Los pacientes coinfectados por VHC y VIH tienen una peor respuesta a la terapia que aquéllos que sólo están infectados por VHC. Diversos factores han sido asociados a la respuesta al tratamiento para la hepatitis C, incluyendo las características del paciente. Algunas de éstas, como la edad, el género y la etnia, no pueden ser cambiadas. Otras, en cambio, como el índice de masa corporal (IMC) y la resistencia a la insulina son potencialmente modificables.
Los expertos del estudio prospectivo francés HOMAVIC-ANRS HC-02 querían alcanzar un mayor conocimiento sobre el impacto de la resistencia a la insulina en los resultados del tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados.
Su estudio incluyó a 238 pacientes, el 74% de los cuales eran hombres. Se realizó una biopsia hepática a los pacientes al iniciar el estudio para comprobar el grado de fibrosis y se prosiguió con 48 semanas de terapia anti-hepatitis C consistente en interferón alfa-2b pegilado y ribavirina. También se llevaron a cabo pruebas para observar cuántos pacientes tenían resistencia a la insulina, que fue definida como la obtención de una puntuación superior a 2,5 según el modelo de valoración homeostática (HOMA, en sus siglas en inglés). Una vez completada la terapia, los investigadores efectuaron análisis estadísticos para observar qué factores, incluyendo la resistencia a la insulina, estaban asociados a un peor resultado del tratamiento.
La resistencia a la insulina estuvo presente en casi un tercio de los pacientes, y una fibrosis significativa (definida como una fibrosis con puntuación 2 [F2] o superior) lo estuvo en tres cuartas partes de los individuos.
El 40% de los pacientes alcanzó una respuesta viral sostenida (RVS). El análisis estadístico mostró que la resistencia a la insulina estaba asociada a una peor respuesta al tratamiento para la hepatitis C (32% frente a 40%, p <0,05), a la gravedad de la fibrosis (p <0,04), a la infección por los genotipos 1 y 4 de la hepatitis C (p <0,0001) y a una edad superior a 40 años (p= 0,0006).
La asociación entre una mayor resistencia a la insulina y una peor respuesta al tratamiento se confirmó cuando los investigadores restringieron su análisis a pacientes infectados por el genotipo 1 de hepatitis C –el más difícil de tratar-, donde sólo el 18% de los pacientes con resistencia a la insulina eliminó la infección, mientras que en el caso de personas sin resistencia a la insulina la tasa fue del 54%.
Los pacientes coinfectados con resistencia a la insulina podrían, concluyeron los investigadores, incrementar las posibilidades de alcanzar una buena respuesta a la terapia anti-hepatitis C tomando simples medidas que se han revelado eficaces frente a la resistencia a la insulina, como el ejercicio y la pérdida de peso. También sugirieron los expertos que la terapia con fármacos como la metformina podría ser útil. Estas acciones, afirmaron, podrían ser llevadas a cabo antes o durante la terapia para la hepatitis C.
Referencia: Cacoub P, et al. Insulin resistance impairs sustained response rate to peginterferon plus ribavirin in HIV-HCV co-infected patients: HOMAVIC-ANRS HC-02 study. Fourth International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, Madrid, abstract 2, 2008.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.