Violencia sexual generalizada contra las chicas en Suazilandia

Michael Carter

La tercera parte de las chicas en Suazilandia ha sufrido violencia sexual antes de los 18 años, según un estudio publicado en la edición de 9 de mayo de The Lancet. Esta violencia estuvo estrechamente relacionada con la presencia de infecciones de transmisión sexual, complicaciones del embarazo o abortos naturales, embarazos no deseados y problemas de salud mental.

La violencia sexual contra las chicas [mujeres de menos de 18 años] constituye un importante problema de salud y de derechos humanos y es especialmente preocupante en el África subsahariana.

Sin embargo, se sabe poco sobre la prevalencia y las consecuencias de la violencia sexual. Para remediar esto, un equipo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) y UNICEF realizó un estudio que contó con niñas y mujeres jóvenes de entre 13 y 24 años en Suazilandia. El ensayo tuvo lugar entre mayo y junio de 2007 y las participantes fueron inscritas a partir de una selección representativa de hogares.

El estudio contó con un total de 1.244 participantes que ofrecieron detalles sobre su experiencia con la violencia sexual. Ésta se definió como la práctica de relaciones sexuales forzadas, relaciones con coacción, intento de relaciones no deseadas, tocamientos no deseados y tocamientos forzados.

Algo más de la tercera parte de las participantes declaró haber sufrido violencia sexual antes de los 18 años y este porcentaje aumentó al 38% cuando se incluyeron a las mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años. El 5% de las chicas señaló haber sufrido relaciones sexuales forzadas antes de los 18 años y un 9%, relaciones sexuales con coacción. La edad más baja a la que se experimentó violencia sexual fue a los 12 años, estando la media de edad algo por debajo de los 16.

De las chicas que indicaron haber sufrido violencia sexual, el 43% había experimentado dos o más incidentes a sus 18 años.

Los responsables más habituales del primer incidente de violencia sexual fueron hombres, o chicos, que vivían en el vecindario de la encuestada (32%), y también novios o maridos (26%). Algo más de la cuarta parte de todos los incidentes de violencia sexual se produjo en el propio hogar de la encuestada, mientras que la quinta parte tuvo lugar en casa de una amistad, pariente o vecino. Se sospecha que en el 30% de los incidentes el agresor consumió drogas o alcohol.

La violencia sexual estuvo vinculada con un aumento significativo de los problemas de salud mental, como depresión (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 2,30; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,7-3,11; p <0,0001) y pensamientos suicidas (CPA: 2,31; IC95%: 1,57-3,4; p= 0,0001).

Dicha violencia estuvo también relacionada con embarazos no deseados (CPA: 2,92; IC95%: 1,87-4,55; p <0,0001), complicaciones en el embarazo (CPA: 3,54, IC95%: 1,47-8,55; p= 0,0061) e infecciones de transmisión sexual (CPA: 3,69; IC95%: 1,78-7,66).

“Este estudio pone de manifiesto que la violencia sexual contra las mujeres de menos de 18 años de edad afectó a una de cada tres de ellas (…) y que tiene unas graves consecuencias sanitarias”, señalan los autores. Asimismo, comentan que, en la mayoría de los casos, los responsables de la violencia sexual “fueron hombres o chicos del vecindario de la encuestada, novios o maridos, o familiares masculinos”.

El equipo de investigadores concluye: “Este patrón podría indicar la vulnerabilidad de las chicas frente a las agresiones y la importancia de los factores culturales que influyen en las relaciones entre hombres, mujeres y menores. Las futuras estrategias deberían centrarse en la prevención de la violencia sexual de los hombres sobre las chicas y, dado que la violencia sexual y la ejercida por una pareja íntima podrían tener raíces comunes, las iniciativas locales y nacionales podrían revisarse, adaptarse y, potencialmente, escalarse para este propósito”.

Referencia: Reza A, et al. Sexual violence and its health consequences for female children in Swaziland: a cluster survey study. The Lancet, published online May 9th, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD