La falta de percepción de necesitar TARV está relacionada con una mala adhesión

Michael Carter

Los pacientes que no consideran que precisan terapia antirretroviral (TARV) presentan un menor nivel de adhesión a la misma, según señala un equipo de investigadores holandeses en la edición de 1 de diciembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Los autores también descubrieron que tener un nivel más alto de CD4 estuvo vinculado con una menor sensación de requerir el comienzo de la toma del tratamiento. Asimismo, comentan: “Este hallazgo (…) es relevante para el debate respecto a la posibilidad de iniciar antes la TARV, esto es, con un recuento de linfocitos CD4 de 500 células/mm3“.

Recibir una terapia anti-VIH puede suponer el disfrute de una vida más larga y sana, pero es necesario mantener un alto nivel de adhesión a la misma para poder mantener indetectable la carga viral. Por tanto, es importante entender qué factores afectan al grado de adhesión.

El equipo de investigadores de la cohorte holandesa ATHENA pretendía determinar si la necesidad percibida de empezar la TARV y las preocupaciones respecto a los efectos secundarios de esta terapia tuvieron alguna influencia sobre el grado de adhesión.

En consecuencia, se diseñó un estudio transversal (o de “foto fija”), con 341 pacientes que estaban recibiendo TARV en 21 clínicas del VIH de toda Holanda.

El estudio se realizó entre 2002 y 2004. Los participantes completaron cuestionarios y se reunieron datos referentes a las características demográficas, el historial de tratamiento del VIH y del nivel de adhesión a la terapia antirretroviral. También se les pidió que respondieran a una serie de preguntas para valorar la percepción de su necesidad de tomar TARV y sus preocupaciones en torno a los efectos secundarios de ésta.

La mayor parte de los pacientes (90%) estaba tomando tratamiento anti-VIH, cuya duración media con una combinación de fármacos fue de cinco años. Algo menos de la cuarta parte de las personas (23%) presentaba una carga viral detectable (por encima de 50 copias/mL).

La inmensa mayoría (90%) de los participantes se mostró de acuerdo o muy acuerdo con afirmaciones respecto a la necesidad de tomar tratamiento antirretroviral. Por ejemplo, el 95% de las personas suscribió la afirmación de que “estas medicinas mantienen mi VIH bajo control”, el 88% la de que “mi salud, en este momento, depende de estos medicamentos”, y el 87% estuvo de acuerdo con la de que “mi futura salud dependerá de estos fármacos”.

En lo que respecta a las frases diseñadas para valorar la preocupación referente a los efectos secundarios, el 72% estuvo conforme con la declaración: “en ocasiones, me preocupan los efectos a largo plazo de estos fármacos”, y el 52% con la afirmación: “es probable que esta medicación me produzca un efecto secundario grave en el próximo mes”.

La cuarta parte de los pacientes (86) informó de una falta de adhesión en el mes anterior y 26 (30%) de estas personas mostraron una carga viral detectable, en comparación con el 18% de las que declararon mantener una adhesión del 100%. Esto significa que la falta de adhesión autodeclarada estuvo relacionada con un riesgo casi dos veces superior de tener una carga viral detectable (cociente de probabilidades [CP]: 2,0; intervalo de confianza del 95% [IC95%]:1,1-3,4).

Los participantes con una menor percepción de la necesidad de tomar tratamiento para el VIH fueron significativamente más propensos a mantener una adhesión baja (CP: 1,6; IC95%: 1,1-2,4) y a tener una carga viral detectable (CP: 1,9; IC95%: 1,1-3,4).

No obstante, las preocupaciones en cuanto a los efectos secundarios no estuvieron vinculadas con un menor nivel de adhesión o una carga viral detectable.

En su conclusión, los autores escriben: “Los pacientes con menor grado de percepción de la necesidad de tomar TARV fueron más propensos a mostrar un menor nivel de adhesión y a presentar una carga viral detectable”. Por otro lado, añaden: “Deberían realizarse estudios para investigar si rebatir el punto de vista del paciente sobre su necesidad personal de recibir tratamiento antirretroviral ayudará a conseguir un aumento de la adhesión”.

Referencia: De Boer-van der Kolk M, et al. Lower perceived necessity of HAART predicts lower treatment adherence and worse virological response in the ATHENA cohort. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008; 49: 460-462.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD