El coste de los ARV supone menos de la tercera parte del coste de tratamiento en un estudio surafricano

El coste de los fármacos antirretrovirales (ARV) equivale sólo a un tercera parte de los gastos que supone tratar a personas con VIH con terapia antirretroviral en Suráfrica, según declaró un grupo de investigadores en el Encuentro de Socios Implementadores del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA en Durban (Suráfrica).

A lo largo de los pasados seis años, el activismo mundial ha enfatizado firmemente la necesidad de reducir el precio de los fármacos antirretrovirales a fin de ampliar el acceso a tratamiento en entornos de recursos limitados.
 
Sin embargo, se han realizado pocos análisis de la magnitud en la que otros gastos contribuyen al coste total del cuidado, especialmente en contextos en donde los precios de los fármacos han sido reducidos gracias a las licencias voluntarias y la competencia.
 
Neil Martinson y un grupo de colegas de la Universidad de Witwatersrand y la Facultad de Medicina de Harvard realizaron un estudio en profundidad de la utilización de los servicios de salud sobre una muestra aleatoria de 100 pacientes que debían iniciar terapia en su clínica entre 2004-2005, y una estimación del coste total del tratamiento de 980 pacientes en la clínica de Soweto.
 
El perfil de los pacientes fue el típico de los que actualmente son elegibles para iniciar terapia antirretroviral en Suráfrica. La mediana de recuento de células CD4 al inicio fue de 109 células/mm3, la carga viral mediana fue de 61.500 copias/ml y el 75% fueron mujeres.
 
La información sobre los costes fue recopilada mediante el análisis de facturas y entrevistas con el personal del programa.

Los datos fueron presentados de dos modos: como un balance de gastos totales y como gastos en el mes anterior, el mes posterior y durante el mes de iniciación del tratamiento antirretroviral.
 
Promedio de gastos mensuales:

 

Mes anterior
(en dólares)

Mes de inicio
(en dólares)

Mes posterior
(en dólares)

Laboratorio

54

86

8

Gastos no de ARV

6,90

6

5,30

Gastos en ARV

0

35

70

Otros (personal, instalaciones)

46

46

46

Total

106,90

173

129,30

Contribución Proporcional al gasto:

Personal

33%

Antirretrovirales

31%

Laboratorio

18%

Gastos Clínicos

 9%

Gastos en fármacos no-ARV  

 3%

Otros

 5%

Los autores afirman que el suyo es el primer estudio que proporciona datos sobre los costes de tratamiento dentro de un programa financiado por PEPFAR, y que mayores reducciones de los precios de los antirretrovirales y las pruebas de laboratorio o una menor utilización de los servicios de laboratorio, tendrían un gran impacto sobre los gastos totales del programa.
 
El costo medio mensual del programa en esta instalación fue de 91.500 dólares mensuales y el coste medio de los antirretrovirales fue de 102 dólares al mes.
 
Referencia: Martinson N et al. Outpatient provider costs of treating adults with ARVs in Soweto. The 2006 HIV/AIDS Implementers Meeting of the President’s Emergency Plan for AIDS Relief, Durban, South Africa, abstract 502.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD