Un estudio sugiere el uso de porcentajes de CD4 para valorar la condición inmunológica de pacientes coinfectados por VIH/VHC

Michael Carter

Los enfermos de cirrosis sin VIH tienen recuentos de células CD4 bajos, pero porcentajes de CD4 normales, según informa un grupo de investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la edición del 1 de febrero de Clinical Infectious Diseases. El grupo de investigadores cree que este hallazgo podría tener importantes implicaciones respecto al uso de los recuentos de células CD4 para realizar el seguimiento del estado de la infección por VIH en pacientes también coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC) y el autor de un artículo editorial en el mismo número sugiere que “el examen del porcentaje de células T CD4 y fibrosis hepática puede que revele mejor la relación entre la inmunosupresión inducida por VIH y la enfermedad hepática”.

Se ha observado una acelerada fibrosis hepática en personas infectadas por VHC coinfectadas por VIH, especialmente si los recuentos de células CD4 son bajos. Por tanto, numerosos investigadores y médicos han concluido que una avanzada infección por VIH, indicada por un recuento bajo de células CD4, está relacionada con la aparición de cirrosis.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Centro Médico Tufts-Nueva Inglaterra de Boston (EE UU) consideró que era posible que la propia cirrosis pudiera ser la causa de la pérdida de células CD4, incluso aunque no hubiera una infección por VIH concomitante.

Para probar esta hipótesis, el grupo de investigadores diseñó un estudio transversal que implicó a pacientes con cirrosis sin VIH. Su estudio tenía cuatro objetivos:

  • Determinar los recuentos de células CD4 en pacientes con cirrosis y establecer qué relación tenían los recuentos de células CD4 con los porcentajes de células CD4.
  • Determinar si las causas de cirrosis viral frente a no viral tenían efectos distintos sobre el recuento de células CD4.
  • Examinar la relación entre un bajo recuento de células CD4 y factores como características demográficas, disfunción hepática e hipertensión portal.
  • Comparar los recuentos de células CD4 en pacientes con cirrosis frente a controles sanos.

Entre 2001 y 2003 se inscribió un total de 60 pacientes en el estudio. La mayoría de ellos (54,90%) era de raza blanca, 38 (63%) eran varones y la media de edad fue de 50 años. La mayoría de los pacientes presentaba causas virales subyacentes de cirrosis, siendo el virus de la hepatitis C la causa en 31 pacientes, estando otro paciente más infectado por hepatitis B.

Los recuentos de células CD4 variaron entre 52 y 1.269 células/mm3, siendo la mediana de 384 células/mm3. Algo menos de dos tercios de los pacientes tuvieron un recuento de células CD4 anormalmente bajo (definido en el protocolo de estudio como un recuento de células CD4 inferior a 550 células/mm3, con un subanálisis de recuentos inferiores a 350 células/mm3), teniendo el 43% (26) un recuento de células CD4 inferior a 350 células/mm3 y otro 7% (4) un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3.

Sin embargo, el grupo de investigadores descubrió que el 95% de los pacientes con un recuento de células CD4 anormalmente bajo tenía un porcentaje de células CD4 normal.

A continuación, los autores comprobaron si existía algún factor de riesgo de tener un recuento de células CD4 anormalmente bajo. No se encontró ningún factor demográfico que fuera significativo. Tampoco tener una causa viral o no viral de cirrosis afectó a la probabilidad de tener un recuento de células CD4 bajo.

Sin embargo, un bajo recuento de células CD4 estuvo relacionado con determinados aspectos clínicos y de laboratorio, incluyendo tener un bazo hipertrofiado (p=0,03), un descenso del recuento de glóbulos blancos en sangre (p=0,014), bajo recuento de plaquetas (p=0,002) y un recuento absoluto de células T CD8 (p=0,002). El grupo de investigadores también encontró que un nivel de albúmina bajo estuvo relacionado significativamente con un recuento de células CD4 inferior a 350 células/mm3.

Los marcadores clínicos de hipertensión portal estuvieron también relacionados con un bajo recuento de células CD4, incluyendo vasos sanguíneos dilatados en la pared del esófago (p=0,02) y un bazo hipertrofiado (p=0,04).

Finalmente, el grupo de investigadores realizó una búsqueda en la literatura médica para identificar recuentos de células CD4 en controles sanos para compararlos con los pacientes con cirrosis. Los autores descubrieron que los pacientes con cirrosis presentaban una media de células CD4 significativamente menor (492 frente a 925 células/mm3, p<0,001).

“Nuestro estudio ha puesto de relieve una relación no registrada con anterioridad entre recuentos absolutos de células T CD4 y cirrosis en ausencia de infección por VIH”, escriben los autores, que añaden: “Creemos que bajos recuentos de células T CD4 son resultado de una inhibición general de las líneas celulares sanguíneas relacionadas con la hipertensión portal”.

Los autores sugieren que sus descubrimientos podrían tener implicaciones en el manejo de pacientes coinfectados por VIH y VHC. Los recuentos absolutos de células CD4, creen, puede que no reflejen completamente el estado de infección por VIH en pacientes con una enfermedad hepática avanzada. Este hallazgo es especialmente importante en pacientes coinfectados que necesitan un trasplante hepático. Los protocolos para los trasplantes hepáticos exigen una valoración del estado inmunológico del candidato. Por tanto, el grupo de investigadores sugiere que “debería incorporarse el uso de porcentajes de células T CD4 en los protocolos de trasplante hepático para asegurarse una valoración más precisa del estado inmunológico del huésped”.

En un artículo editorial en el mismo número se afirma que el estudio presenta “argumentos convincentes” y ofrece “una perspectiva fresca sobre cómo afecta la cirrosis al recuento absoluto de células T CD4”.

Reference: McGovern BH et al. The impact of cirrhosis on CD4 T cell counts in HIV-seronegative patients. Clin Infect Dis 44 (online edition), 2007.

Gandhi RT. Cirrhosis is associated with low CD4 T cell counts: implications for HIV-infected patients with liver disease. Clin Infect Dis 44 (online edition), 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD