ICAAC: Alta tasa de mortalidad por acidosis láctica sintomática en Tailandia

Michael Carter & Derek Thaczuk

La acidosis láctica produjo la muerte del 7% de los pacientes tailandeses que presentaban síntomas de la enfermedad, según un estudio retrospectivo presentado esta semana en la 47 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés) en Chicago (EE UU). Las personas con bajo peso corporal tuvieron mayor riesgo de muerte.

La acidosis láctica es un efecto secundario raro, pero potencialmente mortal, de algunos fármacos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Hasta ahora, no existen demasiados datos respecto a la incidencia y factores de riesgo de muerte debida a acidosis láctica entre pacientes que desarrollan la enfermedad, especialmente en entornos de recursos limitados.

Por consiguiente, un grupo de investigadores tailandeses realizó un estudio retrospectivo con 125 pacientes tratados con antirretrovirales que fueron diagnosticados de acidosis láctica sintomática entre 2004 y 2006. Para emitir el diagnóstico se requirió la existencia de niveles de ácido láctico de 2,5 mmol/l o más en sangre, así como síntomas clínicos, siendo los más frecuentes las náuseas, vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal, debilidad muscular y deterioro sensorial.

Se hizo un seguimiento de los pacientes durante tres meses después del diagnóstico de la enfermedad. La media de edad de los pacientes que desarrollaron la enfermedad fue de 40 años, el 61% eran hombres, el peso medio fue de 58kg y la mediana del recuento de células CD4 fue de 161 células/mm3.

No fue sorprendente descubrir que el uso de análogos de nucleósido (ITIN) estuvo relacionado con acidosis láctica. El uso ampliamente generalizado de d4T (estavudina) en Tailandia se vio reflejado en esta cohorte, tomando d4T 114 personas (91%), cinco (4%) tomaban ddI (didanosina) más d4T, cuatro (3%) AZT (zidovudina) más ddI y dos (2%), ddI. La duración mediana de la terapia antirretroviral antes del diagnóstico de acidosis láctica fue de trece meses.

Nueve (7%) de los 125 pacientes murieron. En el momento del diagnóstico de la acidosis láctica, los pacientes que posteriormente murieron tuvieron unos niveles medios de ácido láctico más altos (8 mmol/l frente a 5 mmol/l) y mayores niveles medios de ALT (164 u/l frente a 48 u/l) que los pacientes que sobrevivieron. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p<0,003). Los pacientes que murieron también tenían un menor peso corporal en promedio (48kg frente a 59kg; p=0,008).

El grupo de investigadores identificó como significativos los siguientes indicadores de riesgo de muerte: peso corporal inferior a 45kg (cociente de probabilidades [CP] 9,09; intervalo de confianza del 95% [CI 95%]: 1,575 – 52,632; p = 0,014) y niveles de ácido láctico en sangre superiores a 10 mmol/l (CP: 20,372; IC 95%: 2,610 – 159,001; p=0,004).

Los autores concluyen que “la tasa de mortalidad por hiperlactatemia sintomática entre pacientes con VIH que reciben terapia antirretroviral es considerable. Los pacientes con bajo peso corporal y un nivel alto de lactato en suero tienen un mayor riesgo de mortalidad”. Sugieren que “un diagnóstico temprano requiere un alto nivel de atención [médica]”.

Un estudio ugandés recientemente publicado encontró una alta incidencia de acidosis láctica entre los pacientes que toman terapia anti-VIH a dosis fijas. Se identificó el tratamiento con d4T como el principal factor de riesgo de desarrollo de acidosis láctica y el grupo de investigadores recomendó que se empleara AZT en lugar de d4T en la terapia anti-VIH de primera línea en entornos de recursos limitados.

Referencia: Manosuthi W et al. Mortality rate and risk factors of death in symptomatic hyperlactatemia among HIV-infected patients receiving antiretroviral therapy. 47th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Chicago, abstract H-375, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD