Los pacientes con y sin VIH tienen las mismas probabilidades de alcanzar los objetivos de tratamiento de la diabetes

Michael Carter

Según publican investigadores estadounidenses en la edición de 1 de septiembre de Clinical Infectious Diseases, los pacientes con VIH tienen la misma probabilidad de lograr los objetivos para el manejo de la diabetes que las personas sin VIH.

La diabetes afecta a un 8% de adultos en EE UU. La resistencia a la insulina es altamente prevalente en personas con VIH y los estudios sugieren que la incidencia de diabetes es cinco veces mayor entre personas seropositivas que entre la población general.

El cuidado de personas diabéticas es complejo y requiere la participación de varios especialistas. Sin embargo, no son muchos los estudios que se centran en el estándar de cuidados que se proporciona a los pacientes con VIH y diabetes.

Con ese objetivo, investigadores de Chicago diseñaron un estudio retrospectivo para determinar la proporción de personas con VIH y diabetes que alcanzaba los objetivos fijados por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, en sus siglas en inglés).

En el ensayo se inscribió a un total de 216 pacientes, todos derivados del Centro Ruth M. Rothstein.

Las directrices publicadas por la ADA en 2008 establecían los siguientes objetivos para pacientes diabéticos:

  • Hemoglobina A1c por debajo del 7%.
  • Presión sanguínea por debajo de 130/80 mmHg.
  • Colesterol total por debajo de 200 mg/dL.
  • Colesterol LDL por debajo de 100 mg/dL.
  • Triglicéridos por debajo de 150 mg/dL.
  • Colesterol HDL por encima de 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres.

Todos los pacientes del estudio habían acudido al menos a dos visitas de seguimiento en los doce meses previos. De media, la diabetes había sido diagnosticada tres años después de la infección por VIH.

Los niveles de lípidos fueron monitoreados por lo menos una vez en el 96% de los pacientes.

La mediana de hemoglobina A1c fue del 7,3% y un 54% de los pacientes consiguió el objetivo de quedar por debajo del 7%.

Aproximadamente un 75% de pacientes alcanzó el nivel de colesterol total objetivo, un 58% el nivel de colesterol LDL, un 50% el nivel de colesterol HDL y un 55% la presión sanguínea ideal. No obstante, menos del 40% de las personas llegaron al nivel de triglicéridos. Estos resultados son comparables a los obtenidos entre la población general en EE UU.

Se encontró una mayor probabilidad de que los hombres lograran los objetivos de hemoglobina y colesterol que las mujeres, mientras que más mujeres que varones consiguieron los valores ideales de triglicéridos y presión sanguínea.

Un 70% de las personas consultaron con un nutricionista y un 18% se sometió a un examen de los pies.

Partiendo de los resultados de su estudio, los autores hacen tres recomendaciones para mejorar los cuidados de personas con VIH y diabetes:

  • La utilidad de tablas y calendarios con las citas de las pruebas y revisiones.
  • La mejora de la educación al paciente sobre nutrición, cuidado de los pies, monitoreo de la glucosa, el uso de otros medicamentos y del manejo general de la afección.
  • La posibilidad de que expertos en el cuidado de la diabetes pusieran al día anualmente al personal clínico que atiende a personas con VIH.

“Hallamos que los pacientes con VIH en nuestra clínica consiguieron los objetivos marcados por la ADA en unos índices similares a los que reportan los centros de salud sobre pacientes diabéticos sin VIH”, comentó el equipo de investigadores. Asimismo, destacan que los niveles de lípidos deseados son difíciles de conseguir, probablemente debido a que algunos medicamentos antirretrovirales pueden incrementar dichos niveles en sangre. Puesto que los pacientes diabéticos presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, los investigadores recomiendan que “los niveles lipídicos se manejen con decisión”.

Finalmente, los investigadores apuntan la necesidad de “un enfoque multidisciplinar que mejore los resultados de la enfermedad en este grupo de pacientes”.

Referencia: Adeyemi O, et al. Are we meeting the American Diabetes Association goals for HIV-infected patients with diabetes mellitus? Clin Infect Dis (online edition), 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD