceptó realizar la prueba del VIH, una tasa que ha permanecido estable. Esto supone la mayor muestra de mujeres de Zimbabue en un único estudio. Inicialmente la prueba se realizó mediante un ensayo tipo ELISA de dos pasos, contándose con pruebas rápidas después de 2002.

El grupo de investigadores presentó datos de 15.555 mujeres a las que se realizó la prueba del VIH, de las cuales 3.121 dieron positivo. Los análisis mostraron que la prevalencia de VIH entre las mujeres embarazadas estaba descendiendo de forma lineal en un 1,4% mensual (IC 95%: 1,1%-1,7% mensual).

Durante los ocho años del período de observación, la prevalencia disminuyó de un 26,6% (IC 95%: 24,2%-29,2%) a una media estimada del 15,6% (IC 95%: 13,1%-18,1%). Esto representa una disminución del 41% respecto a la prevalencia, estimada según la tasa original, que comenzó en 1999 y continúa a lo largo de agosto de 2007.

Por comparación, la prevalencia de VIH entre mujeres embarazadas en Suráfrica ha descendido sólo ligeramente en los últimos dos años después de un prolongado patrón de aumentos, y aún se mantiene cercana al 30%.

En el debate sobre los posibles motivos para este descenso, el grupo de investigadores señala que "aunque un descenso natural de la curva de la epidemia de VIH (debido a las muertes de los pacientes) podría explicar el descenso observado, también podría ser relevante la menor “mezcla” sexual debido a los menores ingresos de los hombres de las clases trabajadores y al colapso de la infraestructura de transportes". El grupo de investigadores también señala que no se valoraron las tasas de incidencia (las tasas de nuevas infecciones).

Los programas locales de prevención incluyen la realización de pruebas y counselling voluntarios, campañas de distribución de condones, educación a la comunidad incluyendo espectáculos de marionetas y clubes de SIDA para estudiantes y programas de prevención de madre a hijo. Sin embargo, "no está claro si [estos] programas locales de educación, prevención y cambio de comportamiento pueden haber contribuido también en esta tendencia".

Sin embargo, una revisión de las evidencias sobre los cambios de prevalencia de VIH en Zimbabue, realizado por un grupo de expertos para ONUSIDA en 2005, concluyó que fueron estas actividades de prevención (especialmente de promoción de condones y de reducción de parejas, iniciadas a partir de mediados de los 90) las que más han contribuido al descenso de la prevalencia de VIH en Zimbabue desde el año 2000.

Referencia: Silverman MS et al. Declining prevalence of HIV in pregnant women in Zimbabwe. 47th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H-1728, Chicago, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD