Sin embargo, los autores revelaron que la mayoría de los varones no tiene problemas con el ajuste y la sensación del condón.
En investigaciones previas se habían encontrado relaciones entre las dimensiones del pene y los resultados del uso del preservativo. Algunos estudios han demostrado un mejor cumplimiento cuando los condones se ajustaban bien a la longitud y la circunferencia del pene. Algunos de estos hallazgos han llevado a instar a los fabricantes a que aumenten los tamaños y formas de sus productos.
En consecuencia, el presente estudio, realizado por el Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana (EE UU), pretendía arrojar más luz sobre este tema explorando la relación entre las dimensiones reales del pene de los hombres y su percepción respecto al ajuste y la sensación del preservativo. Su objetivo era aclarar si las dimensiones generales del pene (longitud y circunferencia combinadas) ofrecían una mayor comprensión que la consideración de la longitud y la circunferencia de forma independiente.
El estudio contó con 1.661 participantes inscritos por internet a través de anuncios en sitios web sobre sexo y dirigidos a adultos, y vía publicidad impresa en periódicos locales y organizaciones de base comunitaria de siete estados de EE UU. Los sitios web fueron seleccionados en función de su diversidad geográfica (representativa de EE UU) y la prevalencia desproporcionada de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Los participantes tenían 18 años o más, no presentaban alergia al material del preservativo y declararon estar empleándolos en el momento del estudio como anticonceptivos o para prevenir enfermedades.
Se reunieron datos sobre el ajuste y la sensación de los preservativos a partir de las declaraciones de los propios hombres, que anotaron las medidas con un dispositivo de medición de papel que iba de 0 a 23cm de longitud y de 0 a 19cm de circunferencia.
Los participantes fueron clasificados en tres categorías según el tamaño del pene: pequeña, mediana y grande. En cuanto a la longitud del pene, se calificó en la categoría “más pequeña” a los participantes cuya longitud media era de 11cm (rango: 4-12cm), “media” a la de 14cm (rango 13-15cm) y “más grande” a la de 18cm (rango 16-26cm).
Respecto a la circunferencia del pene, los hombres en el grupo “más pequeño” tenían una valor medio de 9cm (rango: 3-11cm), el grupo “medio” mostraba una media de 13cm (rango: 12-13cm) y el grupo “más grande” presentaba una media de 14cm (rango: 14-19cm). La media de edad de los participantes fue de 29 años.
Al considerar las variables de forma aislada, los hombres clasificados en el grupo “más grande” fueron más propensos a describir los preservativos como demasiado cortos (p= 0,005), a afirmar que no se desenrollaban lo suficiente y que estaban demasiado apretados en el cuerpo del pene (p= 0,002) que los varones en los grupos “más pequeño” o “medio”.
Por otro lado, los hombres en el grupo “más pequeño” declararon que el preservativo se quedaba sin desenrollar en la base del pene.
En relación con la circunferencia, los hombres del grupo “más grande” describieron los condones como demasiado cortos y apretados, especialmente en la zona del glande (la cabeza del pene) y la base peneana. Cuando se combinaron las dos variables, tener un pene más corto con menor circunferencia constituyó un factor de predicción para declarar que los preservativos eran demasiado flojos (p= 0,047) o demasiado largos (p= 0,004), mientras que una mayor longitud junto con una mayor circunferencia fue un factor de predicción para afirmar que los condones eran demasiado estrechos y demasiado cortos (p= 0,001).
En general, la mayoría de los hombres no se quejó del ajuste y la sensación del preservativo. No obstante, los resultados muestran que aquéllos que se quejaron de estos temas tenían unas percepciones negativas del ajuste y la sensación de los condones (p= 0,024). Aunque el tener el preservativo sin desenrollar en la base del pene fue un problema para el grupo con la longitud peneana “más corta”, algunos varones señalaron que esto podría realmente evitar que el condón se deslizase. Los autores también descubrieron que los hombres fueron propensos a percibir problemas con el ajuste y la sensación de los preservativos a medida que envejecían. Esto se atribuyó a la mayor experiencia con condones en cuanto a tiempo y situaciones, así como a problemas relacionados con la edad, como la disfunción eréctil, la excitación y la facilidad para el orgasmo.
El equipo de investigadores indica que entre las posibles limitaciones del estudio estarían que se empleó una muestra conveniente al estudio y que se confió en las propias declaraciones de los hombres, lo que hace difícil confirmar la exactitud de las respuestas. Además, los participantes en el estudio usaban de forma activa los preservativos, y esto implica que el estudio podría haber omitido a una población más reacia al empleo de éstos. Por otro lado, la falta de unos estándares establecidos para la medida del pene implica que los resultados podrían ser distintos si se hubieran utilizado otras categorías de dimensiones.
Aparte de validar los datos ya disponibles sobre las quejas de los hombres sobre el ajuste y la sensación de los preservativos, estos hallazgos proporcionan una mejor comprensión de los retos presentes en la implementación de intervenciones preventivas de las infecciones de transmisión sexual referidas a los hombres que insisten en que los condones no se ajustan o que no se sienten bien con ellos.
El equipo responsable del estudio concluye que sus hallazgos quizá ayuden a que las personas que trabajan en temas de salud sexual puedan hablar con los hombres reacios al uso del preservativo respecto a sus percepciones sobre su ajuste y sensación de los mismos. Los autores señalan que, actualmente, hay preservativos disponibles adaptados a penes más largos o más pequeños.
Las compañías Condomi y Pasante fabrican preservativos más largos y anchos de lo habitual, que pueden comprarse en Europa a través de internet. Pasante también elabora un condón más corto y ajustado que la media. En EE UU, Durex y Trojan comercializan preservativos disponibles a través de internet o en farmacias (estos productos también se pueden comprar en Europa por la Red). Durex y Mates producen condones más pequeños también disponibles y a la venta en internet.
Sin embargo, la elección de los preservativos suele ser mucho más limitada cuando se ofrecen de forma gratuita en los países en vías de desarrollo; asimismo, es necesario identificar qué rango de preservativos ha de suministrarse en los distintos entornos para aumentar el grado de comodidad y satisfacción de los hombres respecto al uso de dichos productos.
Referencia: Reece M, et al. Penile dimensions and men’s perceptions of condom fit and feel. Sex Transm Infect (early online edition), 2008.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.