ICAAC: El VHC, único factor asociado a problemas hepáticos en pacientes que iniciaron tratamiento del VIH en 2004

Michael Carter

Sólo el 4% de los pacientes españoles que iniciaron terapia anti-VIH en 2004 sufrieron hepatotoxicidad, según un estudio presentado el mes pasado en la 45ª Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en Washington DC (EE UU). El grupo de investigadores descubrió que los únicos factores relacionados con un riesgo de desarrollar hepatotoxicidad fueron la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) y el consumo frecuente de alcohol.

Otro estudio español presentado en la conferencia indicó que casi la tercera parte de los pacientes coinfectados por VIH y VHC con cirrosis que inician terapia anti-VIH sufrirán efectos secundarios graves relacionados con el hígado en el primer año de tratamiento. Otro grupo de investigadores de Italia descubrió que los pacientes coinfectados que tenían un VHC de genotipo 3 eran significativamente más propensos a sufrir aumentos de los niveles de enzimas hepáticas tras iniciar un nuevo régimen de tratamiento del VIH que las personas infectadas por otros genotipos del VHC.

Incidencia de la hepatotoxicidad en pacientes que inician terapia del VIH

El grupo de investigadores españoles llevó a cabo un estudio prospectivo multicéntrico, en el que contaron con 256 personas que iniciaron terapia antirretroviral en 2004, para determinar la incidencia y los factores de riesgo de hepatotoxicidad. Los autores del estudio definieron hepatotoxicidad como un aumento de las enzimas hepáticas ALT o AST de cinco veces o más el límite superior normal, o un aumento de 3,5 veces el límite superior normal si el nivel de encimas hepáticas ya era anómalo al inicio.
 
Los pacientes tenían una media de edad de 40 años, un 79% era de sexo masculino, un 27% era antiguo usuario de drogas inyectables y un 30% estaba coinfectado con el VHC.
 
Antes de iniciar la terapia del VIH, la mediana del recuento de células CD4 fue de 176 células/mm3, y la mediana de la carga viral del VIH fue de 108.000 copias/ml. Los fármacos prescritos con mayor frecuencia fueron Kaletra (39%), efavirenz (Sustiva) (43%), y abacavir (Ziagen) (31%).
 
Se observó un total de diez episodios (4%) de hepatotoxicidad. No hubo relación entre el desarrollo de efectos secundarios relacionados con el hígado y la edad, sexo, grupo de riesgo del VIH, recuento de CD4 al inicio o aumento de CD4 durante la terapia, o carga viral. Los autores tampoco encontraron ninguna asociación entre el régimen antirretroviral y toxicidades hepáticas, entre los niveles de enzima hepática al inicio y posteriores elevaciones graves de los niveles de ALT y AST.
 
Los únicos factores que se comprobó tenían una relación significativa con la hepatotoxicidad fueron la coinfección por el VHC y el consumo frecuente de alcohol. En conjunto, el 88% de los pacientes con efectos secundarios relacionados con el hígado tenía el virus de la hepatitis C (cociente de riesgo 3,3; p<0,01). El consumo frecuente de alcohol estuvo relacionado con un aumento de tres veces del riesgo de hepatotoxicidad, independientemente de la infección por VHC (cociente de riesgo 3,2; p<0,01).

Cirrosis, terapia anti-VIH y riesgo de hepatotoxicidad

Otro grupo español de investigadores también presentó datos a la conferencia que indicaron que una tercera parte de los pacientes con VIH coinfectados por el VHC y con cirrosis padecerían efectos secundarios graves en el hígado tras iniciar el tratamiento anti-VIH.
 
El estudio prospectivo contó con 226 pacientes coinfectados tratados en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a los que se les practicó una biopsia para determinar el grado de su enfermedad hepática entre los años 2000 y 2004. Los pacientes tenían una media de edad de 40 años y un 88% había sido usuario de drogas inyectables.
 
En total, el 14% de los pacientes (32 personas) fue diagnosticado de cirrosis. Los pacientes con cirrosis fueron más propensos a ser hombres (97% frente a 87%; p=0,004), a tener el VHC durante más tiempo (21 años frente a 17 años; p<0,001), a tener un mayor nivel de actividad histológica hepática (p=0,04) y un nivel de bilirrubina más alto (p=0,001).
 
Tras iniciar la toma de los fármacos anti-VIH, la incidencia de toxicidad hepática fue mayor entre los pacientes con cirrosis (6 por 100 paciente-años frente a 4 por 100 paciente-años), a pesar de que no llegó a ser estadísticamente significativo.
 
Sin embargo, los investigadores señalaron que los pacientes con cirrosis que tomaban nevirapina eran más propensos a padecer hepatotoxicidad tras iniciar el tratamiento del VIH que los pacientes con cirrosis que tomaban Kaletra (12 episodios por 100 paciente-años frente a 5 por 100 paciente-años).

Genotipo del virus de la hepatitis C y aumentos de los niveles de enzimas hepáticas tras iniciar la terapia del VIH

Los pacientes con VIH coinfectados por el VHC de genotipo 3 tienen un riesgo mayor de sufrir aumentos graves de los niveles de enzimas hepáticas cuando comienzan un nuevo régimen de tratamiento anti-VIH que los pacientes coinfectados por otros genotipos del VHC, según un estudio italiano presentado en la conferencia.
 
La incidencia de aumentos de los niveles de enzimas hepáticas de grado III o IV fue de 31 por 100 paciente-años en pacientes infectados por el VHC de genotipo 3 frente a los 10 por 100 paciente-años entre los pacientes infectados por otros genotipos del VHC (p=0,01). Los investigadores también descubrieron que tener una infección por el virus de la hepatitis B (p=0,005), no haber recibido previamente terapia del VIH (p=0,003), y aumentos previos de los niveles de enzimas hepáticas (p=0,046), constituyen factores de predicción de sufrir aumentos de los niveles de enzimas de grado III o IV tras el inicio de la terapia anti-VIH.
 
No obstante, unos niveles iniciales de triglicéridos constituyeron un factor de protección de sufrir graves aumentos de las enzimas hepáticas (p=0,01 por 10mg/dl más alto). Los niveles de triglicéridos fueron bajos al inicio y permanecieron más bajos en los pacientes infectados por el VHC de genotipo 3, frente a los pacientes infectados por otros genotipos del VHC. El grupo de investigadores hizo un llamamiento para que se investigue más sobre esto.
 
Referencias:  Aranzabal L et al. Hepatotoxicity in HIV-infected patients starting HAART. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington DC, abstract H-1485, 2005.
 
Aranzabal L et al. Risk of HAART-associated hepatotoxicity in HIV/HCV coinfected patients with cirrhosis. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington DC, abstract H-1489, 2005.
 
Torti C et al. The influence of genotype 3 hepatitis C coinfection on liver enzyme elevations in HIV-infected patients after commencement of a new HAART: results from the MASTER EPOKA cohort. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington DC, abstract H-1484, 2005.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD