Los adolescentes con VIH son más proclives a presentar peores habilidades lingüísticas y de escritura

Michael Carter

Los niños y adolescentes con VIH presentan unas pobres habilidades lingüísticas y lectoras, según informa un equipo de investigadores de EE UU en la edición de junio de AIDS Patient Care and STDs. En ese estudio también se evidenció que los niños expuestos al VIH, aunque no infectados, mostraban unos logros educativos peores de lo esperado para su edad.

“Este estudio revela la existencia de unas pobres habilidades verbales y de lectura entre los jóvenes infectados y afectados por el VIH, lo que pone de relieve la importancia de las intervenciones educativas para abordar esta necesidad emergente”, comenta el equipo responsable de la investigación.

Gracias al tratamiento antirretroviral eficaz, la mayoría de los niños infectados por el virus a través de su madre ya llegan a la adolescencia. En la ciudad de Nueva York, donde tuvo lugar el actual estudio, la mayoría de los niños y adolescentes con VIH proceden de comunidades de inmigrantes o de otras minorías raciales o étnicas.

Existen numerosos factores que afectan al desarrollo educativo y cognitivo de estos niños. Entre ellos se cuentan la exposición a sustancias ilegales durante su estancia en el útero, la residencia en zonas con colegios de poca calidad y la ausencia frecuente a las aulas por problemas de salud.

Aunque existe un considerable volumen de estudios que muestran que la infección por VIH presenta un impacto negativo sobre el desarrollo educativo de los niños más jóvenes, los datos referentes a los niños de más edad y adolescentes son escasos.

En consecuencia, el equipo de investigadores comparó las habilidades lingüísticas y de lectura de 340 niños y adolescentes. De ellos, 206 tenían VIH, mientras que el resto se habían expuesto al virus, pero no estaban infectados.

La inscripción al estudio tuvo lugar entre 2003 y 2007. También se reunió información sobre las características demográficas de los niños, sus resultados escolares y, en el caso de aquéllos con VIH, su recuento de CD4, carga viral y empleo de terapia antirretroviral. La edad de los participantes estuvo comprendida entre los 9 y los 16 años. Los niños con VIH presentaron una mediana en el recuento de linfocitos CD4 de 572 células/mm3 y la mayoría (84%) seguía tratamiento antirretroviral, pero sólo el 34% mostraba una carga viral inferior a 400 copias/mL.

Las pruebas evidenciaron que los niños con VIH tuvieron unas peores habilidades en el reconocimiento de palabras (p= 0,008) y en la escritura (p= 0,028) que aquéllos expuestos al virus.

Además, los niños seropositivos fueron también más propensos que sus iguales seronegativos a presentar un historial de derivación a educación especial (52% frente a 37%; p <0,05).

Cuando se realizó un análisis teniendo en cuenta factores demográficos como el sexo del niño, los ingresos familiares, la educación de su cuidador y la raza/etnia, se siguió observando que los niños con VIH presentaban un peor nivel de reconocimiento de palabras (p= 0,024) y habilidades de escritura (p= 0,02) que los de su misma edad expuestos al virus, pero no infectados.

Ni el nivel de CD4 ni la carga viral estuvieron relacionados con las habilidades lingüísticas o de escritura, pero los autores descubrieron que fueron significativamente peores en niños y adolescentes que tomaban terapia antirretroviral (p= 0,018).

“Los resultados de los jóvenes con VIH fueron peores desde el punto de vista estadístico que los de los serorreversores [niños que nacieron con anticuerpos del VIH, heredados de la madre, pero que posteriormente los perdieron], en términos de habilidades lectoras y lingüísticas; estos jóvenes, asimismo, fueron más propensos a haber acudido a clases de educación especial”, comentan los autores. Y añaden: “Nuestros datos sugieren que los jóvenes infectados siguen mostrando problemas de aprendizaje en unas tasas superiores a lo esperado a medida que crecen y entran en la adolescencia”.

No obstante, el equipo de investigadores también señala que el rendimiento de los chicos sin VIH igualmente estuvo “bastante por debajo de lo esperado para su edad”.

Referencia: Brackis-Cott E, et al. The impact of perinatal HIV infection on older school-aged children and adolescents’ receptive language and word recognition skills. AIDS Patient Care and STDs. 2009; 23: 415-421.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD