Al mismo tiempo, la financiación tanto de los microbicidas como de la profilaxis pre-exposición (PPrE) aumentó en un 8 y 13%, respectivamente, en 2008.
“El apoyo e interés hacia la investigación en prevención del VIH por parte de donantes públicos, privados y filantrópicos a lo largo de la última década ha servido para respaldar unas prioridades de I+D básicas, ha hecho progresar el campo y nos ha acercado a la consecución de nuevas opciones preventivas del virus”, afirmó Mitchell Warren, directora ejecutiva de la Coalición de Activismo en Vacunas contra el Sida (AVAC, en sus siglas en inglés).
El descenso producido en 2008 en la investigación en vacunas no fue atribuible a la crisis económica mundial, según afirmó el grupo de trabajo, sino que se debió, en parte, a la finalización de los ensayos STEP y Phambili, en los que se probaba una candidata a vacuna desarrollada por Merck. El ensayo STEP evidenció que el producto no resultaba eficaz y los resultados condujeron a un retroceso de la investigación en vacunas, que ha redirigido sus esfuerzos hacia la investigación básica de laboratorio.
No obstante, siguen en marcha importantes estudios en vacunas. La Iniciativa Sudafricana por una Vacuna contra el Sida anunció hoy el inicio de un ensayo para estudiar una candidata a vacuna, desarrollada por científicos locales de ese país. Este año también se esperan los resultados del mayor ensayo de vacunas jamás realizado, que para el estudio inscribió exitosamente a más de 16.000 participantes.
El descenso de la inversión por parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU [NIH, en sus siglas en inglés] contribuyó a la reducción general de la financiación en I+D de la vacuna contra el VIH. La inversión del Gobierno estadounidense se redujo en 39 millones de dólares, un descenso del 6%. Otros gobiernos también disminuyeron su aportación a la investigación en vacunas contra el sida en 2008: la financiación de los gobiernos europeos se redujo en un 13%, y la aportación total de otros países (incluyendo Brasil, Canadá, la India, Sudáfrica y Tailandia) disminuyó un 16%.
“En los próximos años, nos esperan unos retos tremendos -tanto científicos como económicos, pero no debemos de perder el impulso que hemos conseguido. El campo necesita un apoyo continuo por parte de una variedad de donantes. La epidemia de sida no muestra signos de ralentizarse y la necesidad desesperada de contar con nuevas opciones de prevención del VIH no cambiará”, afirmó Mitchell Warren.
“La crisis económica mundial ha alimentado el debate respecto al mejor modo de invertir en salud mundial; algunos argumentan que el sida recibe recursos a expensas de los esfuerzos para tratar otras enfermedades y para mejorar los sistemas de salud en el mundo en vías de desarrollo. Sin embargo, como el sida es la principal causa de muerte en el África subsahariana y la cuarta en el mundo, es necesario que invirtamos el curso de esta pandemia, algo que sólo podrá hacerse mejorando los métodos de prevención, incluyendo la vacuna. Si podemos vencer el sida, podremos invertir recursos en otras prioridades acuciantes”, afirmó Seth Berkley, presidente y director general de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés).
El informe “Adaptarse a las realidades: Tendencias en la financiación de la prevención del VIH de 2000 a 2008”, fue publicado en la V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por el Grupo de Trabajo sobre Búsqueda de Recursos para Vacunas y Microbicidas contra el VIH.
El informe identificó la realización de inversiones en 2008 de casi 1.200 millones en la investigación de la prevención del VIH, de las que 868 millones se destinaron a respaldar la I+D de vacunas y 244 millones se fueron a I+D de microbicidas, mientras otras líneas de I+D de prevención del virus recibieron una financiación mucho menor. Los fondos para la investigación en vacunas contra el sida descendieron por primera vez desde el año 2000, reduciéndose en un 10% respecto a los niveles de 2007. Al mismo tiempo, la financiación de los microbicidas y la profilaxis pre-exposición aumentó en un 8 y un 13%, respectivamente.
El Gobierno de EE UU fue de nuevo la fuente principal de financiación de la investigación en prevención del VIH, aportando el 71% de los fondos de I+D en vacunas contra el VIH y el 63% de la I+D en microbicidas, así como el 46% del dinero para la investigación en PPrE en 2008.
El Grupo de Trabajo está compuesto por la Coalición de Activismo en Vacunas contra el Sida (AVAC), la Alianza para el Desarrollo de Microbicidas (AMD), la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA). Se puede consultar más información al respecto en el sitio web: www.hivresourcetracking.org.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.