Aunque la incidencia de dos de los tres cánceres definidores de SIDA (sarcoma de Kaposi y linfoma no de Hodgkin) parece haberse reducido en la era de las terapias antirretrovirales de gran actividad, no parece producirse una reducción similar en la incidencia de CIN (siglas en inglés de neoplasia intraepitelial cervical) y cáncer cervical invasivo.
Además, cada vez hay más indicios (véanse por ejemplo los recientes informes de ICAAC e IAS) que sugieren que la incidencia de determinados cánceres no definidores de SIDA está aumentando, posiblemente debido a factores relacionados con la inmunosupresión prolongada.
En consecuencia, el borrador de las directrices de BHIVA sobre el cuidado clínico de personas con VIH con cáncer es necesario y oportuno. Las directrices sintetizan las últimas experiencias en investigación y clínicas en los campos de la oncología, hematología y VIH y también incluye aportaciones de la comunidad de personas que viven con VIH en Reino Unido.
"El cuidado clínico de los pacientes con estos tumores requiere un enfoque multidisciplinar, extraído de las habilidades y experiencias de todos los grupos de profesionales sanitarios", señalan las directrices. "Además, el cuidado óptimo sólo puede alcanzarse a través de la cooperación entre oncólogos, hematólogos y médicos del VIH y, a menos que todos estos profesionales se impliquen íntimamente en el cuidado de los pacientes, es probable que el resultado sea menos favorable.”
Las directrices tratan en gran detalle el diagnóstico y tratamiento de las numerosas variaciones de los tres cánceres definidores de SIDA, así como de los siguientes cánceres no definidores de SIDA: AIN (siglas en inglés de neoplasia intraepitelial anal) y cáncer anal, linfoma de Hodgkin, enfermedad de Castleman, cáncer testicular, cáncer de pulmón y cáncer de hígado.
También ofrecen orientación detallada sobre el uso de antirretrovirales individuales y de la profilaxis de las infecciones oportunistas en personas con VIH tratadas de cáncer.
Recomendaciones generales
Los autores de las directrices realizan algunas recomendaciones generales sobre el manejo de cáncer en personas con VIH en Reino Unido, entre ellas:
- Todos los pacientes con VIH y una enfermedad maligna deberían ser derivados a centros que hayan desarrollado experiencia en el manejo de estas enfermedades y atendido a una cohorte de VIH superior a 500 pacientes.
- El equipo médico multidisciplinar que maneje estos pacientes debe incluir médicos del VIH, oncólogos, hematólogos y médicos de cuidados paliativos.
- En consonancia con los tiempos de espera de cáncer nacionales, todos los pacientes que se sospeche tengan cáncer deben ser derivados con urgencia y atendidos antes de dos semanas desde la referencia.
- Ningún paciente debería esperar más de un mes para iniciar el tratamiento desde la referencia urgente por sospecha de cáncer.
El periodo de consulta finaliza el 19 de octubre de 2007. Se pueden enviar comentarios al Secretariado del BHIVA a través del formulario en el sitio web de BHIVA (http://www.bhiva.org/cms1187490.asp).
Referencia: Bower M et al. BHIVA guidelines: HIV associated malignancies (2007).
Available as a pdf download from the BHIVA website.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.