Reino Unido: Siguen mejorando los resultados clínicos de los pacientes con VIH

Michael Carter

Los resultados clínicos de las personas seropositivas que toman terapia antirretroviral (TARV) en el Reino Unido han mejorado de forma significativa en los últimos años y se espera que sigan haciéndolo como mínimo hasta el año 2012, según un informe publicado en HIV Medicine.

Las tasas de mortalidad disminuyeron en términos reales y el número de pacientes con un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 se redujo a la mitad. De todos modos, aunque la proporción de personas que experimentaron un fracaso del tratamiento de tres familias de fármacos se incrementó, el 52% de estos pacientes tuvieron una carga viral indetectable.

“El éxito de la terapia antirretroviral ha mejorado de forma notable a lo largo del período de 2000 a 2007, y hasta cinco de cada seis pacientes tratados tienen una carga viral inferior a 50 copias/mL. Nueve de cada diez pacientes en total tienen, en la actualidad, un recuento de CD4 por encima del nivel de 200 células/mm3, considerado de riesgo especialmente alto”, comenta el equipo de investigadores.

Los autores llevaron a cabo su estudio para ver si los resultados clínicos de los pacientes con VIH en el Reino Unido se mantenían o incluso mejoraban. Se hizo un seguimiento de los indicadores clave del éxito de la TARV entre los años 2000 y 2007: mortalidad, bajo recuento de células CD4, resistencia a varios fármacos y carga viral detectable.

También diseñaron un modelo informático para extrapolar hasta el año 2012 los futuros resultados clínicos de los pacientes del país británico.

La información para el estudio provino del estudio de la Cohorte Colaboradora del VIH del Reino Unido (UK-CHIC), así como del Sondeo sobre Prevalencia de las Infecciones por VIH Diagnosticadas (SOPHID) de la Agencia para la Protección de la Salud.

El  número de pacientes en el estudio UK-CHIC aumentó en más del 50%, pasando de 9.041 en el año 2000 a 14.812 en el 2007.

Cuando se combinaron estas cifras con los datos de la Agencia para la Protección de la Salud, se llegó a la conclusión de que el número total de personas que reciben atención anti-VIH en el Reino Unido aumentaría hasta llegar a 74.000 en el año 2012, de los que el 73% estarían recibiendo TARV.

En el año 2007, el 81% de los pacientes con experiencia en la toma de terapia antirretroviral estaban recibiendo un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido [ITINN], el 56%, un inhibidor de la proteasa (IP), y el 39% habían tenido experiencia con las tres familias originales de fármacos anti-VIH.

Se produjo un descenso notable en la proporción de personas con un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 (19% en el año 2000, un 8% en 2007). Este hecho se vio acompañado por un aumento en el porcentaje de pacientes que tomaban terapia anti-VIH y tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL (62% en 2000, 83% en 2007).

El número anual de muertes observadas entre los pacientes con VIH se mantuvo estable entre 2000 y 2007, y el modelo informático hasta el año 2012 sugirió que no se produciría ningún aumento sustancial. El equipo de investigadores comentó: "No existe una tendencia clara en el incremento del número de fallecimientos, a pesar de la cifra creciente de personas infectadas por VIH, lo que indica una disminución en la tasa de mortalidad".

De todos modos, se apreció un aumento en el número de pacientes con experiencia en la toma de las tres principales familias de fármacos antirretrovirales (35% en 2000, 39% en 2007). Además, la proporción de personas expuestas de forma extensa a las tres familias de medicamentos también aumento de un 14% en 2000 a un 19% en 2007.

En función de los datos del estudio UK-CHIC, el equipo de investigadores calculó que la proporción de pacientes con un amplio fracaso frente a las tres familias de antirretrovirales aumentó de un 1% en 2000 a un 4% en 2007.

El éxito del tratamiento antirretroviral ha mejorado de forma notable a lo largo del período 2000 a 2007, y cinco de casa seis pacientes tratados con terapia anti-VIH tienen una carga viral menor a 50 copias/mL. Investigadores de UK-CHIC y SOPHID

Sin embargo, las mejoras en el tratamiento anti-VIH supusieron que la proporción de pacientes que habían experimentado un fracaso extenso del tratamiento y tenían una carga viral detectable se redujo de un 80% en el año 2000 al 48% en 2007.

“Se prevé que este descenso continúe a medida que más pacientes empiecen a tomar nuevos fármacos, incluyendo los de las familias más recientes, como los inhibidores de la integrasa y, tal vez, los antagonistas del CCR5”, señalan los investigadores.

Es probable que esta disminución en el número de pacientes con experiencia en tratamientos y que tienen una carga viral detectable tenga repercusiones positivas sobre la salud pública. El equipo de investigadores comenta: “Nuestros resultados tienen implicaciones positivas sobre la futura transmisión de virus resistentes, siendo la predicción que la proporción de nuevas infecciones por virus resistentes siga siendo baja”.

Los autores consideran que la mejora de los resultados clínicos entre los años 2000 y 2007 es “notable”, y concluyen que los fármacos recién aprobados, así como las futuras mejoras en el tratamiento y atención anti-VIH, probablemente se traduzcan en unas mayores mejoras de estos resultados en el caso de los pacientes con amplia experiencia en tratamientos.

Referencia: Bansi L, et al. Trends over calendar time in antiretroviral treatment success and failure in HIV clinic populations. HIV Medicine 2010; 11: 432-438.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD