Finaliza juicio en Escocia sobre transmisión sexual de VIH/VHC con un veredicto de culpabilidad

Edwin J. Bernard

Un Alto Tribunal de Glasgow (Escocia, Reino Unido) recientemente encontró culpable al ciudadano italiano Giovanni Mola de daño “imprudente” por la transmisión sexual del VIH y hepatitis C a una antigua novia. Es la primera vez que una persona ha sido procesada con éxito por la transmisión sexual de la hepatitis C y el segundo proceso que culmina en condena en Escocia por transmisión sexual del VIH.

Originalmente, el señor Mola, de 38 años, fue acusado de “conducta culpable e imprudente” en 2005. Se alegó que el señor Mola sabía o creía que tenía VIH y hepatitis C, que sabía o creía que podría transmitirse a través de relaciones sexuales vaginales u orales, que no reveló su infección a su anterior novia (conocida como “señorita X”) y que en repetidas ocasiones rechazó emplear un condón cuando practicaban sexo, que como consecuencia se transmitieron el VIH y la hepatitis C y que esto provocó un perjuicio permanente a la “señorita X” y puso en peligro su vida y salud.

Durante el juicio, el señor Mola admitió todos los cargos excepto uno. Sin embargo, negó haber rechazado repetidamente el uso de un condón. Así, el resultado del ensayo dependía de la credibilidad del señor Mola y de su antigua novia. BBC online informó de que aunque el primero testificó que siempre empleó condones durante la práctica de sexo vaginal con la “Señorita X” entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, la “señorita X” testificó que él se había negado “agresivamente” a usar condones.

Sin embargo, BBC online también informa de que la “señorita X” declaró al tribunal que era virgen antes de conocer al señor Mola. Sin embargo, el abogado defensor del señor Mola hizo referencia a evidencias de los registros clínicos de salud sexual de la “señorita X” que contradecían su afirmación.

Las notas periodísticas apenas hacen mención a la evidencia científica presentada en este caso. Sin embargo, desde el pasado agosto existe ya un precedente legal que muestra la falta de fiabilidad de los análisis filogenéticos para probar de forma concluyente que el virus de una persona ha sido transmitido directamente a otra.

También se cree que existe un riesgo extremadamente bajo de transmisión heterosexual de la hepatitis C a través de sexo vaginal y oral sin protección, aún cuando se expone a alguien coinfectado por VIH.

La condena al señor Mola se produce después de la de Stephen Nelly, que fue la primera persona en Escocia (y en Reino Unido) que fue procesado con éxito por la “imprudente” transmisión sexual del VIH.

La primera acusación con éxito por transmisión sexual del VIH “imprudente” en Inglaterra y Gales tuvo lugar dos años más tarde y se han producido 10 acusaciones más, nueve de las cuales tuvieron éxito. La más reciente tuvo lugar el pasado mes en Bournemouth.

La sentencia del señor Mola se dictará el 7 de marzo.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD