XVI Conferencia Internacional del SIDA – lunes, 14 de agosto de 2006 – Toronto, Canadá

Las mujeres en el centro de la prevención del VIH

Bill y Melinda Gates hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para que “pongan el poder de prevenir el VIH en manos de las mujeres” en la sesión inaugural de la XVI Conferencia Internacional del SIDA. Más de 24.000 delegados se han inscrito en la convocatoria de este año, y Bill Gates afirmó en la sesión inaugural que “debemos ser mucho más enérgicos a la hora de conseguir que todas las herramientas de prevención actuales están al alcance de todo aquel que las necesite”. Melinda Gates añadió: “Hoy, menos de una de cada cinco personas que están en mayor riesgo de adquirir el VIH tiene acceso a enfoques de eficacia probada como por ejemplo condones, agujas de inyección limpias, educación y pruebas de análisis. Ésta es una de las razones más importantes por la que tenemos más de cuatro millones de nuevas infecciones cada año”.

Pocos delegados olvidarán la crítica implícita en estas palabras a la administración Bush que favorece la estrategia ABC en la prevención del VIH. Bill y Melinda Gates también pusieron especial énfasis en la necesidad de desarrollar nuevos métodos de prevención del VIH que las mujeres puedan controlar. Recientemente, la Fundación Gates ha otorgado 287 millones de dólares a la investigación de la vacuna del VIH, pese a lo cual Bill Gates afirmó que no se está haciendo ni mucho menos lo suficiente para desarrollar nuevas herramientas para la prevención del VIH, como por ejemplo un gel microbicida vaginal o profilaxis pre-exposición (PREP, en sus siglas en inglés, estrategia basada en la toma de fármacos anti-VIH para prevenir la infección por VIH). Bill Gates hizo un llamamiento a las compañías farmacéuticas, gobiernos, activistas y organizaciones tales como la OMS y ONUSIDA para que desempeñen un papel en el desarrollo de estas tecnologías.

Melinda Gates habló del estigma que a menudo socava el trabajo en prevención, y una vez más de forma implícita criticó el enfoque de la administración Bush de prevención del VIH al referirse a las trabajadoras y trabajadores sexuales como “aliados cruciales en la lucha para acabar con el SIDA”.

Acceso al tratamiento

Laboratorios Abbott ha anunciado que venderá la nueva formulación en comprimido de su inhibidor de la proteasa potenciado, lopinavir/ritonavir, en 45 países en desarrollo y de ingresos medios fuera de África con el nombre de Aluvia a un precio de 2.200 dólares al año. Entre los países que podrán beneficiarse del precio reducido de 2.200 dólares se incluyen la India, Ucrania, Vietnam, Tailandia y China. Sin embargo, ni Brasil ni Rusia recibirán el fármaco al precio reducido.

¿Qué es PREP?

Bill Gates insistió en la importancia de las nuevas herramientas para prevenir el VIH y mencionó que tomar una pastilla cada día podría prevenir la infección con VIH. ¿A qué se estaba refiriendo? La terapia antirretroviral de gran actividad ha supuesto una vida más larga y saludable para millones de personas con VIH en el mundo entero. Del mismo modo que se utilizan para el tratamiento del VIH, los fármacos antirretrovirales se puede emplear también para prevenir la infección por VIH cuando se da por primera vez. La profilaxis post-exposición (PEP, en sus siglas en inglés) supone la provisión de un curso corto de fármacos anti-VIH para prevenir la infección con VIH después de que la persona se haya expuesto al virus. Este uso particular de los fármacos antirretrovirales se ha establecido para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, prevenir la infección por VIH tras un pinchazo accidental con una aguja infectada en hospitales, y además PEP se está proporcionando cada vez más tras una posible exposición sexual al VIH.

Se ha lanzado la hipótesis de que este uso diario de algunos fármacos antirretrovirales por personas sin VIH podría prevenir la infección si se produce una exposición al virus. A este uso de los medicamentos antirretrovirales se le llama profilaxis pre-exposición, abreviado normalmente PREP en sus siglas en inglés, y es una estrategia que podría reducir el número de nuevas infecciones en grupos en alto riesgo de adquirir el VIH, como por ejemplo hombres gay y trabajadores sexuales. El medicamento antirretroviral tenofovir (Viread) está siendo estudiado para su uso como PREP. Se cree que es un buen candidato para utilizarse como PREP por su potencia, su alta barrera de resistencia, su favorable perfil de efectos secundarios y porque permanece en el cuerpo durante bastante tiempo. Estudios de laboratorio han proporcionado algunos resultados muy esperanzadores. Otro candidato para PREP es una combinación de tenofovir y FTC (emtricitabina, Emtriva), los dos fármacos están disponibles juntos en un solo comprimido de una vez al día llamado Truvada.

Los ensayos de seguridad y eficacia de PREP están en marcha por todo el mundo y participan miles de personas que están en alto riesgo de adquirir la infección por VIH, entre los que se incluyen hombres gay, usuarios de drogas inyectables, y mujeres en alto riesgo. Modelos matemáticos han mostrado que proporcionar PREP a grupos de alto riesgo podría reducir el número de nuevas infecciones. Esta reducción podría ser significativa si se muestra que PREP es eficaz y se toma ampliamente. Pero como cualquier otro método de prevención del VIH, PREP es probablemente más eficaz cuando se usa en combinación con otras intervenciones, entre ellas el uso correcto y regular de condones y el uso más seguro de drogas. Existen motivos de preocupación sobre la seguridad de PREP, especialmente por la aparición de resistencias a los antirretrovirales. Éste es uno de los temas que está siendo evaluado en los ensayos actuales de PREP en curso.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD