Se incrementan las prácticas sexuales de riesgo tras el inicio del tratamiento antirretroviral en Costa de Marfil

Michael Carter

Según un estudio llevado a cabo en Costa de Marfil (África Occidental) y publicado en la edición de enero de 2008 de la revista AIDS, comenzar a tomar terapia antirretroviral (TARV) se asocia con un aumento de las prácticas sexuales de riesgo. Una edad más joven y consumir alcohol se asociaron también con la práctica de sexo sin protección.

En diversos estudios realizados en países industrializados se ha puesto de manifiesto un aumento de los niveles de sexo no protegido desde que se dispone de TARV. Las razones exactas no están claras. Por otro lado, un metanálisis reciente reveló que los niveles de sexo no protegido no se han incrementado en personas con VIH que toman TARV.

Hay pocos datos que describan la exposición al riesgo sexual en personas con VIH en tratamiento en África. Por este motivo, un grupo de investigadores del mayor centro de tratamiento del VIH en Costa de Marfil diseñaron un estudio para examinar si tomar TARV se asocia con cambios en el comportamiento sexual.

El estudio se llevó a cabo entre febrero y septiembre de 2005, y participaron 303 personas con VIH que estaban a punto de empezar TARV y 312 que no tomaban medicación antirretroviral.

En el momento de entrar en el estudio, y seis meses después, los participantes respondieron un cuestionario sobre comportamiento sexual, en el que se les preguntaba si utilizaban preservativos siempre, la mitad o más de las veces, o menos de la mitad de las veces o nunca. A continuación, se comparó el comportamiento sexual entre los dos periodos de tiempo y los dos grupos de participantes.

En total, un 23% de los participantes contestó que su última pareja sexual era negativa al VIH y un 33%, que no conocía el estado serológico de su pareja. En cada grupo, una tercera parte de los participantes reveló a sus parejas su estado serológico al VIH, y una tercera parte de los individuos respondió no haber tenido parejas sexuales. El número mediano de parejas sexuales para las personas tratadas y no tratadas fue de uno. Los participantes tenían una edad mediana de 35 años.

En el periodo de seis meses anterior al momento de entrar en el estudio, los pacientes que no estaban tomando TARV expresaron de forma significativa que practicaban más sexo sin protección que los que habían iniciado esta terapia (p=0,014).

Sin embargo, las respuestas del segundo cuestionario, 6 meses después de entrar en el estudio, mostraron que no hubo diferencia en la prevalencia de exposición al riesgo sexual entre los dos grupos de participantes. Esto fue así porque se registró un incremento significativo de un 7% en la práctica de sexo sin protección en el grupo de personas que tomaban TARV (p<0,0001).  En el mismo periodo, la práctica de sexo sin protección entre personas no tratadas descendió un 1%.

Tres factores se asociaron de forma independiente con sexo no protegido: tener buena salud -sin síntomas de VIH (riesgo relativo [RR]= 1,94; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,40- 2,67; síntomas leves de infección por VIH (RR= 1,84;  IC95%: 1,34-2,54)-; ser joven (una edad inferior a 40 años) (RR=1,40; IC95%: 1,17-1,67); y consumir alcohol (RR= 1,16; IC95%: 1,02- 1,31).

“El aumento de exposición al riesgo en pacientes tratados concuerda con la mejoría clínica y otros resultados positivos asociados con la terapia antirretroviral de gran actividad [TARGA]”, señalan los autores del estudio.

Sólo se incluyó un estudio prospectivo africano en el reciente metanálisis que no halló ninguna relación entre el uso de TARV y el aumento de la exposición al riesgo sexual. Los investigadores observan que los pacientes de este estudio recibieron “intervenciones preventivas” junto con el tratamiento antirretroviral. Por esta razón concluyen: “Esto subraya la importancia de combinar TARGA con programas de counselling dirigidos a alentar a los pacientes a que adopten y mantengan prácticas de sexo seguro”. Y añaden: “Como consecuencia del escalado de la TARV en el África subsahariana, se necesita que haya más investigación que examine este tema en profundidad.”

Referencia: Diabate S, et al. Short-term increase in unsafe sexual behaviour after initiation of HAART in Cote d’Ivoire. AIDS 22: 154-156, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD