La ampliación del tratamiento tiene un enorme impacto, pero existen dudas sobre su futura financiación
El aumento del acceso a la terapia antirretroviral (TARV) en Brasil y Sudáfrica ha recortado las tasas de mortalidad, pero el dinero de los donantes necesario para aprovechar estos éxitos a nivel internacional puede quedarse corto.
Michel Kazatchkine, del Fondo Mundial, afirmó en la conferencia de Viena que las crecientes presiones sobre los sistemas sanitarios suponen que tienen que aumentar las contribuciones al Fondo Mundial. Sin embargo, en el período 2008-2009 las aportaciones de los países europeos se redujeron en 600 millones de dólares y se calcula que el Fondo tiene un déficit de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.
Kazatchkine prevé que si se mantienen los actuales niveles de demanda durante los dos próximos años, el Fondo Mundial precisará entre 17.000 y 20.000 millones de dólares para poder cubrir las necesidades sanitarias de los países en vías de desarrollo.
"Si no podemos permitirnos tratar a las personas, ¿podremos permitirnos una carnicería?", se preguntó el doctor Peter Mugyenyi, director del Centro para la Investigación Clínica Conjunta de Uganda.
Mugyenyi fue un pionero en el suministro de tratamiento antirretroviral en África, y destacó cómo el dinero del Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial "permitió que Uganda y otros países pudieran hacer lo que se había considerado imposible en África".
No obstante, le preocupa el hecho de que algunas personas estén cuestionando ahora si la provisión universal de la terapia anti-VIH resulta asequible.
En la reunión se afirmó que existía una ‘contrarreacción’ frente al aumento de los fondos para la ayuda. Las contribuciones de EE UU fueron calificadas como "mínimas" en comparación con lo que se había prometido.
Algunos ponentes de la sesión destacaron que las reservas de fármacos anti-VIH estaban disminuyendo y abogaron por un aumento de la financiación, en lugar de un recorte.
Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. ©IAS/Steve Forrest/Workers’ Photos.
El doctor Peter Mugyenyi, director del Centro para la Investigación Clínica Conjunta de Uganda. ©IAS/Marcus Rose/Workers’ Photos.
El uso de nuevos medicamentos resulta rentable en los países más pobres
Las nuevas directrices de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que se reduzca paulatinamente la utilización de d4T [estavudina].
Además, las directrices también aprueban el inicio del tratamiento cuando el recuento de CD4 del paciente está en torno a 350 células/mm3. Esto significa que las combinaciones de fármacos que contengan nevirapina dejarían de ser una opción para las mujeres, dado el riesgo de que se produzcan efectos secundarios graves y de interacciones con los fármacos contra la tuberculosis.
Actualmente, la OMS aconseja que el tratamiento de primera línea consista en una combinación que incluya efavirenz, tenofovir y 3TC (lamivudina) ó FTC (emtricitabina). Dicha combinación es mucho más cara que las que se utilizan hoy en día.
Sin embargo, ONUSIDA calcula que el tratamiento con esta combinación resultaría extremadamente rentable. Otro equipo de investigadores llegó a la conclusión de que la mejora de los resultados observada con un régimen de efavirenz/tenofovir/3TC supondría una reducción de sus costes reales.
El tratamiento materno anti-VIH reduce la mortalidad infantil
El estudio presentado en Viena contó con la participación de 12.000 mujeres en KwaZulu-Natal (Sudáfrica), que dieron a luz entre 2000 y 2006.
El equipo de investigadores examinó las tasas de mortalidad infantil tras la introducción en esa región de la terapia antirretroviral (TARV), en 2004. Un total de 300 mujeres iniciaron dicho tratamiento.
La tasa de mortalidad a cinco años en el caso de los niños cuyas madres no recibieron TARV fue del 9%, en comparación con una tasa del 5,7% cuando las madres fueron tratadas con antirretrovirales. Tras tener en cuenta una variedad de factores de riesgo, la terapia anti-VIH supuso una reducción del 75% en la mortalidad infantil.
Buenos resultados en niños con VIH, pero problemas con el diagnóstico de los bebés
El tratamiento antirretroviral es tan eficaz en niños como en adultos en el África meridional, según evidencia un estudio.
En el mismo participaron 1.200 niños menores de 12 años. La provisión de terapia anti-VIH redujo en un 50% la tasa de mortalidad en esta población.
La mayoría de los fallecimientos se produjeron durante los primeros meses de tratamiento, lo que pone de relieve la importancia de contar con un diagnóstico temprano.
Las nuevas directrices de tratamiento de la OMS recomiendan que todos los bebés infectados por VIH inicien la terapia antirretroviral, con independencia del estadio de la infección y de su recuento o porcentaje de células CD4. Sin embargo, no pueden recibir tratamiento si no han sido diagnosticados de VIH.
Un estudio realizado en Camboya, Namibia, Senegal y Uganda ha demostrado que muchos bebés en esos países no eran sometidos a pruebas del VIH.
Por otra parte, los bebés no estaban siendo diagnosticados con la suficiente antelación. Menos del 50% de los que habían sido examinados fueron sometidos a la prueba del VIH antes de tener dos meses de edad y los resultados de los niños que dieron positivo en la prueba fueron malos. En el momento de finalizar el estudio, sólo entre el 25 y el 45% seguían con vida y en tratamiento.
Las complejas necesidades de los adolescentes con VIH
Los adolescentes seropositivos no sólo tienen que lidiar con cuestiones como la revelación de su estado serológico y la adhesión al tratamiento, sino que también deben enfrentarse a los retos tradicionales que supone el hecho de crecer, según evidenció un estudio presentado en la conferencia.
La investigación llevada a cabo en Kenia, Uganda y EE UU dejó patente que los adolescentes necesitan un apoyo que les ayude a crecer con el VIH y hacer frente a los problemas de imagen corporal, identidad sexual, relaciones con los compañeros y la planificación de su futuro.
También pueden producirse problemas durante la transición de los servicios pediátricos a los de adultos; un equipo de investigadores de Rumania informó de que el 60% de los adolescentes tienen dificultades para mantener la adhesión al tratamiento.
En la sesión, se afirmó que son necesarias unas intervenciones bien elaboradas y adecuadamente orientadas para ayudar a los adolescentes a tratar con estas cuestiones.
En otra sesión de la conferencia, se esbozó el contexto médico para afrontar estos retos, y un estudio mostró que los niños con VIH corrían el riesgo de desarrollar problemas cardíacos y metabólicos.
Un equipo de investigadores europeos descubrió que alrededor del 57% de los niños y adolescentes con VIH tratados con fármacos antirretrovirales experimentaron cambios en el aspecto corporal, u otras anomalías metabólicas, como la elevación de los niveles de colesterol (lípidos).
Esto resulta preocupante, porque estos niños tienen ante sí toda una vida de tratamiento anti-VIH y tener unos niveles elevados de lípidos constituye un factor de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard reveló que el 4% de los niños con VIH tienen una disfunción cardíaca.
El proyecto Pela Vidda en Brasil trabaja con unos 150 niños y jóvenes. (Foto: Eduardo Martino/Save the Children/Departamento para el Desarrollo Internacional. Creative Commons/vía Flickr).
La combinación de raltegravir y Kaletra funciona bien
Una combinación antirretroviral en la que se evita el uso de nucleósidos, compuesta por el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress) y el inhibidor de la proteasa potenciado lopinavir/ritonavir (Kaletra) se muestra muy prometedora, según un estudio presentado en la conferencia.
Por lo general, los fármacos de la familia de los nucleósidos [inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido ó ITIN] constituyen la base del tratamiento anti-VIH combinado.
Sin embargo, existe cierta preocupación respecto a los efectos secundarios de muchos de los fármacos de esta familia.
En consecuencia, un equipo de investigadores realizó un análisis ‘frente a frente’ de una combinación tradicional (Kaletra y Truvada) en comparación con una combinación de dos fármacos consistente en Kaletra y raltegravir.
El estudio contó con la participación de 206 pacientes que nunca habían tomado antes fármacos antirretrovirales. Tras 48 semanas, se observó que los dos brazos del ensayo tenían una proporción casi idéntica de pacientes con una carga viral indetectable (85 frente a 83%). Esto evidenció que la combinación con raltegravir resultó ser ‘no inferior’ al régimen tradicional con tres fármacos.
Los efectos secundarios más frecuentes fueron la aparición de diarrea (13 frente a 8%) y el aumento de los niveles de colesterol (8 frente a 5%).
Los dos brazos del estudio presentaron una proporción similar de pacientes que tuvieron que interrumpir el tratamiento antes de su finalización.
Ahora, el equipo de investigadores propone ampliar el período de análisis a 96 semanas.
Bill Gates esboza el camino de una prevención del VIH más eficaz
A pesar de todo, presentó modelos que evidenciaban que se podía reducir la actual epidemia en un 40% gracias al uso eficaz y orientado de los simples recursos preventivos de los que ya disponemos. Si a éstos se añaden los microbicidas y la profilaxis pre-exposición (PPrE) -que podrían estar disponibles en cinco años-, se reduciría en un 60%.
Noticias breves
Realización de la circuncisión
La circuncisión forma parte de la gama de métodos preventivos del VIH. Para un equipo de cinco personas, resulta viable y seguro circuncidar a diez hombres en una hora. Para lograr esto, el personal médico y de enfermería comparten las tareas, y se han mejorado los procedimientos para aprovechar el tiempo con la máxima eficacia.
Ver la noticia completa [en inglés]
Es más probable que el tratamiento contra la hepatitis C tenga éxito si la terapia anti-VIH incluye nevirapina
Las personas coinfectadas por VIH y hepatitis C cuyo régimen antirretroviral contiene nevirapina (Viramune) tienen más probabilidades de alcanzar una respuesta sostenida a la terapia basada en interferón para tratar la hepatitis C crónica.
Ver la noticia completa [en inglés]
Muchos países están deportando a personas con VIH
Un tercio de los países del mundo cuentan con políticas de deportación de los ciudadanos extranjeros que tengan VIH. Además, aunque algunos países europeos no deportan a nadie debido al VIH, sí que se produce la expulsión de personas que ven rechazada su petición de asilo y de inmigrantes indocumentados, a pesar de que resulta incierto que estas personas vayan a poder obtener medicamentos esenciales en el país al que son enviadas.
Ver la noticia completa [en inglés]
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.