Aumenta número de mujeres con VIH embarazadas que reciben antirretrovirales, pero aún queda mucho por hacer, según un informe

Michael Carter

Sólo la cuarta parte de las mujeres seropositivas embarazadas que viven en los países con menos recursos reciben terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, según un informe de Naciones Unidas hecho público el 3 de abril. No obstante el informe descubrió que un número cada vez mayor de niños seropositivos y futuras madres está recibiendo fármacos antirretrovirales.

Elaborado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA y UNICEF, el documento Niños y SIDA: segundo informe de balance mostró que en 2007 el número estimado de muertes por VIH entre niños menores de 15 fue de 290.000 y que 2,1 millones más estaban viviendo con el virus. La epidemia de VIH en adultos también está afectando a los niños, y en el África subsahariana 12,1 millones de ellos son huérfanos de uno o ambos progenitores a causa del virus.

Con la mirada puesta en los países de ingresos bajos y medios, el informe documenta los progresos realizados en cuatro áreas clave: la provisión de fármacos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, la provisión de tratamiento pediátrico antirretroviral, la prevención de nuevas infecciones por VIH en niños y jóvenes, y la protección y apoyo a las personas jóvenes afectadas por este virus.

Prevención de la transmisión de madre a hijo

En 2006, algo más de la tercera parte del millón de mujeres embarazadas con VIH recibieron terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus hijos. Aunque esto representa un aumento del 60% respecto a 2005, implica que sólo el 23% de las futuras madres seropositivas reciben los fármacos que han demostrado reducir drásticamente el riesgo de transmisión del virus a sus bebés.

Sin embargo, en la actualidad hay 21 países que están en vías de alcanzar el objetivo de ofrecer un 80% de cobertura de tratamiento para prevenir la transmisión de madre a hijo. Éste es el caso de varios países con un elevado nivel de prevalencia del VIH en adultos, como Botsuana y Suráfrica.

Otra noticia esperanzadora es el indicio de un descenso de la prevalencia del VIH entre las mujeres que acuden a las consultas para embarazadas. Entre 2001 y 2006, la prevalencia descendió en once países de la zona oriental y meridional de África.

Provisión de tratamiento del VIH para niños

Entre 2005 y 2006 se observó un aumento del 70% del número de niños seropositivos que recibieron terapia antirretroviral en los países con menos recursos (de 75.000 a 127.300 niños).

La capacidad para proporcionar tratamiento ha aumentado en muchos entornos, y el activismo ha asegurado la reducción del precio de varios fármacos. Los donantes, como PEPFAR, el Fondo Mundial y la Fundación Clinton, han proporcionado fondos para comprar medicamentos. Otro avance importante ha sido la aprobación de una pastilla que combina varios antirretrovirales genéricos en una dosis fija específicamente diseñada para el tratamiento pediátrico.

Prevención de las infecciones en adolescentes y jóvenes

Según el informe, se estima que unas 5.400.000 personas de entre 15 y 24 años viven con el VIH, y el 40% de las nuevas infecciones por VIH en 2007 se produjo en este grupo de edad.

Las cifras de UNICEF sugieren que, entre 2000 y 2006, la proporción de mujeres jóvenes con un buen nivel de conocimiento del VIH aumentó en 17 países de ingresos medios y bajos con un alto nivel de prevalencia del virus. Sin embargo, el porcentaje estimado de personas con un amplio conocimiento del VIH sólo superó el 50% en tres de esos países. También se apreciaron indicios de unos mayores niveles de conocimiento del VIH entre los hombres jóvenes, aunque de los cinco países encuestados, sólo en Ruanda se superó el 50% de varones jóvenes con un buen nivel de conocimiento del virus.

Proteger y apoyar a las personas jóvenes afectadas por el VIH

El número de niños huérfanos debido al VIH en los países más pobres sigue aumentando, y se calcula que en 2007, en el África subsahariana, 12,1 millones de niños habían perdido a uno o a ambos progenitores a causa del VIH.

El estigma en los países con un menor nivel de prevalencia del VIH (como es el caso de la India y Pakistán) puede suponer que a los niños afectados por el virus se les deniegue el acceso a servicios sociales básicos y a la educación, y que en ocasiones sean internados o se les prohíba el contacto con sus padres.

También existen pruebas de que algunas veces las madres seropositivas no pueden cuidar de sus hijos. En algunos países de la antigua Unión Soviética, se calcula que entre el 10% y el 20% de los bebés con VIH son abandonados al nacer en hospitales y otras instituciones estatales. Estas instituciones no siempre poseen las instalaciones adecuadas ni pueden proporcionar el cuidado que estos niños necesitan.

Sin embargo, actualmente 21 países en el África subsahariana cuentan con planes de acción dirigidos a los huérfanos y a otros niños vulnerables.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD