Se ha desarrollado un “condón molecular” que podría constituir un microbicida más eficaz

Michael Carter

Un grupo de investigadores de EE UU ha desarrollado un “condón molecular” que podría ser capaz de liberar rápidamente un microbicida anti-VIH en la vagina. Los autores creen que este candidato podría llegar a ser un microbicida con una eficacia del 90%.

En un documento publicado en la edición del 11 de diciembre de Journal of Pharmaceutical Sciences, un grupo de investigadores de la universidad de Utah (EEUU) describe el desarrollo en laboratorio de un gel que puede ser introducido en la vagina de forma diaria y se activa con la exposición al semen, liberando moléculas grandes y pequeñas con una estructura similar a los inhibidores de la entrada del VIH. El grupo de investigadores cree que sus hallazgos constituyen un importante avance en la investigación de microbicidas contra el VIH ya que el estudio de la aplicación in situ de microbicidas había recibido previamente "escasa atención".

Los microbicidas son considerados como una tecnología clave en la prevención del VIH y como una herramienta que proporcionará a las mujeres un mayor control sobre su propia salud sexual. Actualmente se están investigando varios microbicidas en ensayos clínicos y bien emplean fármacos anti-VIH para prevenir la infección por el virus o bien mantienen un entorno ácido en la vagina capaz de neutralizar el VIH.

Hasta ahora la investigación ha estado centrada en el desarrollo de un microbicida eficaz, pasando por alto en gran medida cuál seria la mejor manera de aplicarlo. Por tanto, el grupo de investigadores de Utah realizó investigación de laboratorio para comprobar si podía identificar una sustancia de larga duración capaz de liberar un microbicida antirretroviral de forma eficaz y durable.

El grupo investigadores de la Universidad de Utah diseñó un gel de base acuosa (hidrogel) que era sensible tanto a la temperatura corporal como al pH (acidez o alcalinidad) de la vagina. La esperanza era desarrollar un "vehículo microbicida vaginal inteligente accionado por el semen".

La sustancia desarrollada por el grupo de investigadores puede ser insertada diariamente en la vagina en forma líquida. A la temperatura corporal se convierte en un gel que cubre el tejido, pero al ser expuesto al semen de nuevo se convierte en un líquido capaz de liberar un fármaco anti-VIH. El líquido ha sido diseñado de modo que no deshidrate las células vaginales, lo que aumentaría el riesgo de infección por VIH.

Aunque el grupo de investigadores aún no ha probado la liberación real de un fármaco anti-VIH por parte del gel, ha realizado pruebas empleando moléculas grandes y pequeñas para simular un inhibidor de la entrada del VIH. Los autores descubrieron que con el gel espeso probado en laboratorio, se liberó el 49% de las moléculas pequeñas de fármaco en 5 minutos y el 81% en 1 hora. Las pruebas también mostraron que el 48% de las moléculas grandes estuvo disponible tras 30 minutos de exposición al semen y el 66% en 90 minutos. Pero el grupo de investigadores pone énfasis en que el gel probado en laboratorio era considerablemente más espeso que la concentración en la vagina, lo que significa que el antirretroviral "sería completamente liberado en unos pocos minutos".

El grupo de investigadores de Utah espera que su "condón molecular" tenga un nivel de eficacia mucho mayor que el proyectado para la primera generación de microbicidas. Se espera que éstos estén disponibles en los próximos cinco años y que tengan una eficacia de entre el 50% y el 60%. Con tal nivel de eficacia y con su uso por el 20% de las mujeres en 73 países de recursos limitados, se estima que se prevendrían 2,5 millones de nuevas infecciones por VIH a lo largo de tres años. El grupo de investigadores de Estados Unidos cree que su método de aplicación del microbicida podría proporcionar una tasa de eficacia del 90%.

Referencia: Gupta KM et al. Temperature and pH sensitive hydrogels: an approach towards smart semen-triggered vaginal microbicidal vehicles Journal of Pharmaceutical Sciences 96, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD