Enormes variaciones en el precio pagado por el mismo antirretroviral entre los países de ingresos bajos

Keith Alcorn

El análisis realizado a los precios pagados por los fármacos antirretrovirales en 113 países entre 2002 y 2008 evidencia que el valor de algunos genéricos llegaba a ser hasta diez veces más alto en determinados países de ingresos bajos en comparación con otros. Por su parte, algunos países de ingresos medios pagaban por determinados fármacos hasta dieciséis veces más que otros países con un nivel de desarrollo similar.

El mencionado análisis corrió a cargo de Brenda Waning y un equipo de colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE UU), y se publica este mes en Journal of Generic Medicines.

A partir de los datos reunidos referentes a las compras de fármacos antirretrovirales con las ayudas del Fondo Mundial en 113 países de ingresos bajos y medios, así como con los datos provenientes de las compras de fármacos recogidos aparte por la Organización Mundial de la Salud, el análisis estudió los precios pagados en unas 15.000 adquisiciones de antirretrovirales, que supusieron un desembolso superior a mil millones de dólares entre 2002 y 2008.

En general, dos tercios de los fármacos adquiridos fueron formulaciones genéricas. Aunque los precios de los fármacos genéricos y de marca se redujeron a lo largo de los seis años del estudio, el análisis de los cambios año tras año reveló algunos patrones complejos.

En particular, las reducciones de precios tendieron a ser menores en el caso de los inhibidores de la proteasa, y también fueron más pequeñas para todos los productos de marca en comparación con los genéricos.

Asimismo, se detectaron grandes variaciones entre los países en cuanto a los precios pagados tanto por los productos genéricos como de marca, incluso dentro de las mismas franjas de ingresos nacionales. Por ejemplo, en los países de ingresos medios, el precio de casi uno de cada cinco productos antirretrovirales de marca varió casi el triple entre adquisiciones. En los países de ingresos bajos, el precio de cinco productos genéricos varió al menos el triple únicamente en 2007 y 2008.

Pese a que los autores no ofrecen explicaciones respecto a la amplitud de la variación entre unas compras y otras, afirman que una mayor transparencia en torno a los precios pagados por los antirretrovirales ayudaría a que los países aprovecharan mejor su dinero.

También apuntan que su análisis confirma la a menudo repetida observación de que los países pagan menos por la mayoría de las versiones genéricas de los fármacos anti-VIH, aunque señalan que las versiones genéricas de los inhibidores de la proteasa siguieron siendo más caras, en promedio, que las versiones de marca hasta finales de 2008.

Sugieren que una baja demanda mundial de inhibidores de la proteasa, junto con el amplio abanico de posibles productos, puede explicar los elevados precios pagados por esta familia de fármacos. Si las compras se consolidaran en torno a un gran número de productos de esta familia, los precios podrían descender incluso más, especulan los autores.

Sin embargo, será necesaria, además, una mayor competencia entre genéricos para reducir los precios, y esto también es cierto para abacavir y tenofovir, que igualmente mantenían un valor elevado respecto a otros fármacos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido (ITIN/ITINt) a finales de 2008.

Mecanismos como el cártel para la explotación de patentes para los antirretrovirales (desarrollado por el fondo internacional para la adquisición de fármacos, UNITAID), asimismo, ayudarán a promover la competición y rebajarán los precios, sugieren los autores.

Referencia: Waning B, et al. Temporal trends in generic and brand prices of antiretroviral medicines procured with donor funds in developing countries. Journal of Generic Medicines 7 (2): 159-175, 2010. (Full text article freely available here).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD