Reducir el número de infecciones por VIH sin diagnosticar ha ayudado a disminuir la tasa de transmisión del virus en EE UU

Michael Carter

Se estima que reducir el número de infecciones por VIH sin diagnosticar en EE UU ha ayudado a prevenir unas 6.000 nuevas infecciones en un periodo de más de tres años, y puede haber supuesto un ahorro de hasta 5.000 millones de dólares en gastos sanitarios, según un artículo publicado en el número de 1 de marzo de 2008 de The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

En EE UU y en Europa es una prioridad disminuir el número de infecciones por VIH sin diagnosticar. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana sin diagnosticar tienen mayor probabilidad que los pacientes diagnosticados de participar en actividades que implican un riesgo de transmisión del virus. Además, el diagnóstico del VIH brinda a las personas afectadas la oportunidad de acceder a una atención médica especializada y a tratamiento antirretroviral. La terapia antirretroviral puede no sólo significar una vida más larga y sana para las personas con VIH, sino que también puede rebajar considerablemente el riesgo de transmitir el virus al disminuir la carga viral.

Según el cálculo aproximado de los Centros para el Control de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), la proporción de personas con VIH cuya infección no fue diagnosticada descendió del 30% en 2001 al 25% en 2004. Al mismo tiempo, el número de nuevas infecciones por VIH permaneció estable en 40.000 por año.

Existe cierta decepción porque los esfuerzos en la prevención del VIH no han disminuido el número de nuevas infecciones en los últimos años. Sin embargo, tal decepción queda atenuada por el hecho de que, al menos, el número de nuevas infecciones no ha aumentado en un contexto de creciente prevalencia del VIH.

Investigadores del Medical College de Wisconsin y de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore desarrollaron un modelo matemático básico de la epidemia de VIH en EE UU entre 2001 y 2004. Usando este modelo, calcularon el número de las nuevas infecciones que habrían ocurrido entre 2001 y 2004 de haber permanecido inalterable la proporción de infecciones sin diagnosticar. Luego, calcularon la cifra de nuevas infecciones evitadas entre 2002 y 2004 a causa del aumento en la proporción de personas con VIH cuya infección se diagnosticó.

El modelo puso de manifiesto que el número de personas con VIH en EE UU subió de 950.000 en 2001 a 1.041.522 en 2004. Durante este periodo, hubo 160.000 nuevas infecciones por VIH (40.000 por año), y 68.478 personas infectadas murieron (una tasa de mortalidad del 2% por año).

De no haber aumentado la proporción de pacientes que conocían su infección por VIH, habría habido 1.000 infecciones por VIH más en 2002, 2.000 más en 2003 y 3.000 más en 2004.

“Nuestros análisis sugieren que, gracias al aumento de personas conscientes de su estado serológico entre 2001 y 2004, se pueden haber evitado casi 6.000 nuevas infecciones por VIH durante ese periodo de tres años entre 2001 y 2004", afirman los investigadores.

Y añaden: “Uno puede sostener que la incidencia del VIH en EE UU permanece inaceptablemente alta y que esto indica un fallo en la prevención de esta infección.” La primera afirmación puede ser cierta, según los expertos; sin embargo, no les convence la segunda, ya que “no tiene en cuenta aquello que no ha sucedido. El presente análisis indica que si los niveles de conocimiento sobre el propio estado serológico hubieran permanecido constantes desde 2001 a 2004, la incidencia del VIH habría aumentado".

“Aunque son necesarias más actividades de prevención para rebajar la incidencia del VIH por debajo de los niveles actuales –concluyen los investigadores–, no se debería pasar por alto el éxito de los esfuerzos en prevención del pasado."

Referencia: Pinkerton SD, et al. Infections prevented by increasing HIV serostatus awareness in the United States, 2001 to 2004. J Acquir Immune Defic Syndr 47: 354 – 357, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD