Destacado activista reprende al mundo de la TB por su complacencia al enfrentarse a la tuberculosis MDR y ahora la XDR

Theo Smart

“Estáis invirtiendo más en el modelo DOTS, que ha fracasado con la tuberculosis resistente a fármacos (MDR-TB en sus siglas en inglés) y ahora está alimentando la XRD-TB (siglas en inglés de tuberculosis extremadamente resistente a fármacos), que en salvar vidas”, declaró Mark Harrington, director ejecutivo de la Campaña Acción en Tratamiento a los expertos que asistieron a un simposio celebrado el pasado martes por el Asociación para Detener la Tuberculosis  de la Organización Mundial de la Salud. El simposio tuvo lugar el día antes de la 37 Conferencia Unión Mundial sobre Salud Pulmonar, que se celebró entre el 1 y 4 de noviembre en París (Francia).

Harrington emplazó a los expertos en tuberculosis a que dieran prioridad a los intereses de las personas con la enfermedad y a actuar de forma agresiva para situar la infraestructura necesaria para diagnosticar MDR-TB y XDR-TB en donde se necesita.

El cambio del mundo de la tuberculosis de DOTS a un enfoque más centrado en la comunidad

La terapia directamente observada (DOTS en sus siglas en inglés) es un enfoque basado en la salud pública para el control de la tuberculosis que se centra principalmente en prevenir la propagación de la enfermedad examinando la población en busca de personas con tuberculosis pulmonar infecciosa activa (detectada por tinción al microscopio) y después implicando a los trabajadores sanitarios para que observen directamente la administración de tratamiento a la persona con tuberculosis hasta que la infección se cure.

Grupos de activistas han acusado al enfoque DOTS de tratar a las personas con tuberculosis más como vectores transmisores de la enfermedad que como seres humanos, estigmatizándolos, menoscabando en gran medida cualquier posibilidad de empoderamiento de los pacientes con tuberculosis y el desarrollo de una comunidad activista de la TB. Además, muchos creen que el modelo virtualmente ignoró la mayoría de las personas con TB relacionada con el VIH, que a menudo tienen bien tuberculosis extrapulmonar, bien negativa a la prueba de tinción, porque sus condiciones por lo general son no infecciosas (aunque no por ello menos fatales) y a las personas con MDR-TB porque eran demasiado difíciles de tratar. Como resultado, durante años las personas con MDR-TB y TB relacionada con el VIH negativa a la tinción fueron olvidadas y en esencia abandonadas a su suerte.
 
Pero frente al fracaso del enfoque DOTS para contener la tuberculosis en países duramente castigados por el VIH, el mundo de la TB en los últimos años ha intentado rediseñar sus políticas, implicar a las comunidades afectadas por la TB y del VIH. Con la ayuda de activistas del VIH/SIDA, incluso han adoptado más de un enfoque activista hacia a la obtención de la financiación necesaria para desarrollar nuevas herramientas para diagnosticar, prevenir y tratar la TB. Esta nueva orientación política está expuesta en el reciente Plan Mundial para Detener la TB 2006-2015.

Sin embargo, según un reciente informe político de TAG (que puede descargarse en inglés en http://www.aidsinfonyc.org/tag/tbhiv/tbrandd.pdf), estos esfuerzos no van suficientemente lejos. Aunque el Plan Mundial estima unas necesidades de financiación de 9.000 millones de dólares en investigación  de nuevas herramientas para luchar contra la tuberculosis incluyendo nuevos fármacos, diagnósticos y vacunas, según el análisis de TAG, el Plan Mundial no dispuso presupuesto para ciencia básica, desarrollo de infraestructura e investigación operacional necesarias para establecer unos cimientos y validación de estas nuevas herramientas contra la TB. “El Plan Mundial no realiza específicamente un llamamiento para una mayor investigación en ciencia básica, que está detrás de todos los esfuerzos de descubrimiento, ni tampoco dosifica una explicación completa de la investigación operacional necesaria para integrar nuevas herramientas dentro de los sistemas de salud”, escriben los autores. TAG estima que la inversión en estas áreas necesita ser aumentada al menos cinco veces hasta aproximadamente 950 millones de dólares al año.

¿Está el mundo de la tuberculosis listo para manejar la crisis de la XDR-TB?

Según Harrington, la crisis emergente de la tuberculosis extremadamente resistente a fármacos pone de relieve algunos de los otros defectos del Plan Mundial, así como una poca entusiasta respuesta por parte de la comunidad de investigación y tratamiento de la tuberculosis a la hora de enfrentarse a la MDR-TB a lo largo del tiempo.

“Actualmente, el motivo por el que estoy diciendo a muchos de vosotros que realmente creéis en DOTS y que no creéis en salvar la vida de personas con MDR-TB es porque vuestro Plan Mundial no contempla tratar al 75% de las personas que van a adquirir MDR-TB en los próximos diez años”, afirmó. “Y no está en el Plan Mundial el escalar los laboratorios para al menos realizar un buen trabajo con [las pruebas de tinción al microscopio], y no está en el plan escalar el control de la infección, y no está en el plan escalar a escala universal [la prueba de sensibilidad] y el cultivo, y no está en el plan emplear suficiente dinero en investigación y desarrollo. Por ello, aunque todos vosotros trabajáis en TB y todos pensáis que estáis intentando salvar vidas, algunos de vosotros sois adictos a la estrategia DOTS, que es una estrategia de salud pública y no una centrada en el paciente, y condena a muerte a cientos de miles de personas al año.”
 
Numerosos entornos de recursos limitados enfrentados a TB/VIH y la potencial alta mortalidad por MDR-TB y XDR-TB carecen de la infraestructura de laboratorios básica para realizar pruebas de sensibilidad a fármacos, cultivos y diagnósticos de TB de forma puntual. Para Harrington, esto es especialmente irritante.
 
“Como activista del SIDA, estoy aquí para deciros que es inaceptable, indetectable y es un fracaso del liderazgo a todos los niveles”, afirmó. “Quiero que todos os convirtáis en activistas y radicales… y hacer un llamamiento para un acceso universal a tratamientos de primera y segunda líneas y curas de calidad para todas las personas que adquieren la tuberculosis, adultos y niños, MDR y susceptible a fármacos, TB con VIH y TB sin VIH. Creo que el acceso universal a todas estas intervenciones contra la TB para 2010 es una demanda no negociable y todos tenéis que regresar y re-escribir vuestro Plan Mundial para proporcionarnos un acceso universal para 2010. Hacer cualquier cosa menos es abandonar a millones de personas a las que decís servir y que se os paga para salvar.”

Javid Syed, Representante Comunitario de la OMS y Director de Proyecto TB/VIH para TAG planteó la cuestión con algo más de delicadeza: “Nuestro principal objetivo ha sido examinar cómo podemos aplicar al mundo de la TB algunas de las lecciones aprendidas en el mundo del VIH… Uno de nuestros principales mensajes para nuestro activismo respecto al mundo de la TB  es que este mundo es realmente humilde en lo que pide y a menudo incluso nunca pide lo que necesita. Parte de nuestro mensaje es que realmente deberíamos ser más ambiciosos respecto a lo que necesitamos, no sólo para nosotros, sino como consecuencia de las vidas que se ven afectadas por ello”.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD