Descubierta una amplia variación en las cargas virales anales del VPH en hombres con VIH

Derek Thaczuk

En una cohorte italiana de hombres con VIH se descubrió una tasa elevada de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). Un estudio publicado en la edición de 1 de octubre de la revista AIDS también informa de que las cepas del VPH más habituales fueron aquéllas que comportan un riesgo reducido de cáncer anal. La carga viral del VPH fue muy variable y no pareció estar vinculada con la cepa del virus o la fortaleza del sistema inmunitario de cada paciente en particular.

El VPH es un virus de transmisión sexual muy común cuya infección, a menudo, no provoca síntomas. La infección por unas determinadas cepas del virus del papiloma humano está relacionada con un mayor riesgo de sufrir cáncer cervical en mujeres y cáncer anal en ambos sexos. El VPH anal es habitual en el caso de hombres gays (especialmente con VIH); asimismo, los hombres seropositivos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal.

No se han estudiado bien los marcadores que pueden indicar riesgo de progresión. En este estudio, un equipo de investigadores italiano analizó la prevalencia, genotipos (cepas) y cargas virales de ADN de cada genotipo específico del VPH anal en una muestra de hombres con VIH que acudían a una clínica colorrectal de Roma (Italia). Como control se contó con un grupo de 25 hombres sin VIH.

El estudio se limitó a los hombres sin anomalías celulares en el ano: se excluyó a aquéllos que presentaron una citología anal anómala, los que tuvieran un historial de cáncer anal o los que ya estaban siendo tratados de la infección por VPH. En total, se admitió a 36 pacientes con VIH. Los que tenían VPH anal (n= 29) presentaban una mediana de edad de 43 años, un recuento mediano de CD4 de 397 células/mm3 y el 86% tenía una carga viral del VIH inferior a 50 copias/mL. Estas características clínicas, entre otras, no variaron de forma significativa respecto a los siete pacientes con VIH que no tenían el virus del papiloma humano, aunque fue mucho más probable que los hombres con este virus fueran gays y tuvieran un mayor número de parejas sexuales.

Prevalencia y genotipos

Se detectó el ADN del VPH en el 81% de los hombres con VIH y en el 68% de los hombres sin VIH (p >0,05). Casi todos los hombres homosexuales tenían el virus del papiloma humano (el 94% de los pacientes con VIH y el 89% de los que no lo tenían).

Se estableció el genotipo del VPH en todos los pacientes, excepto en el caso de cuatro con y dos sin VIH. Los tipos de virus del papiloma humano de riesgo bajo fueron más habituales que los de riesgo alto. Los de “riesgo alto y probable riesgo alto” (lo que incluyó a dieciocho tipos, entre ellos el 16, 18, 31, 33 y 35) se observaron en el 48% de las personas con VIH y el 33% de los hombres sin éste. Se aisló un total de 14 tipos del VPH (incluyendo nueve tipos de alto riesgo) en los hombres con VIH; en los pacientes control sin el virus de la inmunodeficiencia humana se evidenciaron siete tipos (incluyendo cinco de alto riesgo). Tres (12%) de los hombres con VIH, por ninguno de los que no tenían este virus, presentaban más de un tipo del VPH.

Carga viral del virus del papiloma humano

Se midió la carga viral de ADN del VPH mediante la técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en sus siglas en inglés) en el caso de 12 genotipos distintos de este virus, incluyendo siete de alto riesgo. En cada genotipo, la carga viral del VPH fue extremadamente variable de una persona a otra, fluctuando entre menos de 1log10 y más de 6log10 copias/ng. Sin embargo, en general no hubo diferencias significativas entre los hombres con y sin VIH. En muchas muestras, las cargas virales de las cepas del VPH de bajo riesgo (6, 61, 70 y 74) fueron similares a las de alto riesgo.

Conclusiones

En este, probablemente, primer estudio de la carga viral específica por tipos del virus del papiloma humano anal, se observaron unas variaciones muy amplias en esta carga. Estas variaciones “parecen ser independientes del sistema inmunitario del paciente y del genotipo del VPH”.

Aunque las tasas generales de prevalencia del VPH detectadas aquí fueron similares a las de otros estudios, en éstos a menudo se han hallado unas tasas más elevadas de genotipos de alto riesgo y de infección por múltiples genotipos. El equipo de investigadores especuló que la amplificación de la PCR puede haber favorecido a los tipos más abundantes y minusvalorar las cepas coinfectantes menos populosas.

Si bien no se extrajeron relaciones directas entre la carga viral y la condición clínica, sí que se asoció el tener una elevada carga viral del VPH en el cuello de útero con la persistencia del virus y un mayor riesgo de progresión a cáncer en esa zona. El equipo de expertos señala al respecto: “Una carga viral elevada [del VPH en el ano] podría considerarse como un marcador de persistencia (…), y debería evaluarse más a fondo la capacidad de predicción de persistencia y progresión del genotipo de riesgo del virus del papiloma humano.” Asimismo, se sugiere: “Unas verrugas en la zona perianal aparentemente benignas podrían, en el caso de pacientes con VIH (…), progresar a [enfermedad anal] de alto grado o a cáncer; por tanto, estos pacientes deberían recibir seguimiento con frecuencia.”

Referencia: Pierangeli A, et al. Type-specific human papillomavirus-DNA load in anal infection in HIV-positive men. AIDS. 2008; 22:1.929–1.935.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD