En Europa, siete de cada diez diagnósticos de VIH se producen en hombres

Roger Pebody

En 2009 se produjeron algo menos de 26.000 diagnósticos de VIH en la Unión Europea (UE) y el 72% de las personas diagnosticadas fueron hombres, según informa un equipo de investigadores en la edición del 2 de diciembre de Eurosurveillance. Las tasas de infección entre los hombres gays y bisexuales están en aumento, mientras que disminuyen entre la población de heterosexuales.

El informe lo ha realizado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que recopila datos procedentes de los organismos nacionales de salud pública. Existen algunas discrepancias en la forma en que estos organismos recogen la información, se producen retrasos en la presentación de informes y también faltan algunos datos. De todos modos, se dispone de cierta información de los 27 países de la Unión Europea, a excepción de Austria, y el análisis también contó con datos procedentes de dos países no pertenecientes a la UE: Noruega e Islandia.

En toda Europa, el promedio es que se produzcan 5,7 nuevos diagnósticos al año por cada 100.000 personas. Sin embargo, esta tasa es mucho mayor en el caso de los hombres (8,3 por cada 100.000) que en el de las mujeres (3,2 por cada 100.000). Por otra parte, en algunos países las tasas de diagnóstico están muy por encima de la media, como es el caso de Estonia (30,7 por cada 100.000), Letonia (12,2), el Reino Unido (10,7) y Bélgica (10,3).

Al examinar las tendencias desde 2004, la tasa general de diagnósticos en la población se mantiene prácticamente estable. No obstante, la proporción de varones diagnosticados ha aumentado (del 64 al 72%) y este incremento refleja el crecimiento del 24% en los diagnósticos de hombres gays y bisexuales (de 7.263 hombres en 2004 a 8.974 en 2009), que tiene lugar al tiempo que se registra un descenso del 24% en los diagnósticos entre los hombres y mujeres heterosexuales (de 13.148 a 9.975).

El número de diagnósticos entre los usuarios de drogas inyectables ha disminuido en un 40%, pasando de 1.952 a 1.171 casos. Pese a ello, en varios países de Europa del Este, el consumo de drogas intravenosas sigue constituyendo la principal vía de transmisión del VIH.

A lo largo de este periodo de cinco años, el número de diagnósticos de VIH se ha triplicado en Bulgaria, Islandia y Eslovaquia, mientras que en Hungría y Eslovenia se ha multiplicado por dos. También se ha comprobado que han disminuido en más del 20% en Dinamarca, Estonia, Italia, Luxemburgo y Rumanía.

Volviendo a las cifras de 2009, solo once países proporcionaron suficiente información sobre los recuentos de CD4 como para poder calcular la proporción de personas que recibieron un diagnóstico tardío (cuando su recuento de CD4 estaba por debajo de 350 células/mm3). Sin embargo, en diez de estos países los resultados coincidieron en gran medida: Entre el 40 y el 52% de las personas fueron diagnosticados de forma tardía. La única honrosa excepción en esto corresponde a Luxemburgo, donde solo se registró un 24% de diagnósticos tardíos. Las personas cuyo país de origen estaba fuera de Europa fueron más propensas a ser diagnosticadas de forma tardía que las de origen europeo.

Los autores afirman que las cifras de diagnósticos tardíos, aunque incompletas, "sugieren que se requiere la mejora del acceso a las pruebas y el tratamiento de las personas en situación de riesgo". En consecuencia, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha publicado una guía sobre el aumento de la aceptación de las pruebas del VIH. Entre los principios fundamentales de dicho documento se destaca que es preciso contar con un compromiso político, se debe abordar el estigma del VIH y se han de eliminar los obstáculos legales. El documento considera que debería normalizarse la prueba del VIH y el tratamiento debería estar disponible para todas las personas, incluyendo los inmigrantes sin papeles. Por otra parte, cada país necesita contar con su propia estrategia nacional de realización de pruebas del VIH, desarrollada con la participación de una amplia gama de partes interesadas.

Referencias: Likatavicius G, Van de Laar MJ. HIV and AIDS in the European Union, 2009. Euro Surveill. 2010; 15(48): pii= 19737. (Texto completo disponible aquí).

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en colaboración con la OMS, ha publicado un informe más extenso que contiene datos e información más detallados sobre todos los países de la región Europa de la OMS: HIV/AIDS surveillance in Europe 2009 (Epidemiología del VIH/Sida en Europa 2009).

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Prueba del VIH: Aumentar su aceptación y eficacia en la Unión Europea.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD