Una pastilla única con una combinación a dosis fija de estavudina (d4T), lamivudina (3TC) y nevirapina (Viramune) se produce a un coste mucho menor que las versiones equivalentes patentadas de los fármacos que la componen. En Tailandia y otros países en desarrollo, esta pastilla de dosis fija (comercializada como GPO-vir) se emplea como el tratamiento estándar de primera línea para el VIH. Se estima que el ministerio de Salud Pública de Tailandia distribuye GPO-vir a unas 60.000 personas. Sin embargo, han de desarrollarse estrategias para contar con una terapia de segunda línea eficaz antes de que se produzca un fracaso del tratamiento a gran escala.
En el 44 Encuentro de IDSA el viernes, 13 de octubre, los autores de este estudio presentaron una investigación de patrones de resistencia a fármacos tras el fracaso de tratamiento con esta combinación. En el mundo en desarrollo, por lo general no se puede contar con pruebas individuales de resistencia genotípica debido a su coste. Sin embargo, dado que el tratamiento de primera línea es tan uniforme entre la población, el grupo de investigadores se concentró en el análisis de las resistencias en una población muestra y después extrapoló los resultados para anticipar probables necesidades relacionadas con estrategias de tratamiento a gran escala.
El grupo de investigadores inscribió a 98 participantes en el estudio provenientes de tres hospitales tailandeses. Previamente todos habían alcanzado una carga viral indetectable entre cuatro y seis semanas después de iniciar terapia con GPO-vir, después se produjo un rebote de la carga viral hasta niveles detectables. Ninguno había realizado ninguna interrupción del tratamiento superior a dos semanas y no habían tomado ningún antirretroviral distinto a d4T, 3TC y nevirapina. La edad media fue de unos 35 años, el recuento medio de células CD4 fue de 159 células/mm3 y el 63% de los participantes era de sexo masculino. Habían estado en terapia durante un periodo medio de 19 meses.
El ensayo genotípico Trugene se empleó para identificar mutaciones asociadas a resistencias a fármacos. Éstas fueron extremadamente frecuentes, observándose mutaciones relacionadas con resistencia a nucleósidos (ITIN) en el 96% del grupo y a no nucleósidos (ITINN) en el 95%. Se realizaron análisis detallados de mutaciones específicas de sitios (por ejemplo, M184, que confiere resistencia a 3TC, se observo en el 92% de los pacientes).
Las opciones de tratamiento de segunda línea son limitadas en Tailandia. Abacavir actualmente no es asequible y no se dispone de tenofovir.
El grupo de investigadores concluyó que “en los entornos de recursos limitados en donde la disponibilidad de fármacos antirretrovirales es limitada, son cruciales las estrategias de prevención de resistencias del VIH”. Dado que “las opciones de un segundo régimen son limitadas para la mitad de estos pacientes”, “una prioridad del plan nacional es hacer accesibles tenofovir y abacavir”. Los autores también afirmaron que los ensayos de resistencia constituyen una importante herramienta, cuya disponibilidad ha de ser escalada junto con el tratamiento farmacológico.
Referencia: Sungkanuparph S et al. Options for the second antiretroviral regimen for HIV-infected patients failing an initial regimen of fixed-dose combination of stavudine, lamivudine and nevirapine. 44th Annual Meeting of the Infectious Diseases Society of America, Toronto, abstract 692, 2006.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.