El VIH sin tratar reduce los CD4 en semen y hace más vulnerables a los hombres frente a ITS

La infección por VIH causa una rápida disminución de los niveles de células inmunitarias en semen, según un artículo publicado en la edición online de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Esta reducción inmunitaria podría aumentar la vulnerabilidad de las personas con VIH frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) -según sugirieron los investigadores-. Estas infecciones pueden incrementar el riesgo de transmisión del VIH.

Michael Carter

Sin embargo, el equipo de investigadores estadounidenses también descubrió que la terapia antirretroviral (TARV) conduce a la restauración de los niveles de células inmunitarias en semen.

La mayoría de casos de infección por VIH se han producido por transmisión sexual. El riesgo de esta transmisión del virus está sujeto a numerosos factores, incluidos el estadio de la infección por VIH y la presencia de una ITS sin tratar. Ambos factores pueden aumentar la carga viral en semen, incrementando la probabilidad de transmitir el VIH.

Investigaciones anteriores han encontrado que poco después de la infección por VIH se experimenta una pérdida masiva de células del sistema inmunitario en diferentes partes del cuerpo, principalmente a nivel intestinal.

Sin embargo, los efectos del virus de la inmunodeficiencia humana, el estadio de la enfermedad y el tratamiento antirretroviral sobre las células del sistema inmunitario en el tracto genital masculino no han sido bien descritos.

Un grupo de investigadores estadounidenses lanzó la hipótesis de que la infección por VIH causaría una reducción en el recuento de CD4 en semen. Para verificarlo, compararon los recuentos de CD4 y otros leucocitos en el semen de hombres con VIH con los de hombres sin VIH. También midieron el efecto del tratamiento antirretroviral (terapia con dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido [ITIN] y terapia triple incluyendo indinavir, un fármaco que puede penetrar de forma efectiva en el tracto genital) para verificar su efecto sobre la restauración del sistema inmunitario en el tracto genital masculino.

La investigación se basó en muestras de semen obtenidas de 102 hombres sin VIH y 98 con VIH que no recibían TARV. Las muestras se obtuvieron entre 1988 y 1993 de hombres que practican sexo con hombres (HSH) de Boston [EE UU]. Las muestras de pacientes que tomaban antirretrovirales se obtuvieron entre 1996 y 1997 y también provenían de HSH de Boston.

Los resultados revelaron que los hombres con VIH tenían unos niveles significativamente inferiores de todas las células inmunitarias medidas en semen: niveles inferiores de leucocitos totales (p= 0,0008), de macrófagos (p= 0,0026), de linfocitos T (p= 0.0001), de células CD4 (p= 0,0001), de linfocitos T CD4 (p= 0,001) y de linfocitos T CD8 (p= 0,0063).

No se evidenció una correlación significativa entre el recuento de CD4 en sangre y el recuento de CD4 u otros leucocitos en semen. Análisis posteriores mostraron que, independientemente de si los hombres presentaban un recuento de CD4 en sangre superior o inferior a 500 células/mm3, la mayoría tenía recuentos de CD4 indetectables en semen.

Aunque el equipo responsable de la investigación no estudió los efectos de la infección primaria [o aguda] por VIH, halló que 6 de los 7 hombres con el mayor recuento de CD4 en sangre (superior a 1.000 células/mm3) tenían un recuento de CD4 indetectable en semen. Los investigadores sugieren que este hecho ofrece pruebas de que “la reducción de los niveles de CD4 en el tracto genital ocurre al poco tiempo de infectarse por VIH, antes de que tenga lugar una disminución importante de los recuentos de CD4 periféricos”.

Posteriormente, los autores del estudio observaron el efecto del tratamiento antirretroviral sobre el perfil inmunitario de las células en semen. En primer lugar, verificaron el impacto de la terapia con dos ITIN.

Los hombres que tomaban este tratamiento tenían mayores concentraciones de leucocitos totales (p= 0,003), células CD8 (p= 0,0001), linfocitos T activados (p= 0,0001) y macrófagos (p= 0,03) que aquéllos con VIH que no tomaban antirretrovirales.

Seis meses después de la inclusión del IP indinavir (Crixivan®) al tratamiento con dos ITIN, los investigadores observaron un incremento significativo en el recuento de CD4 tanto en semen como en sangre.

“Los resultados de este estudio indican que los niveles de células T CD4 se ven reducidos en el tracto genital masculino durante la infección por VIH”, afirmaron los autores, quienes añadieron que “los hombres con VIH sin experiencia en tratamiento de este ensayo también tenían niveles reducidos en semen de linfocitos T CD8, lo que sugiere que la infección por VIH empeora los mecanismos de defensa celular frente al virus en el tracto genital”.

La función inmunitaria reducida en el tracto genital -según afirma el equipo responsable del estudio- podría hacer a los hombres “más susceptibles a ITS concomitantes que pueden incrementar el riesgo de transmisión del VIH”.

Los investigadores sugieren que los macrófagos “pueden ser células huésped primarias del VIH en el tracto genital masculino y vectores de transmisión del virus”.

Dos hombres con infección por VIH en estadio tardío evidenciaban activación inmunitaria en su semen. Este hecho estaba acompañado por una carga viral muy elevada. El equipo de científicos concluyó que: “Es posible que hombres como los descritos, con activación inmunitaria genital aparente y niveles de VIH elevados en su semen, tengan una capacidad elevada de transmitirlo y puedan contribuir de manera desproporcionada a la transmisión del virus”.

Referencia: Politch JA, et al. Depletion of CD4+ T cells in semen during HIV infection and their restoration following antiretroviral therapy. J Acquir Immune Defic Syndr (online edition), 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD