Investigadores europeos desarrollan un método para calcular el riesgo de progresión a corto plazo de la infección por VIH

Adam Legge

Una nueva puntuación de riesgo de VIH puede calcular de forma precisa el riesgo de progresión a corto plazo de la infección por VIH, según un grupo de investigadores que la probó en una cohorte de 5.150 personas con VIH. La investigación está publicada en la edición de septiembre de AIDS.

El grupo de investigadores espera que el sistema de puntuación (pronto disponible en la web) facilite la toma de decisiones de tratamiento tanto a pacientes como a médicos.

Hay otras puntuaciones de pronóstico del VIH, pero han tendido a ser diseñadas para predecir la progresión clínica a largo plazo en pacientes antes de que hayan iniciado terapia antirretroviral. Tampoco han usado valores de pruebas de laboratorio rutinarias.

La nueva herramienta, denominada puntuación de riesgo EuroSIDA, ha sido diseñada para su uso en personas ya en tratamiento anti-VIH y calcula el riesgo de progresión de la infección a corto plazo, por ejemplo tres, seis o doce meses.

Los autores obtuvieron la puntuación de riesgo a partir del estudio de la población de estudio de EuroSIDA, un grupo de 14.262 personas con VIH de 31 países europeos más Israel y Argentina.

Identificaron a 4.169 personas con suficientes datos para introducir en la puntuación de riesgo. Esto incluyó a aquellos para los que fue posible calcular la pendiente del recuento de células CD4 antes de iniciar la terapia antirretroviral y que:

  • habían iniciado TARGA entre 1997 y 2005;
  • contaban con un recuento de células CD4 y de carga viral en los seis meses anteriores al inicio la terapia anti-VIH y,
  • tenían registros de hemoglobina y de índice de masa corporal (IMC).

Los datos mostraron que hubo 658 eventos que definían progresión clínica en los 22.231 persona-años de seguimiento, arrojando una tasa de incidencia de 3,0/100 persona-años.

La carga viral y el recuento de CD4 en el momento, la pendiente del recuento de células CD4, el nivel de hemoglobina y el IMC constituyeron todos ellos factores de predicción independientes de nuevos eventos de SIDA o muerte.

Otros factores de riesgo incluyeron la edad, la infección a través del uso de drogas inyectables, haber tomado algún antirretroviral antes de iniciar la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y contar con un diagnóstico de SIDA antes de iniciar TARGA.

Estos factores fueron combinados para obtener la puntuación de riesgo (de entre 0 a 5), clasificando a los pacientes en cuatro categorías: inferior a 1,5; de 1,5 a 2,99; de 3,0 a 4,49 y 4,5 o superior.

A continuación, a estas categorías se les asignó un riesgo de desarrollar una enfermedad por SIDA (o muerte) en tres, seis o doce meses.

Por ejemplo, tener una puntuación de EuroSIDA inferior a 1,5 significa que las posibilidades de desarrollar un evento o enfermedad definidores de SIDA son de 1 entre 801 a los tres meses o 1 entre 201 a los doce.

Una puntuación superior (por ejemplo 3,0 – 4,49), sitúa esos riesgos en 1 entre 63 y 1 entre 16 respectivamente.

A continuación, el grupo de investigadores validó la puntuación empleando una cohorte aparte de 5.105 pacientes del Estudio Suizo de Cohorte del VIH y descubrió unas tasas de eventos coherentes en las cuatro categorías.

Los desarrolladores de la puntuación EuroSIDA declararon que podría emplearse por las personas en TARGA y sus médicos para decidir, por ejemplo, si el riesgo era suficientemente bajo como para que el paciente estableciera su próxima cita médica dentro de seis meses en lugar de tres.

Pero también podría tener aplicaciones útiles en ensayos de fármacos, bien como una medida del resultado de comparar distintos fármacos, o bien como un modo de asegurar que los grupos de comparación en los ensayos son similares al inicio.

La puntuación de riesgo está disponible [en inglés] aquí: http://www.cphiv.dk/TOOLS/EuroSIDARiskScore/tabid/281/Default.aspx

Referencia: Mocroft A et al. Short-term clinical disease progression in HIV-1 positive patients taking combination antiretroviral therapy: the EuroSIDA risk-score. AIDS 21: 1867-1875, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD