La multinacional farmacéutica adquirió vicriviroc a raíz de su fusión con Schering-Plough, que había trabajado en el desarrollo del fármaco durante más de diez años.
Vicriviroc fue diseñado para bloquear el CCR5 de las células CD4 humanas, un correceptor que utiliza el VIH para entrar en dichas células.
Otras empresas han intentado desarrollar fármacos de este tipo, pero sólo una, Pfizer, ha conseguido tener éxito en la tarea de llevar un inhibidor del CCR5 al mercado: maraviroc. Este fármaco, cuyo nombre comercial es SelzentryTM en EE UU y Celsentri® en el resto del mundo, hasta ahora no logrado hacerse con un gran mercado (el fármaco se comercializa actualmente por Viiv Healthcare, un proyecto conjunto de Pfizer y GlaxoSmithKline para el desarrollo de fármacos anti-VIH).
El desarrollo de vicriviroc ha estado plagado de dificultades, suscitando cierta preocupación sobre una posible mayor tasa de cánceres en un estudio de fase II con pacientes con experiencia en tratamientos, y mostrando una incapacidad para evidenciar beneficios adicionales en los estudios de fase III, en los que la mayoría de los pacientes ya estaban tomando unos regímenes de tratamiento con una base muy potente, compuestos por nuevos fármacos recién aprobados.
Tras estos resultados, en enero de 2010, Merck anunció que iba a abandonar el desarrollo de vicriviroc como opción para pacientes con experiencia en la toma de antirretrovirales.
Se abandonó un estudio previo con pacientes sin experiencia en tratamientos, después de que se registraran varios casos de rebote temprano de la carga viral, lo que suscitó preocupación sobre la potencia del fármaco.
En el estudio recientemente detenido en pacientes naive, se probaba vicriviroc en un régimen innovador sin análogos de nucleósido, en combinación con atazanavir/ritonavir. Merck no ofreció detalles en torno a los resultados del estudio en una carta a los investigadores donde anunciaba la cancelación del programa de desarrollo del fármaco, pero afirmó que los resultados del ensayo se presentarían en un futuro encuentro científico.
Se espera que los resultados de un estudio similar, en el que se combinó el uso de maraviroc con atazanavir/ritonavir, sean expuestos en la XVIII Conferencia Internacional del Sida en Viena (Austria).
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.