La prevalencia de VIH y el comportamiento de riesgo varían entre los hombres gays del sur y este de Europa 

Michael Carter

La prevalencia de VIH es mayor entre los hombres gays del sur de Europa en comparación con los del este de dicho continente, según concluye un estudio internacional publicado en la edición del 3 de diciembre de Eurosurveillance.

Casi el 17% de los hombres homosexuales de Barcelona (España) tenían VIH, de acuerdo con los resultados del estudio, frente a una prevalencia del 3% en Praga [República Checa].

Sin embargo, el equipo de investigadores también comprobó que entre los hombres gays en Europa del Este se observaron unos niveles elevados de comportamientos sexuales de riesgo y una frecuencia baja de realización de pruebas del VIH. “Resulta evidente la posibilidad de que aumenten las transmisiones del virus en las ciudades de Europa del Este”, comentan los autores.

Desde el año 2000, se ha registrado un notable aumento de los diagnósticos anuales de VIH entre el colectivo de hombres gays europeos. Aunque algunos de estos diagnósticos pueden atribuirse a unos mayores niveles de realización de pruebas, otros se deben a la transmisión reciente del virus. En realidad, otro estudio ha evidenciado que un número importante de hombres homosexuales mantienen comportamientos sexuales que podrían implicar el riesgo de contraer el virus.

Para entender mejor la epidemiología del VIH entre los hombres gays y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), un equipo de investigadores diseñó un estudio que contó con 2.241 personas de seis ciudades (Barcelona [España],  Bratislava [Eslovaquia], Bucarest [Rumanía], Liubliana [Eslovenia], Praga [República Checa] y Verona [Italia]). El estudio tuvo lugar entre los años 2008 y 2009.

Los participantes fueron elegidos entre el ambiente gay y todos declararon haber practicado sexo con otros hombres en los doce meses previos. Se hizo un seguimiento sobre la prevalencia del VIH empleando pruebas orales. Los varones, además, completaron cuestionarios sobre su comportamiento sexual de riesgo, consumo de drogas y el historial de realización de pruebas del VIH.

La prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana fue muy superior en la zona sur respecto al este de Europa. Por otra parte, la prevalencia de la infección entre los hombres gays de Barcelona fue del 17%, y en Verona, del 12%. Bratislava registró el mayor nivel de prevalencia en la Europa del Este (6%), seguida por Liubliana y Bucarest (5% en ambos casos) y Praga (3%).

Los niveles de realización de pruebas del VIH fueron superiores en Barcelona (56%), seguida por Verona (53%), Bucarest (43%), Praga (42%), Liubliana (38%) y Bratislava (32%).

Los niveles de comportamiento de riesgo de infección por VIH revelados variaron entre las ciudades. El 67% de los hombres de Barcelona indicaron la utilización de preservativos con las parejas casuales, mientras que en Praga afirmaron hacerlo el 36% de los participantes. El uso de condones para la práctica de sexo anal fue menor con las parejas habituales y fue señalado por el 43% de los hombres de Barcelona y Bucarest y el 20% de la población masculina de Bratislava.

Los hombres de Barcelona y Verona declararon la cifra más elevada de parejas casuales (una media de 16 y 12, respectivamente). Por su parte, los hombres de Europa del Este afirmaron tener una cantidad menor (media 6-8).

El alcohol fue la droga consumida de forma más generalizada en todas las ciudades, si bien los patrones de consumo de drogas recreativas variaron.

Referencia:  Mirandola M, et al. HIV bio-behavioural survey among men who have sex with men in Barcelona, Bratislava, Bucharest, Ljubljana, Prague and Verona, 2008-09. Eurosurveillance 48: 41, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD