En un discurso pronunciado en Washington, el presidente Obama afirmó que el levantamiento de la prohibición “animaría a las personas a realizar la prueba y a recibir tratamiento. Es un paso que mantendrá unidas a las familias y que salvará vidas”. Su declaración fue recibida con aplausos.
Este lunes -2 de noviembre- se publicará una norma final que derogará la restricción de viaje. Tras un período reglamentario de 60 días, las personas con VIH que quieran viajar a EE UU ya no serán objeto de restricciones especiales.
Las acciones para eliminar la prohibición de que los ciudadanos con VIH que no sean de EE UU visitaran el país por cuestiones de emigración comenzaron durante las etapas finales de la administración Bush. En 2008, dicho presidente firmó un acta que revocaba la ley que prohibía, de manera expresa, que los ciudadanos no estadounidenses con VIH entraran en el país, excepto en circunstancias excepcionales. Sin embargo, las personas seropositivas todavía tenían restringida la entrada en el país debido a normativas anteriores.
Como se informó recientemente en aidsmap.com [en inglés] [en español], los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron la eliminación de las restricciones de viaje y emigración a EE UU que pesaban sobre las personas con VIH. La mayoría de las respuestas que los CDC recibieron durante esta consulta se mostraron favorables a que se levantara la prohibición.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.