La transmisión de VIH resistente es habitual en clústeres de pacientes recién infectados

Michael Carter

Un equipo de investigadores suizos descubrió que el 84% de los pacientes recién diagnosticados de VIH que se infectaron por una cepa del virus resistente a los fármacos antirretrovirales formaban parte de clústeres de transmisión compuestos únicamente por otras personas con diagnóstico reciente.

El estudio, publicado en la edición digital de AIDS, también evidenció que el 9% de los pacientes que acababan de ser diagnosticados se habían infectado por una cepa del VIH resistente a fármacos y que el 53% de las personas con infección por VIH reciente podían relacionarse con un clúster de transmisión.

“Los pacientes con diagnóstico reciente no tratados constituyen una fuente importante de cepas resistentes, lo que sugiere la existencia de un importante mecanismo autoalimentado para la transmisión de resistencia a fármacos”, escriben los autores.

Las cadenas de transmisión del VIH están poco definidas y documentadas. Un número creciente de pruebas encontradas en estudios que emplearon análisis filogenéticos sugiere que los pacientes recién infectados por el virus desempeñan un importante papel en la propagación del virus. Se han identificado clústeres de transmisión compuestos por pacientes infectados recientemente.

Sin embargo, no se ha evaluado por completo el impacto de los clústeres de transmisión sobre la frecuencia de transmisión de VIH resistente a fármacos. Un equipo de investigadores suizos analizó las secuencias virales provenientes de todos los pacientes diagnosticados de forma reciente de VIH en Ginebra (Suiza) entre 2000 y 2008.

El análisis contó con muestras provenientes de 637 pacientes. Las muestras de 54 de ellos presentaron VIH resistente a fármacos (9%).

Los pacientes con virus resistentes fueron más propensos a ser de sexo masculino (79 frente a 63%; p= 0,02), a ser de mayor edad (38 frente a 34 años, p= 0,001), a tener un mayor recuento de células CD4 (452 frente a 339 células/mm3; p= 0,02) y una carga viral más baja (40.000 frente a 75.000 copias/mL; p= 0,02).

La tasa general de transmisión de resistencias aumentó de forma significativa a lo largo del período de ocho años del estudio (p= 0,015). Esto se debió enteramente a un incremento de la transmisión de la resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido [ITINN] (p= 0,002).

El análisis filogenético mostró que 222 (35%) de los pacientes recién diagnosticados formaban parte de 105 clústeres de transmisión.

Los clústeres fueron más frecuentes en los pacientes recientemente infectados por VIH que en aquéllos cuya infección tenía una duración desconocida (53 frente a 30%; p <0,0001).

De los 222 pacientes recién diagnosticados implicados en clústeres de transmisión, un total de 147 (66%) formaban parte de clústeres compuestos de manera exclusiva por pacientes acabados de diagnosticar.

Los pacientes con un diagnóstico reciente con virus resistentes a fármacos fueron significativamente más propensos a formar parte de un clúster de transmisión que los que tenían virus sensibles a fármacos (59 frente a 33%; p <0,0001).

De los 32 pacientes recientemente diagnosticados con resistencia transmitida, un total de 27 (84%) formaban parte de clústeres de transmisión compuestos por personas recién infectadas.

En consonancia con estos hallazgos, la prevalencia de resistencia transmitida fue mayor en los pacientes que formaban parte de clústeres que en los que no (14 frente al 5%; p <0,0001).

“Nuestros hallazgos ponen de relieve el papel de los pacientes recién diagnosticados, aún no expuestos a los fármacos antirretrovirales, en la reposición del conjunto de pacientes infectados por VIH resistente a fármacos”, concluyen los autores.

Referencia: Yerly S, et al. The impact of transmission clusters on primary drug resistance in newly diagnosed HIV-1 infection. AIDS 23 (online edition), 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD