La FDA aprueba un genérico de atazanavir

Keith Alcorn

Una versión genérica del fármaco atazanavir (ATV, Reyataz®), fabricada por la empresa india Emcure Pharmaceuticals, ha recibido una aprobación provisional por parte de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés), según se hizo público la pasada semana

Contar con una aprobación provisional implica que, aunque la versión genérica no pueda venderse en EE UU, sí que pueden comprarla los programas de tratamiento respaldados por el Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el SIDA (PEPFAR, en sus siglas en inglés).

La aprobación de la FDA también supone que el producto puede recibir automáticamente una precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La versión original de atazanavir (comercializada como Reyataz®) la produce Bristol Myers Squibb (BMS) y, en febrero de 2006, esta empresa concedió licencias voluntarias para fabricar versiones genéricas del fármaco a dos firmas: Emcure Pharmaceuticals y Aspen Pharmacare.

Atazanavir, potenciado con ritonavir (ATV/r), constituye uno de los productos designados por el equipo asesor de la OMS como fármacos prioritarios para su empleo en terapias de segunda línea. El objetivo de esta calificación es orientar tanto a los programas de tratamiento nacionales como a los fabricantes de fármacos. Atazanavir puede ser más barato que lopinavir/ritonavir (LPV/r; combinación comercializada en los países en vías de desarrollo como Aluvia®), y un aumento de la demanda del fármaco podría reducir el precio.

Sin embargo, al contar con un único proveedor de genéricos, es posible que no se produzca la caída de precios y dependerá de los compradores el negociar un pago más ajustado.

El grueso de la producción del genérico de atazanavir será adquirido por el fondo internacional para la compra de fármacos de segunda línea para el VIH (UNITAID), organismo que recibe aportaciones provenientes de una tasa, vigente en 27 países, que se aplica a los viajes en avión. El fondo ya financia el tratamiento de segunda línea de 56.000 personas en 20 países y se ha comprometido a aumentar ese número en 60.000 personas más.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD