ICAAC: Las mujeres con excreción del VHS en el tracto genital también tienen una mayor excreción del VIH

Michael Carter

La excreción genital del virus del herpes simple-2 (VHS-2) se asocia a una mayor excreción genital del VIH, según un estudio presentado en la 45ª Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en Washington DC (EE UU). Los autores del estudio sugieren que el uso del fármaco anti-VHS aciclovir por parte de las mujeres con enfermedad genital ulcerosa puede ser una manera de reducir el riesgo de transmisión de VIH.

Se sabe que las úlceras y la enfermedad subclínica provocada por el VHS-2 pueden aumentar el riesgo de que una persona se infecte por VIH. Sin embargo, está menos claro si la infección por VHS-2 aumenta el riesgo de que una persona con VIH transmita la infección por VIH.
 
El grupo de investigadores, de Ghana, la República Central Africana, Francia y Reino Unido llevó a cabo un ensayo de reparto aleatorio con control para ver si el uso de aciclovir para tratar la enfermedad genital ulcerosa tenía algún impacto sobre la excreción genital del VIH.
 
Se inscribió en el ensayo un total de 274 mujeres con enfermedad genital ulcerosa de Ghana y la República Central Africana. Se examinaron muestras de sangre y lavados cervicovaginales en busca de la presencia de VHS-1 y VHS-2, carga viral del VIH y material genético del VHS-2.
 
De las 163 mujeres incluidas en el estudio, un 45% estaban infectadas por VIH y un 76% por VHS-2. Los investigadores notaron que las mujeres que dieron positivo en la prueba del VHS-2 eran significativamente más propensas a estar infectadas por VIH (56%) que las mujeres que no tenían VHS-2 (5%, p<0,001).
 
Además, los investigadores observaron que entre las mujeres con VHS-2, aquéllas infectadas por VIH tenían una probabilidad más de dos veces superior de contener VHS-2 en la excreción genital que las mujeres sin VIH (70% frente a 29%,  p<0,001).
 
A continuación, los investigadores restringieron su análisis a las 53 mujeres que estaban infectadas tanto por VIH como VHS-2. Observaron que el 76% de las mujeres cuya excreción vaginal contenía VHS-2 también contenía VIH. Sin embargo, sólo el 44% de las mujeres que no tenía excreción de VHS-2 tenía un nivel de VIH detectable en el tracto genital. La diferencia fue estadísticamente significativa (p=0,02).
 
En un análisis posterior, los investigadores examinaron las 28 mujeres que cuya excreción genital contenía ambos virus. Descubrieron que existía una correlación entre las cantidades de VIH y VHS-2 detectados en el tracto genital (p=0,04). Sin embargo, no hubo diferencia en las cargas virales en plasma del VIH entre las mujeres cuya excreción genital contenía VHS-2 y las que no.
 
El grupo de investigadores concluye afirmando que “estos descubrimientos sugieren que la replicación del VHS-2 está relacionada con un aumento de la capacidad de infección por vía genital y apoya la hipótesis de que el uso de aciclovir en mujeres con lesiones genitales por herpes constituye una estrategia eficaz para reducir la capacidad de infección del VIH”.
 
Referencia: Le Goff J et al. Increased genital shedding of HIV-1 RNA in HSV-2 and HIV-1 coinfected African women with genital ulcers. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H-1500, Washington DC, 2005.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD