Identificados graves fallos en el diseño e informe de los estudios de prevención basados en sólo abstinencia

Michael Carter

Los estudios que analizan la eficacia de los programas de “sólo abstinencia” para prevenir la transmisión del VIH están limitados por graves flaquezas metodológicas, según afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford en la edición del 11 de enero de la revista AIDS.

El grupo de investigadores descubrió que los estudios sobre abstinencia no incluyeron suficientes participantes como para justificar la implantación de iniciativas de salud pública a gran escala, no especificaron los procedimientos empleados para el reparto aleatorio, no declararon resultados clínicamente significativos (como la incidencia de infecciones por VIH), no emplearon análisis tipo “intención de tratar”, no proporcionaron suficientes detalles para demostrar si las intervenciones fueron realizadas tal y como estaban planeadas y no compararon la eficacia de los programas de abstinencia con las iniciativas de salud sexual que proporcionaron una información más amplia sobre salud sexual, incluyendo el uso de condones.

Los programas de prevención del VIH basados sólo en la abstinencia han sido fuente de un caldeado debate en los últimos años. A menudo las reñidas discusiones se han centrado en los aspectos de salud pública, políticos y morales de estos programas.

A pesar de estos encendidos debates, el grupo de investigadores del Centro para Medicina Basada en Indicios de la Universidad de Oxford estaba preocupado porque los indicios de los ensayos clínicos respecto a la eficacia o falta de ella de los programas de abstinencia estaban siendo pasados por alto. El grupo de investigadores expresó su particular preocupación porque una próxima revisión de Cochrane de la eficacia clínica de la educación basada sólo en la abstinencia en los países más ricos, que identificó implicaciones políticas y prácticas, está de hecho limitada por defectos en el informe de los ensayos que informaron de ella.

El grupo de científicos de Oxford descubrió “recurrentes deficiencias en los informes que quizá limiten la extensión en la que los ensayos del programa pueden realizar recomendaciones específicas respecto a políticas y prácticas”.

A pesar de emplear diseños de ensayo de reparto aleatorio con control, ningún estudio de abstinencia cumplió los estándares de informe de CONSORT y la pérdida de datos constituyó un obstáculo para la realización de meta-análisis.

El grupo de investigadores de Oxford destacó deficiencias en el diseño e informe de ensayo en cinco grandes áreas:

  • Reparto aleatorio: ningún estudio describió adecuadamente su procedimiento de reparto aleatorio. Los autores ponen énfasis en que esto es algo “crítico para los ensayos apreciativos”. El grupo de investigadores añade que “a pesar de buscar en 30 bases de datos, 16.765 resúmenes y literatura no publicada, la revisión abarcó sólo a 13.191 participantes de ensayos de reparto aleatorio con control (una cifra pequeña para una intervención de salud pública generalizada)”.
  • Medidas de resultados: Los estudios de abstinencia evitaron informar sobre “resultados clínicamente significativos” de cambios en el comportamiento como la incidencia de VIH. En vez de eso, se centraron en infecciones de transmisión sexual auto-declaradas. Además, a menudo no quedó claro si se midió la práctica de sexo oral o anal, y términos como “virginidad” y “relaciones” estuvieron a menudo pobremente definidos.
  • Realizar análisis adecuados: ningún estudio realizó un análisis tipo “intención de tratar” para contrarrestar el sesgo en la información contabilizando los abandonos.
  • No se pudo determinar si los programas fueron administrados del modo planeado: la información incompleta hizo difícil que los investigadores pudieran decir exactamente qué actividades, entornos, facilidades y contextos de programa fueron empleados.
  • Falta de datos de comparación: sólo un estudio comparó los programas de abstinencia con educación sobre salud sexual más integral.

Los autores concluyen que “las evaluaciones de programas sólo de abstinencia… deben declarar datos clave de forma más completa”.

Referencia: Underhill K et al. Reporting deficiencies in trials of abstinence-only programmes for HIV prevention. AIDS 21: 266 – 267, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD