En hombres con VIH, la infección anal por el VPH a menudo implica la existencia de diversas cepas de este virus

Michael Carter

En la zona anal de los hombres con VIH puede encontrase un amplio abanico de genotipos del virus del papiloma humano (VPH), según un estudio italiano publicado en la edición de 1 de enero 2008 de The Journal of Acquired Immunodeficiency Syndromes. El estudio también mostró que hay un número elevado de hombres infectados por varios genotipos del VPH simultáneamente.

La infección por el virus del papiloma humano puede provocar la aparición de cánceres en la zona anogenital. Las cepas VPH-16 y VPH-18 son las que suponen un mayor riesgo de sufrir cáncer en el cuello del útero, aunque existe un amplio abanico de tipos del VPH relacionados con el desarrollo de cáncer.

Las personas con VIH, especialmente si tienen el sistema inmunológico suprimido, son más propensas a desarrollar lesiones anogenitales de tipo precanceroso o canceroso.

Un equipo de investigadores italiano quiso determinar el espectro de tipos del virus del papiloma humano presentes en los hombres con VIH y la relación entre esas cepas del VPH y las lesiones anales de tipo precanceroso o canceroso.

El estudio contó con 253 hombres con VIH que fueron remitidos a una clínica de salud sexual en Milán (Italia). La mayoría de ellos (177, el 70%) había adquirido el VIH a través de relaciones sexuales con otro hombre. Se tomaron muestras celulares anales y se realizaron pruebas para determinar los tipos de VPH presentes. Todos los hombres se sometieron a una anoscopia y, ante la presencia de cualquier lesión, se practicaron biopsias.

La mediana de edad de los hombres fue de 34 años, la mediana del recuento de células CD4 fue de 468 células/mm3 y la de la carga viral, de 251 copias/mL. El porcentaje de hombres que recibía terapia antirretroviral fue del 79%.

Para el análisis se contó con 233 muestras anales. De ellas, 30 dieron negativo a la presencia del VPH. De las 203 restantes, se pudo realizar el genotipado de los virus en 199 casos y, en total, se aislaron 30 genotipos distintos del VPH. Los genotipos de este virus aislados con más frecuencia fueron: VPH-16 (85 muestras), VPH-6 (63 muestras) y VPH-30 (20 muestras). Los genotipos del VPH con alto riesgo de cáncer anal se aislaron en el 58% de todas las muestras reunidas.

En conjunto, 24 muestras dieron negativo respecto a la presencia de lesiones precancerosas, 139 estuvieron relacionadas con lesiones de bajo grado, 32 con lesiones precancerosas de alto grado y una muestra estuvo relacionada con la presencia de un cáncer anal invasivo.

No se identificó ninguna relación específica entre lesiones anales y un único genotipo del VPH. Sin embargo, se observó la existencia de infección por más de un genotipo del VPH en el 62% de los casos. Se aislaron dos genotipos distintos en 76 pacientes (38%), tres genotipos en 32 (16%) y se encontraron cuatro o más genotipos en 13 (7%).

Los pacientes con tres o más genotipos del VPH presentaron recuentos de células CD4 significativamente menores (p=0,051) y cargas virales del VIH significativamente mayores (p= 0,042).

El riesgo de que existieran varios genotipos fue 22 veces superior en el caso de los pacientes con las cepas VPH-16 o VPH-18 (cociente de probabilidades [CP]: 22,24; IC95%: 8,93-55,39) y seis veces mayor en el caso de pacientes con otros genotipos del VPH de alto riesgo, en comparación con aquéllos que poseían cepas del VPH de bajo riesgo (CP: 6,42, IC95%: 2,62-15,76).

El riesgo de diversas infecciones también se vio aumentado en el caso de aquellos pacientes cuya carga viral superaba las 5.000 copias/mL (CP: 2,196; IC95%: 0,99- 4,86) o con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3 (CP: 4,85, IC95% 0,99- 23,68). Cuanto menor es el recuento de células CD4 de un paciente, mayor es su riego de que existan varias cepas (p=0,037).

La edad también estuvo relacionada con el riesgo de múltiples infecciones. Los pacientes menores de 30 años fueron significativamente más propensos a ello en comparación con los de entre 30 y 50 años (p<0,01).

“La amplia variedad de genotipos del VPH y la alta prevalencia de múltiples infecciones encontrada en este estudio son motivo de preocupación”, concluyen los autores, quienes hacen un llamamiento para que se realicen grandes estudios prospectivos para determinar los riesgos de progresión de la enfermedad relacionados con las infecciones por un único o diversos genotipos del VPH. Añaden que también son necesarios estudios para determinar la significación clínica de los genotipos del VPH menos habituales y “el papel de los programas de vacunación anti-VPH en la población diana general y/o en subgrupos especiales en situación de riesgo”.

Referencia: Orlando G, et al. Human papillomavirus genotypes and anal-related lesions among HIV-1-infected men in Milan, Italy. J Acquir Immune Defic Syndr 47: 129-131, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD