El SIDA, y no la contratación desde el extranjero, está dejando vacíos los hospitales en Zambia

Keith Alcorn

El SIDA está desplazando dos veces más a los profesionales sanitarios de sus puestos de trabajo de Zambia que la contratación desde el extranjero. Según un estudio financiado por EE UU publicado hoy en The Lancet todavía a los trabajadores de la asistencia sanitaria no se les da prioridad para recibir tratamiento antirretroviral.

Si la tasa de muerte de enfermeras zambianas pudiese reducirse en un 60%, dice el autor, las instituciones sanitarias zambianas se beneficiarían más de lo que lo que se benefician con la total prohibición de contratación desde el Reino Unido”.

Muchos países africanos están experimentado una grave escasez de trabajadores del sector sanitario. Se ha echado la culpa de esta escasez a la contratación por parte de los sistemas sanitarios de los países ricos, especialmente el Reino Unido. Los administradores del sistema de salud han informado también de un movimiento hacia el sur de los profesionales de la asistencia sanitaria hacia el África meridional: médicos de Botsuana son arrastrados hacia Suráfrica, y los puestos vacantes en Botsuana son ocupados por personas reclutadas de países menos ricos del norte.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Frank Feeley del Centro para la Salud y el Desarrollo Internacional de la Universidad de Boston (EE UU) sugiere que la escasez tiene más que ver con las altas tasas de muerte en los pasados diez años.

Feeley y sus colegas documentaron una tasa anual de muerte entre las enfermeras de un 3,5% y un 2,8% en Lusaka, la capital de Zambia, y en el distrito de Kasama.

“A lo largo de una década, estas tasas de muerte supondrían una tasa de puestos vacantes de enfermera de un 37%. La muerte se cobra más enfermeras y profesionales médicos (68%) que la dimisión o la jubilación, [y] la mediana de edad a la que fallecen fue de 38 años, lo que sugiere que el SIDA es responsable de la mayoría de las muertes.”

Si se toman las estadísticas de 2000, el número de muerte entres enfermeras y comadronas fue casi dos veces más elevado que el número de enfermeras que solicitaron el registro en el Reino Unido en 2003-04.

Pero en Zambia, los trabajadores de la asistencia sanitaria tienen que hacer cola en los hospitales públicos, sacando el tiempo de su trabajo y forzando aún más un servicio de salud sobresaturado. Los trabajadores del sector sanitario desconfían también de utilizar los servicios en su lugar de trabajo o incluso de hacerse la prueba del VIH a causa del estigma. Un grupo de estudio en Tanzania mostró recientemente que los trabajadores sanitarios se enteran frecuentemente de su estado VIH cuando ellos mismos se hacen la prueba a escondidas con un equipo del test rápido de anticuerpos en su lugar de trabajo.

El editorial recomienda que los gobiernos deberían considerar los siguientes pasos para reducir las muertes prematuras en el servicio de salud.

  • Educación y asistencia social a los trabajadores sanitarios que destaque los beneficios de la terapia antirretroviral.
  • Prueba confidencial sin temor a que los resultados lleguen a los compañeros o encargados.
  • Tratamiento antirretroviral ofrecido en otro lugar distinto a la institución que emplea, y fuera de las horas de trabajo, o gratis o proporcionado a través del programa de seguros para el funcionariado.
  • Abastecimiento especial de tratamientos en lugares remotos; “la ausencia de tratamiento efectivo para el VIH es otra razón por la que los funcionarios evitan destinos rurales remotos.

“Detener la fuga de cerebros requiere un nivel de cooperación sin precedentes”, concluyen. “Mantener vivos y en su puesto trabajo a los profesionales de la salud que viven con VIH en sus países de origen es una tarea sencilla y sabemos cómo hacerla.”

Referencia: Feeley F. Fight AIDS as well as the brain drain. The Lancet 368: 435-436, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD