ICAAC: Diversos factores como causa de gran número de enfermos en una cohorte francesa

Michael Carter

ICAAC: Factores no relacionados con el VIH o efectos secundarios del tratamiento, causa de gran número de enfermos en una cohorte francesa

La enfermedad y muerte de pacientes con VIH que toman terapia antirretroviral basada en inhibidores de la proteasa tienen probabilidades de tener un origen no relacionado con el VIH o los efectos secundarios de la terapia del VIH, según un estudio prospectivo de cohorte francés presentado el pasado mes en la 45ª Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en Washington DC (EE UU).
 
En la cohorte prospectiva se inscribió un total de 1.281 pacientes que iniciaron una terapia antirretroviral basada en inhibidores de la proteasa entre 1997 y 1999. A los médicos se les pidió que declararan las muertes, los eventos relacionados con el VIH, los efectos secundarios físicos y de laboratorio de la terapia del VIH y otros eventos, que posteriormente evaluó un grupo de expertos para determinar si estaban relacionados con el VIH, los fármacos antirretrovirales u otras causas. Después se calculó la probabilidad a cinco años de que se produjeran eventos en cada una de esas categorías.
 
A los cinco años, la probabilidad de muerte fue del 10%, y la probabilidad de que se produjera un evento definidor de SIDA fue del 16%. Hubo un 30% de probabilidad de que se produjeran efectos secundarios relacionados con la terapia antirretroviral. Sin embargo, los investigadores descubrieron que existía un 35% de probabilidad de que se produjera una enfermedad grave o muerte debida a un evento no relacionado con el VIH o la terapia antirretroviral.
 
Las causas más frecuentes de estos eventos debidos a otros motivos distintos al VIH o su tratamiento fueron las infecciones bacterianas (15%), enfermedad cardiovascular (5%), cánceres (3%), enfermedad hepática (3%) y problemas de salud mental (3%).
 
El único grupo de pacientes que fueron más propensos a enfermar o morir debido al VIH fueron los pacientes que empezaron la terapia basada en inhibidores de la proteasa con un recuento de células CD4 inferior a 50 cells/mm3 (muerte por SIDA/relacionada con el SIDA, 38%, efectos secundarios de los antirretrovirales, 35%, otros eventos graves, 33%).
 
Los investigadores también observaron un patrón de riesgo distinto para los pacientes coinfectados por los virus de la hepatitis B o C. Estos pacientes fueron más propensos a sufrir efectos secundarios más graves provocados por la terapia antirretroviral (muerte por SIDA/relacionada con SIDA, 18%, efectos secundarios, 43%, otros eventos graves, 42%). Los usuarios de drogas inyectables fueron igualmente propensos a padecer efectos secundarios y enfermedades debidos a otras causas distintas al VIH (muerte por SIDA/relacionada con el SIDA, 14%, efectos secundarios, 39%, otras causas, 39%).
 
“Los eventos graves no relacionados ni con el SIDA ni con la terapia antirretroviral se han convertido en los eventos mórbidos más frecuentes entre los pacientes con VIH que reciben TARGA”, concluye el grupo de investigadores.
 
Referencia: Le Moing V et al. Morbidity during five years following initiation of protease inhibitor therapy in HIV-infected patients. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H-515, New Orleans, 2005.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD