V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida – Segundo boletín

A lo largo de esta semana, os ofrecemos el boletín diario elaborado por NAM sobre la V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, que se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Martes, 21 de julio de 2009

Estudio DART: Es posible conseguir un tratamiento anti-VIH exitoso sin usar pruebas de laboratorio

Un importante estudio ha evidenciado que la terapia antirretroviral puede tener éxito en entornos con pocos recursos sin un seguimiento a través de pruebas de laboratorio.

El estudio DART contó con más de 3.300 adultos en Uganda y Zimbabue. Todos ellos iniciaban su tratamiento anti-VIH por primera vez.

La mitad de los pacientes fueron elegidos de forma aleatoria para cambiar a una terapia antirretroviral de segunda línea si su recuento de CD4 disminuía, mientras que el resto lo hizo cuando desarrolló una grave enfermedad relacionada con el VIH.

Tras cinco años, se comprobó que la proporción de pacientes que sobrevivieron fue similar en el brazo del seguimiento clínico (87%) y en el del seguimiento con pruebas de laboratorio (90%).

No se apreciaron diferencias entre los dos brazos en lo que se refiere a las tasas de toxicidad.

Además, el coste del tratamiento de primera línea fue similar en ambos grupos de pacientes. El seguimiento de los recuentos de células CD4 supone unos 175 dólares por paciente y año, mientras que las pruebas para comprobar los efectos secundarios cuestan 699 dólares. El equipo de investigadores calculó que el coste del seguimiento de la toxicidad supuso un desembolso de 8.441 dólares al año y se cuestionó si resultaba rentable.

Dirección de la política sobre VIH del gobierno de Obama

Las presentaciones realizadas por autoridades públicas de EE UU relacionadas con el VIH ofrecieron algunas pistas respecto a las prioridades de la administración Obama.

Entre ellas se incluyen:

  • Mantener la financiación del PEPFAR
  • El inicio más temprano del tratamiento anti-VIH
  • Estudiar el concepto de ‘tratamiento como prevención’

Vídeo de la sesión sobre políticas de EE UU.
Presentación en PowerPoint del doctor Anthony Fauci.

Métodos innovadores de proporcionar atención relacionada con el VIH de forma muy exitosa

La atención sanitaria asociada al VIH realizada en el hogar y la terapia antirretroviral iniciada por el personal de enfermería pueden ofrecer excelentes resultados, según evidencian dos estudios efectuados en Uganda y Lesoto.

Todos los pacientes del estudio ugandés empezaron el tratamiento anti-VIH en una clínica, pero posteriormente fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos, uno de los cuales recibía atención en la clínica y otro en el hogar.

Dos terceras partes de los pacientes en ambos brazos del estudio presentaban una carga viral indetectable al término del período de seguimiento. La atención en el hogar costó cinco veces menos que la realizada en la clínica.

El estudio de Lesoto contó con 4.347 pacientes que iniciaban tratamiento anti-VIH. A la mayoría (80%) la terapia antirretroviral se la prescribió el personal de enfermería de un centro de atención primaria.

Dos años más tarde, el 80% de los adultos y el 88% de los niños seguían recibiendo atención médica. La tasa de mortalidad a doce meses fue del 9% en el caso de los adultos y del 5% en el de los niños. El equipo de investigadores calificó este dato como “altamente satisfactorio”.

La prioridad es conseguir pacientes en tratamiento

Actualmente, las directrices de tratamiento del VIH en los países industrializados recomiendan que la terapia antirretroviral (TARV) se inicie cuando el recuento de CD4 de un paciente esté en torno a las 350 células/mm3.

Sin embargo, en un simposio durante la conferencia se afirmó que, en entornos con pocos recursos, la máxima prioridad debe ser conseguir que las personas tengan un tratamiento, no el inicio más temprano del mismo.

Esto es así porque la media del recuento de CD4 de los pacientes que inician la TARV en Sudáfrica es de sólo 87 células/mm3. Muchos pacientes también presentan alguna infección oportunista.

No obstante, las elevadas tasas de obesidad y enfermedad renal implicaron que, en el caso de algunos pacientes, existiera la necesidad de un comienzo más temprano del tratamiento anti-VIH, según se pudo oír en la conferencia.

También se señaló que el grupo prioritario para el inicio más temprano de la TARV en Sudáfrica era el compuesto por las mujeres embarazadas.

El dinero empleado en el VIH beneficia los sistemas sanitarios en general

Los fondos del PEPFAR y el Fondo Mundial destinados al VIH sirvieron para reforzar los sistemas sanitarios en general de los entornos con pocos recursos.

El director ejecutivo del Fondo Mundial, el doctor Michel Kazatchkine, afirmó que, a lo largo de los últimos seis años, la institución ha destinado 6.000 millones de dólares al refuerzo de los sistemas sanitarios.

La importancia de esta financiación fue destacada por el profesor Alan Whiteside, de la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), quien destacó: “El VIH es un problema a largo plazo. Vamos a necesitar ayuda continua durante unos 20 ó 30 años para algunos países, y precisamos compromisos a largo plazo para reforzar los sistemas de salud”.

Abacavir y ataques al corazón: Continúa el debate

Dos nuevos estudios no han encontrado relación entre el tratamiento con abacavir (Ziagen®, y también en las pastillas combinadas Kivexa® y Trizivir®) y el mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

El primer estudio contó con más de 19.000 veteranos estadounidenses con diversos historiales de tratamiento anti-VIH. El primer grupo de resultados evidenció que abacavir estaba relacionado con un modesto aumento del 17% del riesgo de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, cuando en el análisis se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, esta relación se vio mermada.

Cabe señalar que se descubrió que los pacientes con patología renal (en el riñón) -un problema que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular- fueron más propensos a recibir abacavir, por lo que los autores consideran que ésta podría ser una explicación de la relación entre el tratamiento con el fármaco y el ataque al corazón.

En España se realizó un segundo estudio, de menor tamaño -contó con 300 pacientes-, que mostró que el tratamiento con abacavir no afectaba a los niveles de los marcadores biológicos que sirven para predecir un mayor riesgo de ataque cardíaco.

‘El tratamiento como prevención’ no debe violar los derechos humanos

Durante una sesión plenaria en la conferencia, se declaró que el aumento de las pruebas del VIH y el uso del tratamiento como prevención no deben ser coercitivos ni violar los derechos humanos.

Los modelos matemáticos han servido para predecir que el aumento del número de personas diagnosticadas de VIH y recibiendo terapia antirretroviral tiene la capacidad de reducir de forma significativa el ritmo de propagación de la epidemia.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han afirmado que la realización de la prueba no debe hacerse de forma coercitiva. También ponen énfasis en la importancia de contar con un personal adecuadamente formado para efectuar counselling, y vinculan la realización de pruebas con el tratamiento y la educación.

VIH y niños

El uso de nevirapina tras una exposición previa al fármaco

Los niños expuestos a nevirapina para intentar evitar la transmisión vertical del virus pueden mantener buenos resultados médicos si reciben tratamiento con el fármaco.

Los 195 chicos incluidos en el estudio (realizado en Johannesburgo, Sudáfrica) tomaron inicialmente una terapia combinada basada en el inhibidor de la proteasa lopinavir/ritonavir. Tras mantener una carga viral inferior a 400 copias/mL durante al menos tres meses, fueron distribuidos de forma aleatoria, de modo que unos siguieron tomando el inhibidor de la proteasa y otros lo cambiaron por nevirapina.

Más del 55% de los niños que cambiaron de tratamiento mantuvo de forma constante una carga viral inferior a 50 copias/mL, frente al 42% de los que siguieron tomando lopinavir/ritonavir.
No obstante, el 98% de los tratados con lopinavir/ritonavir mantuvo una carga viral inferior a 400 copias/mL, frente al 80% de los que tomaban nevirapina.
Buenos resultados con el tratamiento pediátrico a gran escala en el sudeste de Asia

Estudios realizados en Camboya y Tailandia han evidenciado que el tratamiento pediátrico del VIH a largo plazo puede lograr unos buenos resultados.

El estudio tailandés contó con casi 3.500 niños y el equipo de investigadores ofreció datos de hasta siete años de seguimiento. La tasa de mortalidad fue del 9%, produciéndose la mayoría de las muertes cuando los niños se encontraban en su primera infancia.

Asimismo, se observaron unas tasas de supervivencia excelentes en el estudio de Camboya; el 93% de los niños que habían tomado tratamiento anti-VIH durante tres años o más presentaba una carga viral indetectable.

Cobertura de la IAS 2009 realizada por NAM

Puedes visitar las páginas de NAM sobre la IAS 2009 si deseas una mayor cobertura de la conferencia. Además de consultar noticias y boletines, puedes unirte a los debates online, descargar recursos gratuitos y leer sobre las personas que hemos conocido en nuestro stand situado en la sala de exposiciones. Si te encuentras en la conferencia, ¿por qué no vienes y nos saludas en el stand 301?

Análisis experto por parte de Clinical Care Options

Clinical Care Options (CCO), la entidad designada oficialmente como encargada de efectuar un análisis experto online en la IAS 2009, ofrecerá cuatro modos de mantenerte actualizado, con opiniones y revisiones de expertos acerca de las implicaciones de los nuevos datos sobre tu propia experiencia. Puedes visitar su sitio web para consultar los bloques de resúmenes, archivos de audio (podcasts), análisis de expertos y presentaciones de PowerPoint descargables.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD