Sobrevivir para morir por otra causa: El sida es un motivo poco habitual de muerte en personas mayores con VIH

Gus Cairns

Un estudio francés sobre un grupo de pacientes con VIH de más de 60 años ha descubierto que uno de cada siete participantes murió a lo largo de un período de cuatro años, pero ningún fallecimiento fue atribuible a una enfermedad definitoria de sida.

Los hallazgos de la cohorte francesa COREVIH, presentados en la XII Conferencia de la Sociedad Clínica Europea del Sida [EACS, en sus siglas en inglés], celebrada entre el 11 y el 14 de noviembre en Colonia (Alemania), ponen de relieve la cuestión cada vez más evidente de que, a medida que los pacientes con VIH envejecen, los problemas médicos a los que se enfrentan tienen mucho más que ver con enfermedades propias de la edad que con dolencias definitorias de sida. La última revisión de las directrices de tratamiento de la EACS reconoce este hecho (véase este informe [en inglés]).

Otros estudios de cohorte que contaron con personas con VIH que envejecían han tendido a considerar los 50 años como la edad mínima para participar; pero establecer el límite tan bajo puede diluir la prevalencia de enfermedades relacionadas con la edad.

La cohorte COREVIH es un grupo aún relativamente pequeño, que se inició en 2004 con 149 pacientes procedentes de seis clínicas del VIH en la zona de París (Francia). La edad media en el momento de empezar en el estudio fue de 65 años. Catorce pacientes en el grupo inicial (9%) eran octogenarios [el mayor de ellos, con 86 años]. El tiempo promedio desde el diagnóstico de VIH fue de 8,5 años, pero este valor estuvo comprendido entre dos meses y 19 años. Más de la tercera parte de los pacientes había padecido una enfermedad definitoria de sida en el pasado.

La composición del grupo estuvo bien equilibrada en términos de población: apenas algo más de tres cuartas partes eran hombres, algo más de la mitad, heterosexuales, y dos tercios, de origen blanco (francés o europeo). El otro tercio estuvo compuesto, principalmente, por cantidades similares de africanos subsaharianos y de pacientes del Magreb (Norte de África), lo que refleja la mezcla étnica que existe en Francia.

Durante el período de seguimiento en 2008, la media de edad del grupo fue de 71 años. Se perdió el rastro de 17 (11%) pacientes. Del resto, un total de 21 habían muerto (lo que representa el 14% de la cohorte). De los fallecidos, once [más de la mitad] habían muerto a causa de diversos cánceres no definitorios de sida, cuatro por cardiopatías, tres por enfermedad hepática terminal, y otros tres por otras causas, incluyendo un caso de demencia.

Hablando en términos de morbilidad en lugar de mortalidad, muchos participantes presentaron numerosos problemas de salud. Del resto de participantes, la mitad mostró algún tipo de enfermedad cardiovascular, la cuarta parte, alguna patología renal, uno de cada cinco padecía artritis o problemas óseos, uno de cada seis, problemas cognitivos o neurológicos, algo menos de uno de cada seis sufrió algún tipo de cáncer, el 15% tenía diabetes, y el 9%, problemas hepáticos.

En contraste con este panorama de frecuentes y numerosos problemas de salud, las dolencias relacionadas habitualmente con el VIH fueron mínimas. Al inicio de la cohorte, el 70% tenía una carga viral inferior a 50 copias/mL, pero este porcentaje había aumentado ya al 96% y el recuento medio de CD4 era de 494 células/mm3, frente a las 372 células/mm3 del comienzo.

Merece la pena destacar que ningún miembro de la cohorte desarrolló una nueva enfermedad definitoria de sida a lo largo de los cuatro años de seguimiento, y que sólo dos sufrieron una reaparición de una dolencia previa (sarcoma de Kaposi en el pulmón, en un caso, y enfermedad de Castleman en un paciente que tenía anteriormente un linfoma no de Hodgkin, en el otro).

“La mejoría clínica e inmunitaria fue continua en estos pacientes de edad -comentan los investigadores-, aunque se observa con frecuencia la presencia de co-morbilidades”

Referencia: Flexor G, et al. Long-term evolution of a cohort of HIV-infected patients older than 60 years (COREVIH-IDF-Ouest, France). 12th European AIDS Conference, Cologne. Abstract BPD2/5. 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD