Las infecciones de transmisión sexual aumentan el riesgo de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes

Michael Marco & Michael Carter

Las infecciones de transmisión sexual aumentan el riesgo de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes, pero no acaban de explicar las altas tasas de infección

Desde hace tiempo se ha planteado la hipótesis de que el diagnóstico y el tratamiento precoces de las infecciones de transmisión sexual podrían reducir significativamente la transmisión del VIH en parejas discordantes al VIH (un miembro positivo y el otro negativo al VIH). Según un estudio llevado a cabo en África y presentado el 15 de agosto en la XVI Conferencia Internacional del SIDA celebrada en Toronto (Canadá), las personas negativas al VIH en una relación serodiscordante que adquieren recientemente una infección de transmisión sexual están en riesgo incrementado de seroconversión al VIH.

Se sabe que algunas infecciones de transmisión sexual se asocian con un aumento de la infección por VIH. En África, parejas en las que un miembro es positivo al VIH y el otro negativo tienen una de las tasas de incidencia más altas de nuevas infecciones por VIH. Los estudios epidemiológicos han hallado que en algunas ciudades de África, aproximadamente dos terceras parte de las nuevas infecciones por VIH se producen por transmisión en parejas casadas o que cohabitan. Con el fin de medir el alcance por el que una infección de transmisión sexual incrementa el riesgo de infectarse con VIH, un grupo de investigadores de Ruanda y Estados Unidos recopiló datos sobre infecciones de transmisión sexual, uso de condones y seroconversión al VIH en una cohorte de 1.590 parejas serodiscordantes.

Cada trimestre los miembros con VIH de la pareja se sometían a la prueba del VIH y a una exploración buscando la presencia de una serie de infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluían sífilis, enfermedad ulcerativa genital, tricomonas y supuración del pene.

Se seroconvirtió un total de 46 individuos: 16 infecciones de hombre a mujer en 763 parejas y 30 infecciones de mujer a hombre en 827 parejas. Entre los hombres los episodios de úlceras genitales agudas, serología RPR positiva y supuración uretral fueron significativamente más comunes en los tres meses anteriores a su seroconversión que en los anteriores intervalos de pruebas trimestrales. Las tasas de estas infecciones de transmisión sexual fueron bajas, produciéndose en sólo un 13-20% de los tres meses anteriores a su seroconversión.

En las mujeres que se seroconvirtieron, sólo un diagnóstico de cistitis fue significativamente más común en el intervalo de los tres meses anteriores al resultado positivo que en los intervalos anteriores de pruebas (25% frente a 5,2%; p=0,01).

Los autores concluyen que aunque observaron significativamente en estas personas más episodios de un grupo de infecciones de transmisión sexual seleccionadas anteriores a su seroconversión, la relativamente baja incidencia de las infecciones de transmisión sexual en su conjunto en esta cohorte no es suficiente para explicar completamente la mayoría de las seroconversiones.

Por lo tanto, la mayoría de las infecciones por VIH pareció producirse en ausencia de infecciones de transmisión sexual. Los autores admiten que las limitaciones de financiación podrían haber comprometido la calidad de algunos de los ensayos de infecciones de transmisión sexual, concretamente el diagnóstico preciso de vaginosis bacterial.

Referencia: Rufagari MJL, et al. Is the occurrence of sexually transmitted infections related to seroconversion among HIV discordant couples? Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract TUAC0505, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD