La reducción de la dosis de atazanavir se muestra segura y eficaz en un pequeño estudio tailandés

Una dosis más baja de atazanavir (Reyataz®), potenciado con ritonavir, puede ser segura y eficaz, así como un modo de reducir el coste de la terapia antirretroviral (TARV) en entornos con pocos recursos, según un estudio tailandés publicado en la edición de 1 de octubre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Michael Carter

El pequeño estudio retrospectivo contó con pacientes que recibieron una dosis reducida de 200mg de atazanavir potenciada con 100mg de ritonavir, una vez al día, en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Todos los pacientes mantuvieron una carga viral indetectable y el recuento de CD4 aumentó de forma significativa. También se detectaron unos descensos modestos de los niveles de grasa en sangre.

Sin embargo, hay que destacar que el peso medio de los pacientes fue bajo; el equipo de investigadores insta a la realización de más estudios para confirmar sus hallazgos.

La dosis estándar de atazanavir es de 300mg potenciados con 100mg de ritonavir.

Atazanavir ofrece numerosas características atractivas; una de las más destacables es que sólo hay que tomarlo una vez al día. El tratamiento con este fármaco implica tomar menos pastillas que con otros inhibidores de la proteasa (IP). Además, no provoca el aumento de lípidos que otros medicamentos de esta familia pueden ocasionar.

No obstante, su precio restringe su disponibilidad en entornos con pocos recursos. Para reducir el coste del fármaco, se quiso comprobar si una dosis más reducida -de 200mg- de atazanavir, potenciada con 100mg de ritonavir, resultaba segura y eficaz.

Se revisaron los historiales médicos de 14 pacientes que tomaban terapia antirretroviral y cuya carga viral era indetectable (inferior a 50 copias/mL) en el momento en que cambiaron a una dosis de 200mg de atazanavir potenciado. Todos los pacientes estaban recibiendo también dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN). El equipo de investigadores analizó los cambios a largo plazo del recuento de CD4, de la carga viral y de los niveles de lípidos en los pacientes.

La media de edad de los pacientes fue de 47 años y la mayoría (57%) eran mujeres. Cabe destacar que el peso corporal era bajo, con una mediana de 53,5kg. Los pacientes estaban recibiendo diversos regímenes antirretrovirales antes de cambiar a una dosis reducida de atazanavir.

En el momento de cambiar a la dosis reducida de este fármaco, la mediana del recuento de linfocitos CD4 fue de 300 células/mm3.

Se hizo un seguimiento de los pacientes durante una mediana de 68 semanas. Todos mantuvieron una carga viral indetectable y la mediana del recuento de CD4 aumentó a 420 células/mm3, un cambio estadísticamente significativo (p <0,001). También se produjo una pequeña reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ninguno de los pacientes interrumpió su tratamiento debido a los efectos secundarios.

Se dispuso de información sobre los niveles valle de atazanavir en el caso de cinco pacientes y todos ellos presentaron niveles superiores al objetivo mínimo de 150 ng/mL.

Los autores escriben: “En este estudio de cohorte hemos demostrado la eficacia a largo plazo de una dosis reducida de atazanavir/ritonavir de 200/100mg, una vez al día, como parte de un régimen antirretroviral”. Asimismo, añadieron que los resultados “ofrecen algunas pruebas de que este régimen es adecuado para los pacientes con VIH en Tailandia”.

El equipo de expertos concluye: “Esta combinación reduce significativamente el coste del tratamiento y resulta segura, se tolera bien y requiere un menor número de pastillas que otros inhibidores de la proteasa, por lo que debería considerarse como posible régimen de IP potenciado en los entornos con pocos recursos”.

Se insta a realizar un estudio farmacocinético completo y un ensayo clínico más grande para confirmar estos hallazgos.

Referencia: Chetchotiskd P, et al. Low-dose, once-daily atazanavir/ritonavir (200/100): an effective treatment for HIV-infected patients in Thailand. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008; 49: 230-231.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD