La resistencia a la insulina condiciona una peor respuesta al tratamiento de la hepatitis C

Michael Carter

La resistencia a la insulina condiciona una peor respuesta al tratamiento para la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), según un estudio francés presentado en el IV Taller Internacional sobre Coinfección por VIH y Hepatitis C, llevado a cabo el 19 de junio en Madrid. Las medidas encaminadas a una mejora de la resistencia a la insulina, tales como el ejercicio o la pérdida de peso podrían, según los investigadores, mejorar las posibilidades de éxito de la terapia.

Los pacientes coinfectados por VHC y VIH tienen una peor respuesta a la terapia que aquéllos que sólo están infectados por VHC. Diversos factores han sido asociados a la respuesta al tratamiento para la hepatitis C, incluyendo las características del paciente. Algunas de éstas, como la edad, el género y la etnia, no pueden ser cambiadas. Otras, en cambio, como el índice de masa corporal (IMC) y la resistencia a la insulina son potencialmente modificables.

Los expertos del estudio prospectivo francés HOMAVIC-ANRS HC-02 querían alcanzar un mayor conocimiento sobre el impacto de la resistencia a la insulina en los resultados del tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados.

Su estudio incluyó a 238 pacientes, el 74% de los cuales eran hombres. Se realizó una biopsia hepática a los pacientes al iniciar el estudio para comprobar el grado de fibrosis y se prosiguió con 48 semanas de terapia anti-hepatitis C consistente en interferón alfa-2b pegilado y ribavirina. También se llevaron a cabo pruebas para observar cuántos pacientes tenían resistencia a la insulina, que fue definida como la obtención de una puntuación superior a 2,5 según el modelo de valoración homeostática (HOMA, en sus siglas en inglés). Una vez completada la terapia, los investigadores efectuaron análisis estadísticos para observar qué factores, incluyendo la resistencia a la insulina, estaban asociados a un peor resultado del tratamiento.

La resistencia a la insulina estuvo presente en casi un tercio de los pacientes, y una fibrosis significativa (definida como una fibrosis con puntuación 2 [F2] o superior) lo estuvo en tres cuartas partes de los individuos.

El 40% de los pacientes alcanzó una respuesta viral sostenida (RVS). El análisis estadístico mostró que la resistencia a la insulina estaba asociada a una peor respuesta al tratamiento para la hepatitis C (32% frente a 40%, p <0,05), a la gravedad de la fibrosis (p <0,04), a la infección por los genotipos 1 y 4 de la hepatitis C (p <0,0001) y a una edad superior a 40 años (p= 0,0006).

La asociación entre una mayor resistencia a la insulina y una peor respuesta al tratamiento se confirmó cuando los investigadores restringieron su análisis a pacientes infectados por el genotipo 1 de hepatitis C –el más difícil de tratar-, donde sólo el 18% de los pacientes con resistencia a la insulina eliminó la infección, mientras que en el caso de personas sin resistencia a la insulina la tasa fue del 54%.

Los pacientes coinfectados con resistencia a la insulina podrían, concluyeron los investigadores, incrementar las posibilidades de alcanzar una buena respuesta a la terapia anti-hepatitis C tomando simples medidas que se han revelado eficaces frente a la resistencia a la insulina, como el ejercicio y la pérdida de peso. También sugirieron los expertos que la terapia con fármacos como la metformina podría ser útil. Estas acciones, afirmaron, podrían ser llevadas a cabo antes o durante la terapia para la hepatitis C.

Referencia: Cacoub P, et al. Insulin resistance impairs sustained response rate to peginterferon plus ribavirin in HIV-HCV co-infected patients: HOMAVIC-ANRS HC-02 study. Fourth International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, Madrid, abstract 2, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD