El tratamiento fue igual de eficaz en hombres con y sin VIH.
“Dada su facilidad de uso, bajo coste y buen perfil de seguridad, el ácido tricloroacético supone una terapia de primera línea razonable para unos pacientes cuidadosamente seleccionados”, comentan los autores.
Entre los hombres gays se observan unas tasas de cáncer anal, especialmente entre los que tienen VIH, más elevadas que en la población general. La neoplasia intraepitelial anal (NIA) es el nombre que reciben los cambios precancerosos en el ano. Esta dolencia es catalogada como NIA I, NIA II y NIA III, dependiendo de su gravedad.
La aplicación tópica de ácido tricloroacético al 85% es un tratamiento de primera línea recomendado para las verrugas genitales. Un equipo de investigadores de la Clínica de Neoplasia Anal de la Universidad de California en San Francisco (EE UU) llevó a cabo un estudio retrospectivo para determinar la seguridad y eficacia del tratamiento de la NIA con este producto.
El ensayo contó con 54 hombres, treinta y cinco de los cuales (64%) tenían VIH.
A los participantes se les administraron cuatro tratamientos con ácido tricloroacético al 85% en intervalos de una a dos semanas. El tratamiento fue suministrado en la clínica por personal sanitario y se consideró exitoso si los casos de NIA II/III se resolvían o revertían a NIA I. También se estimó como un éxito si los casos de NIA I se resolvían. Se hizo un seguimiento de los pacientes a intervalos regulares durante un año tras completar el tratamiento y se monitorizó la recurrencia de las lesiones.
De los 28 pacientes con una NIA II/III confirmada, el 32% experimentaron una resolución completa de sus lesiones y el 29%, una regresión a NIA I. Esto supuso una respuesta general al tratamiento del 61%.
El tratamiento con ácido tricloroacético condujo a la resolución de las lesiones en el 73% de pacientes que tenían NIA I al inicio del estudio.
Se observó un aclaramiento completo de las lesiones en el 34% de los pacientes con VIH y el 47% de los hombres sin VIH, una diferencia no significativa. Sin embargo, lesión por lesión, la tasa promedio de aclaramiento fue del 64%. Cuando la respuesta al tratamiento se definió como el aclaramiento de NIA II/III o la remisión de las lesiones a NIA I, la tasa de respuesta fue del 71%.
Los personas que aclararon sus lesiones precisaron una media de dos aplicaciones del tratamiento.
Sólo el 5% de los pacientes declaró sufrir efectos secundarios, siendo los más habituales el dolor y las molestias en la zona donde se aplicó el fármaco.
Los pacientes con VIH que presentaban una o dos lesiones fueron significativamente más propensos a mostrar una respuesta positiva al tratamiento que los que tenían tres lesiones o más (p= 0,01). El tener un recuento de CD4 más alto también se relacionó con una mayor posibilidad de aclaramiento, pero este dato no alcanzó una significación estadística.
No obstante, las lesiones volvieron a aparecer en el 72% de los pacientes con VIH y el 67% de los hombres sin VIH. El equipo de investigadores sugiere que es probable que, en muchos casos, estas lesiones fueran nuevas y no se tratase de la reaparición de la NIA ya tratada.
Los autores se muestran animados por estos resultados y sugieren que éste podría suponer un tratamiento de primera línea útil para pacientes con neoplasia intraepitelial anal; y concluyen: “Son necesarios estudios de mayor tamaño, prospectivos y de distribución aleatoria, para determinar la eficacia del ácido tricloroacético en el tratamiento de la NIA, en comparación con otras modalidades terapéuticas y, finalmente, para reducir el riesgo de progresión de esta neoplasia a un cáncer invasivo”.
Referencia: Singh JC, et al. Efficacy of trichloroacetic acid in the treatment of anal intraepithelial neoplasia in HIV-positive and HIV-negative men who have sex with men. J Acquir Immune Defic Syndr (online edition), 2009.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.