En 1984, la profesora Françoise Barré-Sinoussi y el profesor Luc Montagnier fueron los primeros investigadores en identificar la causa viral del sida. Iniciaron su investigación en 1981, después de los primeros informes que alertaban sobre la aparición de una nueva enfermedad, y en 1984 habían aislado el retrovirus causante de la misma en personas que lo habían adquirido por vía sexual, a través de productos sanguíneos, o en niños infectados por sus madres.
El virus recién descubierto fue denominado VIH en 1986. Su identificación permitió el desarrollo de pruebas diagnósticas y de medicamentos antirretrovirales eficaces.
Una investigación, liderada por el profesor Robert Gallo en EE UU, identificó el VIH de forma independiente a los investigadores franceses, lo que en su momento suscitó una controversia sobre quién fue el primero en descubrir el virus. Gallo había realizado una importante investigación en retrovirus que ayudó a los expertos franceses a identificar el VIH. Actualmente, se considera codescubridores a los dos equipos de investigadores.
El ritmo de la investigación en VIH carece de precedentes en la medicina: se identificó el agente infeccioso sólo cuatro años después de que se registraran los primeros casos de sida, y se contó con una terapia antirretroviral (TARV) eficaz en un plazo de 15. La mención del comité Nobel señala: “Nunca antes la ciencia y la medicina fueron tan rápidas en descubrir, identificar el origen y proporcionar tratamiento para una nueva enfermedad”; y continúa: “La exitosa terapia antirretroviral ofrece a las personas con VIH una esperanza de vida que ya alcanza un nivel similar al de las personas no infectadas”.
El vínculo del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero
Junto con Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, este año el premio Nobel de Medicina lo comparte el profesor Harald zur Hausen. Su investigación determinó la existencia de una relación entre determinadas cepas del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino. Estos hallazgos fueron claves para el desarrollo de vacunas contra ese virus.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.