Los hombres gays siguen estando en el foco de la epidemia de VIH en Europa

Michael Carter

Los varones homosexuales continúan estando en el foco de la epidemia de VIH en Europa, según evidencian una serie de artículos publicados en Eurosurveillance Weekly.

La investigación proveniente de diversos países demuestra que entre la población de hombres gays se produce un número elevado de nuevas infecciones por VIH. Además, muchos de estos hombres reciben tarde el diagnóstico.

“En veinticinco años, el patrón de la epidemia en Europa no ha cambiado y los hombres que practican sexo con hombres (HSH) siguen constituyendo el grupo más afectado” por el VIH, comentan los autores en un artículo editorial que acompaña los estudios.

“Están aumentando los comportamientos de alto riesgo en Europa, la transmisión del VIH sigue presente, se observan mayores niveles de coinfección y siguen produciéndose brotes de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los hombres que practican sexo con hombres”, añaden los responsables del editorial.

Comportamientos de riesgo y sus causas

Un equipo de investigadores de Cataluña informa de que el 32% de los hombres gays han practicado sexo anal sin protección con una pareja casual. Se observaron unas tasas superiores de sexo sin protección entre varones con VIH, que consumían más drogas, tenían un mayor número de parejas sexuales, empleaban internet para buscar sexo y tenían sentimientos “interiorizados” de homofobia.

El equipo de científicos recomienda que las iniciativas preventivas del VIH incluyan actividades que ayuden a desarrollar la autoestima de los hombres gays y tengan en cuenta la homofobia interiorizada. También sugiere que los programas dirigidos a hombres diagnosticados de VIH contengan información sobre las ITS.

Hombres gays sin VIH y serosorting

Más de la quinta parte de los hombres gays franceses escogieron una pareja para practicar sexo anal sin protección basándose en su declaración del estado serológico al VIH (lo que se conoce con el vocablo inglés serosorting).

Los hombres seronegativos fueron más propensos a declarar la práctica de serosorting que los que tenían VIH (26% frente a 14%).

El uso de internet para localizar parejas sexuales estuvo relacionado con la realización de esta práctica entre los hombres con VIH, probablemente debido a la seguridad para hablar del estado serológico en la red.

El consumo de drogas fue más habitual entre los hombres que declararon llevar a cabo serosorting (31% frente a 24%).

El tener un menor número de parejas sexuales constituyó el único factor asociado con esta práctica por parte de los hombres seronegativos.

“En el caso de los hombres sin VIH que practican sexo con hombres, la realización de serosorting implica la necesidad de un conocimiento actualizado de su propio estado serológico, que se consigue a través de un chequeo periódico”, comentan los autores. Sin embargo, éstos no encontraron “ninguna diferencia en la frecuencia de realización de pruebas del VIH en los dos años anteriores entre los hombres que practican sexo con hombres que adoptaban la práctica de serosorting y los que no”.

El equipo de investigadores sugiere que las campañas se dirijan a hombres gays tanto con VIH como sin VIH y aborden los posibles riesgos de realizar serosorting.

VHS y VIH en hombres gays

Más del 50% de los hombres gays con VIH en Inglaterra y Gales (Reino Unido) están coinfectados por el virus del herpes simple genital (VHS-2), de acuerdo con un estudio llevado a cabo  en 2003 y que contó con casi 4.000 hombres.

Por el contrario, sólo el 17% de los varones sin VIH estaban infectado por el VHS-2.

La prevalencia de VHS-1 también fue superior en hombres gays con VIH respecto a los seronegativos (88% frente a 69%).

En otro estudio, la infección por herpes genital se relacionó con un mayor riesgo de adquirir el VIH y una progresión más rápida de la infección.

“La elevada prevalencia de VHS-2 entre los hombres con VIH que practican sexo con hombres en Inglaterra y Gales apunta a la necesidad de realizar una revisión del control del VHS en el manejo del VIH en HSH”, concluyen los autores.

Se mantiene el ritmo de nuevas infecciones por VIH

La investigación realizada en Bélgica sugiere que se produce un número elevado de nuevas infecciones por VIH entre hombres homosexuales.

De los 1.079 nuevos diagnósticos de VIH efectuados en Bélgica en 2008, el 48% se dieron entre hombres gays.

Las tasas de realización de pruebas del VIH no han aumentado entre los hombres belgas en los últimos años; los investigadores creen que las elevadas tasas de nuevos diagnósticos entre hombres gays en Bélgica apuntan hacia una transmisión continua del virus.

En cuanto a las infecciones de transmisión sexual diagnosticadas entre personas con VIH en Bélgica, más del 95% se registraron en hombres gays.

Referencias: Van de Laar, MJ. HIV/AIDS and other STI in men who have sex with men – a continuous challenge for public health. Eurosurveillance, 14 (47). Folch C, et al. Sexual risk behaviour and its determinants among men who have sex with men in Catalonia, Spain. Eurosurveillance, 14 (47).

Velter A, et al. Do men who have sex with men use serosorting with casual partners in France? Results of a nationwide survey (ANRS-EN17-PRESSE Gay 2004). Eurosurveillance, 14 (47).

Hill C, et al. Epidemiology of herpes simplex virus types 2 and 1 amongst men who have sex with men attending sexual health clinics in England and Wales: implications for HIV prevention and management. Eurosurveillance, 14 (47).

Sasse A, et al. HIV infections and STI co-infections in men who have sex with men in Belgium: sustained increase in HIV diagnoses. Eurosurveillance, 14 (47).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD